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El concepto de compras nunca cambiará - pero la manera en la que compramos

En una sociedad alimentada por Internet, los minoristas están teniendo que repensar las formas de crear una experiencia auténtica para sus clientes, mientras que tratar de igualar las ventas en línea. Con el auge de las tecnologías, como la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y las experiencias sensoriales mixtas, así como el lanzamiento de Internet 5G super rápido para 2020, la cuestión ya no es si la industria minorista verá la interrupción, pero cuando.

Las tendencias futuras en las tiendas minoristas fueron uno de los puntos clave de discusión en Modefabriek, la mayor feria de moda de Holanda. Explorando estas ideas en las conferencias de MF, los especialistas de la industria Richard Lamb, observador de tendencias y futurólogo y Ronny De Vylder, un visualizador creativo y observador de tendencias en ciudades de todo el mundo.

FashionUnited ha redondeado tres puntos principales, destacando las áreas perturbadoras de la industria minorista de moda y lo que el futuro puede celebrar.

El concepto de compras nunca cambiará - pero la manera en la que compramos

1. Utilizar la tecnología para crear una experiencia auténtica

Nuevos conceptos de tienda utilizando las últimas tecnologías como Amazon 'No Line, No Checkout' Go tienda. Están actualmente en la tubería. Utilizando una aplicación que realiza un seguimiento de sus compras, los clientes podrán pagar utilizando sus cuentas de Amazon al salir de la tienda, sin tener que pasar nunca por un punto de pago. Expertos como Richard Lamb están contemplando el futuro de conceptos como este - preguntando ¿funcionará para los consumidores que prefieren la interacción humana? A menudo hay numerosas cuestiones tecnológicas que vienen con la aplicación de nuevos sistemas electrónicos, ya que luchan para imitar el trabajo exacto de un ser humano. Por ejemplo, Amazon está posponiendo la apertura de su tienda Amazon Go, porque la tecnología diseñada para reemplazar a los empleados en la caja no está funcionando correctamente todavía.

Otro avance en la tecnología de venta al por menor ve las máquinas que se utilizan en las tiendas que pueden identificar artículos de compras cuando se colocan en la máquina (efectivamente una mesa), de acuerdo con Lamb. Estas máquinas permiten a los clientes aprender más sobre el tema, completar una compra e incluso prever un conjunto en su propio cuerpo. Algunos incluso tienen vestidores que aparecen desde el techo con sólo un clic de un botón - la creación efectiva de una experiencia de compra auténtica para el cliente. Estas máquinas están agregando valor para el cliente, pero suelen estar acompañadas por un empleado en la tienda que parece ser un paso mucho más lógico en la adopción de nuevas tecnologías en las tiendas.

El concepto de compras nunca cambiará - pero la manera en la que compramos

Lam cree que la comunicación personalizada podría ser la forma de los corazones de los consumidores. Esto es evidente en el aumento de los minoristas y marcas que aprovechan las plataformas de medios sociales como Facebook e Instagram. Al ofrecer recomendaciones a los clientes e información personalizada en respuesta a las ubicaciones del consumidor y otros hábitos de compra, los minoristas pueden utilizar los datos obtenidos en línea para alentar a los clientes a comprar más artículos en la tienda. Sin embargo los minoristas son advertidos que deben abordar este método con precaución, ya que la tecnología podría ser visto como intrusivo para los clientes como se oponen a útil.

A pesar de los escépticos creer que las tiendas de ladrillo y mortero puede llegar a ser obsoleto, sustituido por sus alternativas en línea, se olvidan de mencionar que las compras sigue siendo una forma de entretenimiento - una experiencia divertida que crea recuerdos - algo que no siempre se puede cumplir en línea. La pregunta es cómo los minoristas combinan los dos para crear una experiencia de venta al por menor sin problemas para los clientes. ¿Puede el ascenso de la inteligencia artificial en la forma de chatbots de AI y asistentes de ventas realmente crear una experiencia auténtica?

