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Inditex apuesta por un modelo integrado de negocio para hacer frente al descenso de margenes

ANALYSISEl gigante textil ha registrado un aumento del 10 por ciento en las ventas totales, alcanzado 17.963 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017. Pese al crecimiento de ventas, los márgenes siguen disminuyendo, lo que ha motivado a Inditex a redoblar su apuesta por un modelo integrado y nuevos servicios de calidad para sus clientes.

Los nueve primeros meses de 2017 de Inditex – datos clave

Las ventas del Grupo Inditex se han incrementado un 10 por ciento en los nueve primeros meses del ejercicio 2017 –entre el 1 de febrero y el 31 de octubre–, sobre un crecimiento del 11 por ciento en el mismo período del año anterior, y han alcanzado la cifra de 17.963 millones de euros.

El beneficio neto en los nueve primeros meses del ejercicio creció un 6 por ciento hasta llegar a los 2.341 millones de euros.

El crecimiento de las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre de 2017 ha sido del 13 por ciento.

Pese al crecimiento de ventas, el margen de beneficio bruto de Inditex disminuyó 30 puntos básicos hasta el 59,4 por ciento en el tercer trimestre fiscal con respecto al año anterior.

De hecho, apuntan fuentes de mercado consultadas por FashionUnited, el margen de beneficio bruto anual de Inditex ha seguido cayendo desde su pico del año fiscal 2013 del 59,8 por ciento. Mientras que las ganancias de Inditex sobrepasan a las de sus competidores como Hennes & Mauritz, analistas e inversores han cuestionado si la caída en Inditex se debe a factores a corto plazo como los movimientos de divisas o si refleja los desafíos a largo plazo para su modelo de negocio.

Decididos a remediar este mal, que afecta a toda la industria de la moda a nivel global, en Inditex siguen apostando fuerte por “la gestión cada vez más integral de la plataforma, lo que se traduce en servicios de valor para el cliente”, como el same day delivery, que está disponible ya en Madrid, Londres, París, Estambul, Taipei y Shanghai; el next day delivery, en España, Francia, Reino Unido, Polonia, China y Corea del Sur; la implantación de Puntos Automatizados de Recogida de Pedidos Online en las tiendas; o la transición simultánea en tienda física y online de las colecciones, tanto entre temporadas como en las novedades que llegan a las tiendas online y físicas dos veces por semana.

En este sentido, desde Kepler Cheuvreux destacan la ”gran desaceleración frente a los trimestres anteriores", añadiendo que parte de ese menor crecimiento ya está incluido en las acciones. Los títulos de Inditex han caído un 2 por ciento este año, frente a un descenso de más del 20 por ciento para H&M.

Otro factor a tener en cuenta es el clima inusualmente cálido – en cuanto el frio hizo acto de presencia en noviembre, Inditex dijo que las ventas en sus más de 7,500 tiendas y webs aumentaron un 13 por ciento a tipos de cambio constantes entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre, cuando los compradores compraron prendas de abrigo.

"El regreso a un clima más estacional en toda Europa ha permitido al grupo aumentar las ganancias de la línea divisoria considerablemente", dijeron los analistas de Jefferies en una nota.

El mayor grupo textil del mundo continua imparable su expansión geográfica

El grupo propietario de marcas como Zara o Massimo Dutti alcanzó las 7.504 tiendas con presencia en 94 mercados, tras la apertura de sus primeras tiendas en Bielorrusia. Inditex ha seguido reforzando la presencia de todas sus marcas a nivel global, con la apertura de nuevas tiendas en 52 mercados en este periodo.

La expansión digital de Inditex no le anda a la zaga, pues el grupo ha alcanzado los 45 mercados online, tras el lanzamiento de Zara.com en India. Mientras, Bershka lanzó su oferta online en Estados Unidos.

Imagen: Zara Web, International Site

Grupo Inditex (Zara) aumentó su beneficio un 6 por ciento en los nueve primeros meses

El grupo textil español Inditex, propietario de la marca Zara, publicó este miércoles un beneficio neto en alza de 6 por ciento en los nueve primeros meses de su ejercicio, sumando 2.341 millones de euros, gracias al crecimiento de sus ventas.

Inditex no detalla el resultado neto del tercer trimestre, aunque el crecimiento parece haber sido menos sólido que en primer semestre, marcado por un incremento del beneficio neto del 9 por ciento.

En el período en cuestión, entre el 1 de febrero y el 31 de octubre, las ventas del grupo, dueño de ocho marcas (entre ellas Zara Home, Massimo Dutti, Bershka y Oysho) crecieron un 10 por ciento interanual, totalizando 17.963 millones de euros.

En el mismo período, el grupo afirma haber abierto 212 tiendas en 52 mercados, entre ellos Estados Unidos, Vietnam, Turquía, China y Bielorrusia, adonde llegó en agosto. Inditex tiene ya un total de 7.504 tiendas en 94 países. Para el inicio del cuarto trimestre de su ejercicio (1 de noviembre - 11 de diciembre), las ventas han crecido un 13 por ciento a tipo constante de cambio, precisó Inditex.

El grupo explicó por otro lado que ha avanzado en el desarrollo de su "modelo integrado de tiendas físicas y online", por el que en una serie de países se puede pedir una prenda por internet y recogerla en tienda el mismo día.

Inditex tampoco detalla sus ventas por internet, sujetas a una tremenda competencia, aunque asegura estar ya presente en 45 mercados, tras el lanzamiento de una tienda virtual en India en octubre.

El grupo, con sede en Galicia (noroeste de España), debe su éxito a un modelo consistente en fabricar el 60 por ciento de sus prendas relativamente cerca (en España, Portugal, el Magreb, Turquía o Europa del Este), para tener los artículos en las tiendas en quince días. El 40 por ciento restante se fabrica en Asia. (AFP)

Foto: Bershka Facebook

Inditex pone a la venta 16 tiendas en España y Portugal

El grupo propietario de Zara ha colgado el cartel de ‘Se Vende’ en 16 de sus tiendas en la Península Ibérica. Inditex ha confirmado que busca comprados para 14 establecimientos en España y otros dos en Portugal.

Inditex ha encargado a Aguirre Newman y Savills la venta de 16 establecimientos en España y Portugal, que albergan varias de sus marcas, entre ellas Zara, para su posterior arrendamiento, según han informado a Europa Press fuentes de la compañía gallega.

Tal y como ha transcendido, las 16 tiendas que Inditex pone a la venta son de su propiedad, no de Pontegadea, vehículo inversor del fundador y máximo accionista del grupo textil, Amancio Ortega.

En concreto, el grupo con sede en Arteixo ha puesto a la venta locales en zonas estratégicas como las calles Preciados y Puerta de Sol, en Madrid, y Pelayo, en Barcelona.

Inditex busca homogenizar su estrategia de arrendamiento de establecimientos

Con esta operación, la compañía presidida por Pablo Isla, que posee más de 7.400 tiendas en el mundo, quiere homogeneizar su estrategia de mantener la práctica totalidad de sus establecimientos en régimen de alquiler y no de propiedad, explican fuentes de la compañía.

En la actualidad, el 98 por ciento de las tiendas de Inditex están explotadas bajo el sistema de arrendamiento.

Aunque desde la compañía gallega no han querido precisar el importe de la operación, fuentes del sector consultadas por Europa Press han señalado que podría rondar los 400 millones de euros.

Tal y como recoge ‘El Faro de Vigo’, la intención de la compañía sería vender estos 16 establecimientos, pero no abandonarlos, sino pactar un acuerdo de arrendamiento a largo plazo con los nuevos dueños, de modo que el inmueble pueda seguir siendo utilizado por Zara en régimen de alquiler durante un plazo de 20 años.

Imagen:Zara Madrid. Creditos: Inditex

Liu Jo se prepara para cotizar en Bolsa en 2019

El grupo italiano de moda estudia dar el salto al parqué, fechando su salida a Bolsa para os próximos 18-24 meses.

Marco Marchi, director ejecutivo de la firma explicaba recientemente en una entrevista con Reuters que "La compañía tiene un fuerte interés en esta opción (la salida a bolsa), aunque por supuesto, hay una serie de actividades que debemos de llevar a cabo antes y, por supuesto, debemos de evaluar el mercado en este momento".

Liu Jo planea salir a Bolsa en un plazo de 18 meses

Liu Jo espera alcanzar una facturación de más de 400 millones de euros al término del ejercicio fiscal 2018.

Refiriéndose a su posible estreno como empresa cotizada, Marchi añadió que después de la reorganización corporativa de la primavera pasada "la compañía ahora está en posición de pensar seriamente en este tipo de proyecto".

Cuando se le preguntó si la salida a bolsa podría ocurrir el año próximo, Marchi respondió: "Podría ser ... en los próximos 18-24 meses". Marchi se mostraba optimista, apuntando que el estreno bursátil de Liu Jo tendra lugar probablemente "dentro de 18 meses".