El concepto de compras nunca cambiará - pero la manera en la que compramos

2. "La tecnología y la automatización nunca se harán cargo de la industria minorista"

Sin embargo, los minoristas no deben ser demasiado dependientes de la tecnología cuando se trata de servicio al cliente, ya que hay ciertas áreas que no pueden ser replicados utilizando la tecnología por sí solo. Tomemos por ejemplo la tienda líder Isetan en Japón. Durante su charla, De Vylder elogia a este departamento premium por su inigualable servicio al cliente. Los servicios funerarios, los consejeros del sueño, los consejeros del zapato y los consultores del kimono son apenas algunos de los servicios especializados ofrecidos por Isetan. Este es el ejemplo perfecto de una tienda de ladrillo y mortero utilizando su experiencia para alcanzar todo su potencial para el servicio al cliente y la experiencia, sin depender excesivamente de la tecnología.

A pesar de la cantidad de innovaciones al por menor, Lamb confirmó que "la tecnología y la automatización nunca se harán cargo de la industria minorista". Además, no todos los minoristas tienen la oportunidad de implementar nuevos sistemas o el deseo de hacerlo.

El concepto de compras nunca cambiará - pero la manera en la que compramos

3. El uso de la tecnología no es deseable para todas las tiendas y sus clientes

Muchos minoristas y marcas no están interesados en agregar nuevas tecnologías en las tiendas y creen que se necesita un enfoque más tradicional para obtener la satisfacción del cliente. Lo contrario también es cierto, ya que hay una serie de consumidores que prefieren la interacción humana para cumplir con su experiencia en la tienda sobre los avances tecnológicos, "Hay personas de cada generación que" ver a través "el uso de digital - como un chatbot automatizado en Un sitio web - por falta de atención auténtica ", agregó Lamb. En particular los de una generación más vieja, como los Baby-Boomers, ya que tienden a ser más conscientes de los avances tecnológicos y no vería cambios realizados en sus tiendas favoritas.

Sin embargo, los minoristas que no sucumben a las presiones tecnológicas y hacer los cambios necesarios podrían quedar atrás en una industria cambiante. Con grandes jugadores minoristas como Amazon tomando la mayoría del mercado, sólo los minoristas especializados se quedará con un lugar en la industria. Lamb cree que sólo tienda de ladrillo y mortero para seguir siendo rentable en el futuro es el concepto de tienda - que ofrece una experiencia única a los clientes y una razón para visitar. Ya sea que sea un ladrillo y mortero o tienda de concepto virtual.

Fotos: FashionUnited

El concepto de compras nunca cambiará - pero la manera en la que compramos La temporada de ferias ha empezado. Durante el mes de julio FashionUnited se centrará en los shows de moda. Para todas las lecturas de las ferias, Haga click aquí.
Las tendencias en insumos y textiles tienen su lugar en las ferias brasileñas

En los últimos días Brasil fue el escenario de dos grandes ferias textiles. FENIN Fashion e Inspiramais presentaron a los comerciantes, diseñadores y Directores Creativos las tendencias para la próxima temporada.

Las tendencias en insumos y textiles tienen su lugar en las ferias brasileñas

FENIN Fashion

FENIN Fashion celebró en San Pablo su edición, con foco en la temporada primavera – verano 2017/2018. En esta ocasión el evento contó con más de 600 expositores de diferentes áreas de la industria de la moda que estuvieron presentando sus productos. Entre los destacados, se pudieron ver marcas de moda femenina, masculina, infantil y proveedores de insumos.

Las tendencias en insumos y textiles tienen su lugar en las ferias brasileñas

Desde la organización explicaron que la feria tiene el objetivo de unificar todos los eslabones de la cadena textil brasileña en un solo lugar. La idea es promover las posibilidades de concretar nuevos negocios, hacer contactos y networking.

FENIN Fashion Gramado

Tras el éxito en San Pablo, el Sur de Brasil se prepara para recibir a la exposición, en su edición 22°, en la ciudad de Gramado donde se presentarán unas 500 marcas. Según informó la organización, se prevé la presencia de 12 mil visitantes que vendrán principalmente de la región. que tendrán la oportunidad de visitar los stands de unas 500 marcas.

Las tendencias en insumos y textiles tienen su lugar en las ferias brasileñas

Para el Director de FENIN Fashion, Julio Viana esta feria abastece a la perfección las necesidades de aquellos que no tienen la oportunidad de visitar San Pablo: “Sabemos que no todos los comerciantes pueden participar, así que nos ocupamos de abastecerlos en Gramado con productos y atención de la misma calidad”. La dirección estima una facturación de 150 millones de reales en negocios.

Ya se anunció que la próxima edición FENIN Fashion Gramado se llevará a cabo del 23 al 26 de enero del año que viene.

Las tendencias en insumos y textiles tienen su lugar en las ferias brasileñas

Inspiramais

Fabricantes de indumentaria, calzado y accesorios, entre otros segmentos, tuvieron su lugar para mostrar lo que será tendencia en el invierno 2018 y lo que ya se percibe para el verano 2019.

Las tendencias en insumos y textiles tienen su lugar en las ferias brasileñas

Desde la organización señalaron que durante los dos días que duró el evento se contabilizaron negocios directos y de mediano plazo por unos 8,26 millones de dólares.

Inspiramais está considerada como una de las ferias que más promueve el contacto entre la industria, los creadores y las materias primas. En esta ocasión se presentaron más de 800 lanzamientos de insumos, variedad de textiles y complementos.

Las tendencias en insumos y textiles tienen su lugar en las ferias brasileñas

En esta exposición es común encontrarse con diseñadores, directores creativos y dueños de marcas como Animale, Le Lis Blanc, Track&Field, Cantão, Bobstore, C&A, Schutz, Dakota, Isabela Capeto, Nike y Adidas, entre otras.

Uno de los rubros destacados fueron las empresas de producción textil y de confección. Desde la edición realizada en enero de 2017, el sector de la confección viene representando un 30 por ciento de los visitantes de la feria.

Ya confirmaron que la próxima edición de será el 15 y 16 de enero de 2018.

Las tendencias en insumos y textiles tienen su lugar en las ferias brasileñas

Fotos: Liane Neves para FENIN Fashion e Inspiramais

Las tendencias en insumos y textiles tienen su lugar en las ferias brasileñas La temporada de ferias ha empezado. Durante el mes de julio FashionUnited se centrará en los shows de moda. Para todas las lecturas de las ferias, Haga click aquí.
En imágenes: Sneakerness Amsterdam

CDMX - Sneakerness es un verdadero paraíso para todos los amantes de zapatillas de deporte. La conferencia de zapatillas más grande de Europa volvió a la capital de los Países Bajos una vez más para su séptima edición. En el Kromhouthal, el evento dio la bienvenida a las marcas internacionales, tiendas independientes de zapatillas, marcas, vendedores privados y coleccionistas de toda Europa, marcando el mayor evento hasta la fecha. En total, cerca de 9.000 jefes de la industria visitaron el evento, que se desarrolló del 3 al 4 de junio, con más de 3.000 más asistentes que en su edición anterior.

En imágenes: Sneakerness AmsterdamEn imágenes: Sneakerness Amsterdam

15 tiendas europeas estuvieron presentes en el evento con su propio stand, que van desde países como Francia, Alemania, Suiza y como recién llegado Polonia. Además de las tiendas, 140 vendedores privados que representan a algunos de los mayores coleccionistas del mundo estuvieron presentes con sus propios stands en Sneakerness Amsterdam.

En imágenes: Sneakerness Amsterdam

De acuerdo con el director de marketing Matthijs, el evento también atrajo a un público más amplio este año. "Todavía tenemos a los fanáticos de las zapatillas de deporte que están esperando fuera de la tienda a primera hora de la mañana para adquirir ese par exclusivo, pero este año también vimos a los visitantes que asistieron al evento por primera vez y curiosos sobre las zapatillas de deporte y el evento en sí ."