El Director de Liu Jo explicó que el camino para cotizar en la bolsa de valores requiere "una organización interna muy fuerte y una gestión férrea de la empresa", plan que la compañía está llevando a cabo.

El grupo, a pesar de haber tenido contactos con los asesores, aún no ha decidido quién lo acompañará en la bolsa de valores, informa Reuters.

Imagen: Web Oficial, Liu Jo, Italia

Euratex y Abit concretan el TLC UE-Mercosur

Euratex y Abit, que representan a las industrias textiles y de moda en la Unión Europea y Brasil inician sus negociaciones con el TLC UE-Mercosur. Desde hace muchos años Euratex y Abit trabajaron en conjunto para lograr productos de calidad que sean sostenibles desde el área laboral, social y ambiental con el uso de materiales.

La unión entre estos grandes de la industria ha logrado una serie de acuerdos para regular y mejorar la cooperación entre ambos concretado en un tratado formal que ayuda a cumplir esos objetivos sostenibles en común. El tratado TLC UE-Mercosur busca finalmente reforzar y mejorar las dos industrias, desmantelando las tarifas actuales y reglamentando los productos para mejorar la dinámica del libre comercio entre ambas.

Foto: Pexels

Diane von Furstenberg busca comprador

Diane von Furstenberg está en búsqueda de un comprador para darle a la empresa un nuevo enfoque en el que la dirección de la firma ya no sea exclusivamente familiar. La diseñadora homónina busca contratar al banco de inversión Michel Dyens&Co para asegurar la venta total o parcial de la compañía.

En fase de reestructuración para dejar de ser una empresa familiar

La firma estadounidense especializada en moda femenina cree que la dirección de la empresa “ya no debe ser exclusivamente una empresa familiar”, tal y como expresó la propia diseñadora la semana pasada, lo cual implica un necesario refuerzo de su administración empezando con el consejo y la incorporación de una ex directiva de la compañía. Para ello ha invitado a la ex presidenta de la firma Paula Sutter - presidenta desde 1999 a 2013- para que trabaje nuevamente en el consejo de administración. Sutter trabaja por el momento como consejera delegada del grupo TSG Fashion.

Diane von Furstenberg busca comprador

Según ha informado Modaes, la firma busca que los nuevos administradores conozcan sobre la influencia del mundo digital de la actualidad y que actúen de la forma más eficiente para crear un legado digno de la marca en todas las plataformas posibles. Esta es la segunda vez que Diane von Furstenberg y Michel Dyens&Co. trabajan juntos, recordando el año de 1983 cuando la diseñadora recurrió al banco para vender su negocio de cosmética al farmacéutico Beecham Group.

Por otra parte, la compañía sigue sin consejero delegado. El pasado noviembre, Paolo Riva abandonó su cargo de consejero delegado con solo dieciocho meses en el puesto, hecho que la diseñadora lamentó. En el tiempo que Riva estuvo a cargo logró grandes pasos para la empresa entre ellos fichar a Jonathan Saunders como director creativo, acercar a la diseñadora al nuevo público creciente (los millenials) y reforzar desde adentro la compañía gracias a su plan para desarrollar la cultura corporativa en los empleados. El legado de Riva en Diane von Furstenberg lo continúa Saunders que pretende renovar poco a poco a la marca, hecho que inició en enero 2017 cuando cambió monograma y tipografías de la firma. En su momento Von Furstenberg declaró que el cargo de consejero delegado no sería ocupado hasta enero 2018. Desde la renuncia de Riva la diseñadora ya tenía en mente comenzar con el reforzamiento de la cúpula de la marca además de involucrar más a su hijo para que este pueda heredar la empresa en el futuro.

Sobre la marca

Diane Von Furstenberg tiene una carrera exitosa desde los años setenta donde popularizó el icónico wrap dress. En la actualidad cuenta con un aproximado de veinte tiendas en EEUU y 120 tiendas alrededor del mundo. Por el momento y como parte del plan de reestructuración la firma ha cerrado diferentes puntos de venta que fueron evaluados como no rentables para la compañía.

Por otro lado, también la firma cuenta con canales multimarca donde distribuye también sus colecciones. Algunas de estas tiendas o almacenes de prestigio son Saks Fifth Avenue, Neiman Marcus y Bergdorf Goodman. Por el momento en el Meatpacking District de Manhattan en Nueva York, se encuentran las oficinas centrales de la compañía.