Además de comprar un nuevo par de zapatillas, los visitantes también podrían escuchar en una serie de paneles de discusión entre diseñadores, coleccionistas y bloggers o visitar la galería de arte Sneaker.

En imágenes: Sneakerness AmsterdamEn imágenes: Sneakerness Amsterdam

Zapatillas de deporte únicas de la tienda Sunika en Amsterdam.

En imágenes: Sneakerness AmsterdamEn imágenes: Sneakerness Amsterdam

El par más caro de las zapatillas de deporte presentes en el acontecimiento era el Nike Air Mag. También conocida como la "zapatilla de auto-encogimiento" de la película clásica "Volver al futuro", las zapatillas atrajeron a una gran multitud. El precio: 60.000 euros.

En imágenes: Sneakerness Amsterdam

También se podía adquirir una línea de joyería basado en zapatillas de deporte, para los verdaderos fans de ésta tendencia. .

En imágenes: Sneakerness AmsterdamEn imágenes: Sneakerness Amsterdam

Sneakerness tiene lugar una vez al año en Amsterdam. La conferencia itinerante ya tuvo lugar en Düsseldorf y Zurich a principios de este año y se trasladará a Berlín, Varsovia y París.

En imágenes: Sneakerness AmsterdamEn imágenes: Sneakerness AmsterdamEn imágenes: Sneakerness AmsterdamEn imágenes: Sneakerness AmsterdamEn imágenes: Sneakerness AmsterdamEn imágenes: Sneakerness AmsterdamEn imágenes: Sneakerness Amsterdam

La primera edición de Sneakerness tuvo lugar en Suiza en 2008 y fue organizada por un pequeño grupo de amantes de zapatillas de deportes. Desde entonces, la feria del consumidor ha crecido hasta convertirse en uno de los eventos más importantes para la industria europea de zapatillas y calzado.

Fotos: FashionUnited

Abril, el mes de las ferias textiles en Latinoamérica

Buenos Aires, Lima y San Pablo fueron el escenario de tres importantes ferias textiles que se realizaron en los últimos días. Con estos eventos, el sector sigue demostrando que, a pesar de la crisis, sigue apostando al desarrollo de su industria y busca atraer tanto al público local, como al internacional.

Abril, el mes de las ferias textiles en Latinoamérica

Febratextil, la nueva apuesta brasileña

Hoy, 28 de abril cierra sus puertas la primera edición de Febratextil, la feria de productos textiles y tecnología dirigida a compradores, confeccionistas y empresas minoristas. “La idea surgió como un modo de sumar a un mercado que ya no teníamos en Brasil, que es el de textiles y accesorios de confección. Nos unimos con Tecnotextil Brasil, el evento dedicado a la tecnología y maquinaria, y logramos tener una propuesta bien completa” explicó Hélvio Pompeo Madeira Jr, Director de Comunicación.

Abril, el mes de las ferias textiles en Latinoamérica

Entre sus objetivos principales está el de fortalecer las relaciones entre todas las partes que componen la cadena textil. Además, busca mejorar las posibilidades de negocios entre los expositores y los posibles compradores locales e internacionales que visiten la feria. Esta primera edición contó con expositores brasileños y de países como China, Colombia, Perú y Portugal, entre otros. En cuanto a los visitantes, estuvo enfocada principalmente en gente del sector especialmente de la región del Sudeste de Brasil. Solamente en la ciudad de San Pablo hay cerca de 20 mil empresas dedicadas a la confección.

Abril, el mes de las ferias textiles en Latinoamérica

“La feria va a ser anual, la próxima edición será del 23 al 25 de octubre y ya quedará fija en ese mes que es una fecha de lanzamiento de temporada y es bueno aprovecharla”, contó Pompeo Madeira Jr.

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Perú Moda concretó negocios por 108 millones de dólares

Promperú difundió algunos datos de la última edición de la feria Perú Moda que se llevó a cabo en Lima del 5 al 7 de abril.

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Según explicaron, este resultado se dio gracias a las 3350 reuniones generadas entre los 250 exportadores peruanos con más de 800 compradores internacionales que participaron del evento.

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers , comentó que se trató de la mayor delegación de compradores invitados que han tenido, donde el 28 por ciento fue de Estados Unidos; el 14 por ciento, de Brasil; el 6 por ciento, de Chile; el 4 por ciento, de Argentina y el 3 por ciento, de México; de un total de compradores provenientes de 38 países.

Abril, el mes de las ferias textiles en Latinoamérica

Entre los negocios que más se generaron están los de confecciones y sourcing por unos 36 millones de dólares. En segundo lugar, la decoración por 26 millones de dólares, la alpaca por 23 millones, la joyería por 7 millones, la indumentaria infantil por 5 millones y el calzado, por 3 millones de dólares. Como novedad se incorporó el denim, que generó 2 millones de dólares y los diseñadores con marcas propias, 6 millones.

Abril, el mes de las ferias textiles en Latinoamérica

Emitex celebró una nueva edición en Buenos Aires

Entre el 4 y el 6 de abril se llevó a cabo en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, la feria anual Emitex.

El evento contó con un total de 95 empresas expositoras, entre locales y de países como Brasil, Colombia, Estados Unidos y China.

Abril, el mes de las ferias textiles en Latinoamérica

Entre los 8322 visitantes, participaron potenciales compradores en búsqueda de nuevas oportunidades de negocios de Argentina, Bolivia Brasil, Chile, China, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Taiwán, Estados Unidos y Uruguay.

Abril, el mes de las ferias textiles en Latinoamérica

Desde la organización explicaron que “según datos de la Fundación ProTejer, en Argentina el sector está compuesto por unas 20.000 empresas textiles y de confección y emplea a 450.000 trabajadores de forma directa. Si bien en el 2016 se evidenció una disminución a nivel del consumo interno, es importante destacar que entre 2002 y 2015 se invirtieron cerca de US$3.500 millones de dólares en la modernización y ampliación de la capacidad productiva y que en los últimos años fue récord la inversión en telares planos y circulares, lo que ha permitido triplicar la producción. Otro dato importante a destacar es que el 17% de lo producido se exporta a más 120 países”.

Abril, el mes de las ferias textiles en Latinoamérica

Como conclusión, la Gerente de Emitex, Andrea Lippi, dijo: “Emitex es la única exposición de la industria textil en Argentina. Este año participaron 95 expositores de tres áreas diferentes: maquinaria para tizada y estampación; hilados y tejidos y avíos y servicios. Tenemos muchísimas máquinas que son novedad a nivel mundial pero, al mismo tiempo, esta exposición demuestra la excelente calidad que tienen los productos argentinos”.

Fotos: Messe Frankfurt – José Luis Barros, Promperú- Perú Moda, Febratextil

Jeanologia, acude a Première Vision Denim como partner tecnológico de referencia

La compañía española líder mundial en el desarrollo de soluciones sostenibles para el acabado de prendas vaqueras, acude a la feria de París como líder.

Basada en el láser, el ozono y las nano-burbujas, la tecnología de Jeanologia, es capaz de incrementar la productividad y reducir tiempos y costes sin perjudicar la creatividad. Además, cuenta con novedosos desarrollos que permiten la desintoxicación de la industria del denim con la eliminación del peligroso potasio permanganato, mediante la una solución láser que permite realizar el desgaste localizado. Con esta ventaja competitiva Jeanologia acude a una de los eventos más prestigiosos en materia denim, por su capacidad para anticiparse a las tendencias y a las necesidades tecnológicas y creativas de la moda vaquera. La compañía ha instalado en la famosa feria parisina (que termina hoy), un espacio llamado “Quantum”, un simulador de diseño digital que transportará a los visitantes a una nueva dimensión en el lavado de estas prendas. Se trata de una exposición aspiracional que muestra cómo hemos pasado de una industria manual y analógica a la revolución de la era digital. También mostrará el proceso “Vaso de Agua”, con el que consigue acabar prendas con un ahorro del 95 por ciento en agua, 90 por ciento en químicos y, 40 por ciento en energía.