Foto: DVF website

Moda Operandi recibe una inyección de 165 millones para su expansión asiática

El e-tailer de moda de lujo acaba de cerrar una ronda de financiación por valor de 165 millones de dólares en capital de crecimiento. Moda Operandi utilizará los nuevos fondos para aumentar su presencia en los mercados de Oriente Medio y Asia y para desarrollar nuevas tecnologías.

La nueva ronda fue dirigida conjuntamente por Adrian Cheng (a través de sus vehículos de inversión - C Ventures y K11 Investment), cuyas empresas familiares incluyen Chow Tai Fook Jewellery, New World Development, Rosewood Hotel & Resorts y K11; y Apax Digital, un nuevo fondo de capital de crecimiento propiedad de la firma global de capital privado Apax Partners.

Esta última ronda eleva la recaudación total de Moda Operandi a más de 300 millones de dólares en siete años. Los inversores existentes incluyen New Enterprise Associates, LVMH y Fidelity, entre otros.

Moda Operandi pone sus miras en Oriente Medio y Asia

Los nuevos fondos se utilizarán para la expansión de categorías clave y el lanzamiento de nuevos negocios. La financiación también acelerará las mejoras en la tecnología móvil, así como avances en la personalización de la oferta y sus planes de internacionalización.

Por último, Apax Digital y Cheng respaldan con las estrategias de Moda Operandi de comercialización y adquisición de clientes, así como su programa de desarrollar aún más el portafolio de marcas existente y expandir las nuevas relaciones de marca.

La directora ejecutiva de la compañía, Deborah Nicodemus, describió esta nueva inyección de capital como estratégica. Cheng, especialmente, podrá abrirle puertas a Moda en mercados clave como China, Hong Kong y Corea. "No fui al mercado con la idea de recaudar fondos", dijo en una entrevista con 'Forbes'. "Tenemos suficiente capital para ser rentables. Ahora necesitamos impulsar la aceleración del crecimiento".

Además, dijo Nicodemus, "Moda Operandi es el único sitio de comercio electrónico multi-marca donde la experiencia de compra está dedicada a elevar la presencia digital de la marca. Nuestro éxito continuo demuestra la fortaleza de nuestro negocio y brinda a los inversores nuevos y existentes la confianza en nuestra capacidad para perseguir un tremendo crecimiento global. Esperamos continuar el impulso detrás de la transformación de la experiencia de lujo en línea para nuestros clientes globales.”

Moda Operandi abrirá nuevas salas de exposición en los codiciados mercados de Oriente Medio y Asia

Moda abrirá nuevas salas de exposición en todo el Medio Oriente y Asia, así como también en Vancouver, París y Ginebra. Actualmente opera dos de estos espacios privados y lujosos para que las clientas se prueben ropa de alta gama con la ayuda de estilistas: una en el exclusivo barrio londinense de Belgravia y otra en la Avenida Madison de Nueva York.

Moda Operandi fue fundada en 2010 por Lauren Santo Domingo, editora de Vogue USA y el empresario islandés Aslaug Magnusdottir. Magnusdottir salió en 2013, para ser reemplazado por Nicodemus, una experta en mercadotecnia y comercialización que había pasado 16 años en el conglomerado de lujo francés LVMH. Santo Domingo sigue siendo co-fundadora.

Foto: Moda Operandi

Nautica extenderá su acuerdo de comercialización con el jugador del PGA Tour Cameron Tringale por un año más, celebrando el sexto año de esta asociación.

Para aumentar su apuesta por el segmento de ropa de golf y estilo de vida, la marca propiedad de VF Sportswear, una filial de VF Corporation, presenta además al jugador del PGA Tour de 24 años Michael Kim como embajador de su colección de textil de golf.

Nacido en Seúl, Corea del Sur, Kim se mudó a Estados Unidos cuando tenía 7 años y luego jugó en la Universidad de California, Berkeley, donde en 2013 se convirtió en el primer golfista masculino de California en ganar el premio nacional de jugador del año cuando recibió el Premio Jack Nicklaus y el Premio Haskins.

Como parte del acuerdo, los golfistas Tringale y Kim usarán la indumentaria de Nautica, vistiendo pantalones y camisas de golf de la marca NavTech, así como suéteres, cinturones y prendas de vestir exteriores complementarios.

"Estamos entusiasmados por continuar nuestra asociación con Cameron Tringale y agregar a Michael Kim al equipo para 2018", dijo Brendan Sullivan, presidente de Nautica. "Ambos atletas son grandes representantes de la marca Nautica y todo lo que representa: un estilo de vida activo, energía juvenil y una fuerte determinación".

Además de usar la indumentaria de la marca, Tringale y Kim protagonizarán las campañas de publicidad digital de Nautica.

NOVACAP compra participación mayoritaria en la firma canadiense Joseph Ribkoff

La firma de inversión ha adquirido una participación mayoritaria en la marca homónima del diseñador canadiense Joseph Ribkoff, presente en más de 64 mercados internacionales.

"Esta transacción no va a cambiar nuestras operaciones del día a día, y seguiremos desarrollando, tal y como siempre hemos hecho, las mejores colecciones listas para llevar y proporcionando el mejor servicio de cara a nuestros clientes por medio de nuestro compromiso continuado de cara a nuestros empleados".

La transacción, según informan ambas partes, se ha financiado a través de NOVACAP Industries IV Fund, en asociación con The Fonds de solidarité FTQ, su fundador Joseph Ribkoff y los ejecutivos de la compañía. Por el momento se desconoce la cuantía de la inversión.

La firma de inversion NOVACAP se adentra en el mundo de la moda de la mano de Joseph Ribkoff

La operación representa la primera incursión de NOVACAP en el mundo de la moda. "Joseph Ribkoff es una compañía con sede en Quebec que ha experimentado un crecimiento destacado en los últimos años, estando presente en varios mercados internacionales", afirmó el socio senior de NOVACAP y nuevo presidente del consejo de administración de Joseph Ribkoff, Domenic Mancini.

De cara al futuro, Mancini apunta que en NOVACAP "Estamos convencidos del potencial de Joseph Ribkoff a nivel nacional e internacional. La compañía está preparada para avanzar hasta el próximo nivel, y como hemos hecho en numerosas ocasiones en el pasado, nuestra intención es la de proporcionar el apoyo financiero necesario con el fin de acelerar el crecimiento y expansión de la compañía dentro de nuevos mercados".

Joseph Ribkoff fundó la empresaque lleva su nombre en 1957. "Estamos realizando operaciones dentro de un mercado ampliamente competitivo, y mientras que nuestro crecimiento ha sido destacado en los últimos cinco años, nos vamos a beneficiar del respaldo financiero, experiencia y red de NOVACAP para seguir creciendo y consolidando nuestra posición de liderazgo", comentó el fundador de la compañía, Joseph Ribkoff.

Por su parte, el tercer socio, The Fonds de solidarité FTQ, destaca que "Desde su creación hace 60 años, Joseph Ribkoff ha sido capaz de adaptarse de forma constante a las necesidades y gustos de los consumidores, tal y como se ha demostrado por su presencia hoy en los mercados internacionales”. “Nuestra inversión en esta tienda ancla en el sector de la moda de Quebec es una demostración del deseo de The Fonds de solidarité FTQ de apoyar el crecimiento de las compañías de Canadá en los mercados internacionales", apunta Jean Wilhelmy, vicepresidente senior de recursos naturales, fabricación y servicios de The Fonds de solidarité FTQ.

Con sede en Montreal, Joseph Ribkoff celebra su 60 aniversario este año, siendo reconocido como uno de los principales diseñadores de moda de Canadá.

Foto: Joseph Ribkoff, Web

Bcbg Max Azria se retira de Japón

La marca estadounidense decide retirarse del mercado japonés, cerrando todas sus tiendas en el país oriental antes de finalizar el mes de enero 2018. Mediante un comunicado de prensa BCBG ha declarado que el motivo de su decisión es debido a que la compañía quiere centrarse fortalecer sus operaciones en suelo americano.

De esta forma, BCBG Max Azria cerrará ocho tiendas en japón además de tres puntos de venta de fábrica. Además se cerrará el establecimiento en Ginza, la zona chic de Tokio donde reside la sede filial. Esta decisión coincide con la liquidación de la filial francesa de la marca, que se llevó a cabo en octubre. Según Fashion Network, la corte rechazó a la marca una propuesta de reestructuración y compra lo que llevó a tomar esa medida.

Desde febrero 2017 la empresa solicitó protección apelando al Código de Bancarrota de Estados Unidos donde propuso reorganizarse. Poco después Marquee Brands LLC adquirió los derechos de la marca y Global Brands sus tiendas, empleados y administración.

Foto: BCBG Max Azria Facebook.