Jeanologia, acude a Première Vision Denim como partner tecnológico de referencia

Dos décadas revoluionando el mercado.

Este servicio integral a la industria del denim ha convertido a Jeanologia en partner tecnológico de referencia para aquellas marcas y lavanderías que aspiran a una conseguir una producción sostenible, eficiente, transparente, automatizada y creativa. “En Jeanologia, llevamos investigando más de 20 años para transformar la industria del vaquero. Los jeans son la segunda prenda de ropa más vendida en el mundo después de las camisetas y su producción es enormemente contaminante y manual”, señala Enrique Silla, CEO de Jeanologia. “Nuestro objetivo como socio tecnológico es transformar esta industria, posibilitar la sostenibilidad y que esta sostenibilidad en la producción sea un valor añadido en el momento de compra por parte del consumidor”, añade Silla.

Un método que conquista a grandes marca.

Desde 1993 la misión de Jeanología ha sido mejorar la industria del acabado textil a través de su tecnología y su know-how. Actualmente la compañía cuenta con clientes en los 5 continentes y la exportación de sus máquinas y servicios representa el 90 por ciento de su facturación. Las principales marcas especialistas en denim confían en su tecnología: Levi’s, Polo Jeans, Abercrombie & Fitch, Pepe Jeans, Diesel, Hilfiger Denim, Salsa jeans o Replay son algunos ejemplos. Además, otros grandes grupo de moda como son GAP, Uniqlo y H&M, también confían en su desarrollo sostenible.

Jeanologia, acude a Première Vision Denim como partner tecnológico de referencia Para acceder a todos nuestros artículos sobre el denim haga clic aqui

Photo Credits: Jeanologia Company

Más creativa y "menos masiva", China reivindica sus diferencias

Nuevo lema para los chinos en el sector de la moda : « Ser diferentes ». La hora de la copia masiva parece llegar a su fin. Ahora, el foco estará puesto en el producto. Si hasta ahora los chinos han hecho todo lo posible para reproducir los códigos occidentales de las grandes firmas de moda –formándose en prestigiosas escuelas internacionales- podría ser que China este volviendo a su esencia y readapte sus modelos para dejar su huella. ¿Cómo ser único y diferente en plena globalización? Comprender el sistema, ser creativo, innovador y seguir dando un paso adelante es el nuevo reto de las marcas chinas.

En Shanghái, la feria de moda Chic registraba una cifra récord el primer día: 46.000 visitantes. El evento asiático juntaba, del 15 al 17 de marzo, un total de 1.213 expositores, provenientes de 21 países, en el Centro Nacional de Exposiciones y Congresos .

Chen Dapeng, presidente de Chic y de la Asociación Nacional China de la Indumentaria (China National Garment Association) ha explicado en una rueda de prensa que los desarrollos técnicos y la innovación estaban en el corazón de esta edición de primavera: “los nuevos diseños y las prendas inteligentes aumentan la demanda e incitan el deseo de comprar”.

Más creativa y "menos masiva", China reivindica sus diferencias

Consumo : la calidad del producto prima sobre la marca

« To be different se vuelve el leitmotiv de los consumidores chinos que han dejado de creer en la imagen de las marcas internacionales a diferencia de sus productos”, subrayó Dapeng. “Los consumidores están cambiando económicamente y socialmente y se vuelven más maduros. Una buena marca debe poder ofrecer una buena calidad, un buen diseño y reflejar una forma de vivir. Antes los chinos buscaban la marca y el logo. Ahora, el cliente chino prefiere un buen producto. Y si una firma internacional no lo ofrece, el consumidor chino dejará de comprarlo” .

Más creativa y "menos masiva", China reivindica sus diferencias

Los multibrands y concept stores en alza

En lo retail, Chen Dapeng hace constatar que las marcas, tanto chinas como internacionales, eligen el canal monobrand, en lugar del multimarca, aunque éste siga ganando terreno. China va muy rápido con la globalización y se abren más concept stores como The Mix Place, Dong Liang, The Fashion Door o Style Me, que juntan colecciones de moda con cafeterías, librerías o peluquería –como en Europa- en las grandes ciudades como Shanghái, Beijing o Hangzhou.

Entre los compradores chinos de grandes almacenes, los organizadores de la feria han listado Da Shang, Wanda Plaza, Zhen Hua y Gui He de Shandong o Shou Chuang y hace notar que House of Fraser, es una de las empresas que mejor ha consolidado su presencia en China en estos últimos meses.

Este año, las pequeñas marcas están más representadas en Chic. El 80 por ciento de ellas son firmas epónimas de diseñadores o empresas chinas. Muchas de ellas son creativas e innovadoras, reciclan material o se encuentran en el segmento “Green” o “eco-responsable” en un posicionamiento de alta gama, las materias naturales siguen siendo muy caras.

Más creativa y "menos masiva", China reivindica sus diferencias

Más escuelas de diseño y marketing en China

Viendo los tristes pasillos del certamen, sin ninguna fantasía dónde la estética ha sido dejada de lado en muchos stands, la imagen de un salón de moda no se ve reflejada, al menos “no a la europea”. ¿Decisión propia de los expositores o voluntad de la organización? Solo los pabellones internacionales le ponen un poco de color –una mención especial sin embargo para el pabellón alemán, el que mejor ha cuidado los detalles y para el pabellón italiano que más participantes ha acogido - comparado con los stands chinos que se complacen con las mismas paredes blancas y algunas perchas colgadas al azar. Aquí el business es tomar pedidos, ante todo. Salvo que, en nuestra cultura, estética y business van de la mano….

En el pabellón francés –por falta de pabellón británico -la fundadora de la firma londinense de joyas, Sam Ubhi, confiesa aprender mucho en Chic “sobre las cosas que no hay que hacer: no hay estética. Pensamos en un pabellón parisino elegante a la imagen de la capital de la moda y no lo encontramos. Falta decorar y ponerle gusto”, dice. “Los chinos están enfocados en vender y se olvidan de cuidar la imagen. Sin embargo, aquí, las marcas que exponen son de alta gama y sus productos aquí no resaltan”. A pesar de todo, Sam Ubhi se alegra haber encontrado el primer día a un agente con buenas referencias en la región para empezar a distribuir su marca en tiendas multimarca .

Según el presidente de la feria, China intenta conservar su cultura adaptándose al mismo tiempo al mercado internacional y su sistema educativo está en plena mutación. “Se abren escuelas de marketing y diseño en China. Nuestros diseñadores y nuestras marcas quieren ser más competitivos. No se trata de dejar de consumir marcas extranjeras, pero al menos, tenemos que trabajar igual de bien que ellas”.

Más creativa y "menos masiva", China reivindica sus diferencias

Un pabellón francés más flojo

Emmanuel Argemi, director de exportación del grupo Garella para Bleu Blanc Rouge, Garella e Indies, manifiesta su decepción por haber venido. “Nuestras firmas han sido introducidas en China hace quince años y tenemos unos 20 puntos de venta en el país que registran alrededor de 500.000 euros. No es mucho en un país como China, pero ya estamos presentes en 40 mercados. En esta feria, vienen muy pocos compradores y la mayoría de nuestros clientes no vienen aquí. Lo más probable es que dejemos de participar el año que viene porque no es rentable para nosotros.”

Un discurso parecido en el stand de René Derhy que observa “una edición muy floja en comparación con otros años”. Según Virginie Dessèvre, responsable de la expansión de la firma, hay menos compradores chinos en el conjunto del pabellón francés. “Existe también una verdadera barrera con el idioma, la mayoría de los compradores no hablan inglés y si no tenemos interprete, no podemos vender!”. Virginie Dessèvre defiende que Derhy funciona muy bien en China porque sus productos boho-chic muy coloridos son muy apreciados por los chinos.

Stella Cadente, diseñadora de moda y ex-directora artística de Bijorhca y Sephora entre otras, ha venido a promover sus servicios con el fotógrafo de moda Florian Claudel. Juntos acompañan las marcas en los sectores de moda, belleza y decoración. En China, su trabajo copa el 30 por ciento de su actividad global realizada entre Francia, Brasil y Casablanca, donde han elegido domicilio hace poco. Para Stella Cadente, China reproduce exactamente el fenómeno que ocurrió en Francia en los 1990-2000: un fuerte consumo y una desaceleración notable, una tendencia general en el pabellón .

Más creativa y "menos masiva", China reivindica sus diferencias

Los alemanes son más optimistas…

Este año, Arnd Hinrich Kappe, director de la feria alemana de piel, ILM Offenbach, repite y felicita a los organizadores. Sin embargo, nota una baja de los visitantes chinos en el pabellón alemán comparado con el año pasado. “ILM es una verdadera referencia para los fabricantes chinos porque prácticamente todas nuestras marcas producen aquí. En China tenemos muy buenos clientes, pero en la feria, es muy difícil encontrar buenos compradores, habría que filtrarlos!”

A parte del pret-a-porter que ocupa la mayor parte de Chic, el lujo no se queda atrás. Por primera vez, la firma de Lia Fallschessel, especializada en bolsos de mano, accesorios y joyas, “A Cuckoo Moment”, expone en la feria. La marca comercializa bolsos de piel exótica entre 500 y 8.000 euros y joyas con piedras preciosas con precios comprendidos entre 130 y 25.000 euros. El hecho es que esta pequeña marca alemana ya ha vendido sus piezas en la boutique del famoso hotel George V en París, “un gran éxito!”, dice. Hoy, además de participar en ferias europeas como Première Classe o Basell World, la emprendedora se gira hacía China para distribuir sus colecciones en tiendas multimarca exclusivas.

En minoria, algunas marcas internacionales del Reino Unido, Grecia, Australia, España (Joan Roca de Barcelona), Canadá, Brasil, Perú, India y Japón, han desfilado en la pasarela de la feria para darse a conocer y desarrollar su actividad en China.

En cuanto a la innovación, la sociedad Saint Andrew (Baoxiniao) ha presentado un sistema « intelligent clouds » que permite a sus clientes crear sus propios estilos y producir piezas individuales. Otra empresa china, Shanghai Ti Qi Cashemere Products, propone cachemira anti-sudor para el sportswear y la moda íntima .

Anne-Sophie ha viajado a China, invitada por Chic Shanghai

Fotos : Chic Shanghai/ Anne-Sophie Castro

Expand Design: La propuesta uruguaya que busca unir al Cono Sur

Uruguay celebró en Montevideo la primera feria de indumentaria mayorista con foco en el Cono Sur. Expand Design se llevó a cabo durante dos días y contó con presencia local y de países como Argentina, Paraguay, Chile y Guatemala entre sus expositores.

Expand Design: La propuesta uruguaya que busca unir al Cono Sur

Cerca de mil personas, entre compradores y empresarios de la industria visitaron los dos pabellones del LATU dónde se realizó la feria de negocios con más de 100 expositores, entre marcas de ropa, calzado, accesorios e insumos para la confección.

El evento tuvo el apoyo económico de AL-invest, se trata de fondos de la Unión Europea para proyectos de Latinoamérica.

Expand Design: La propuesta uruguaya que busca unir al Cono Sur

Vendedores y Compradores

La convocatoria estuvo abierta a todas las marcas con la idea de que proveedores y comerciantes de la región encuentren la sinergia para crecer. “Para participar las empresas interesadas debían tener la capacidad de producción como para sostener este tipo de negocios con otras compañías. Hay tres puntos a los cuales se puede apuntar: el interior del país, distribuidores de Latinoamérica y la posibilidad de vender franquicias”, explicó Verónica Castaldi, una de las directoras.

Expand Design: La propuesta uruguaya que busca unir al Cono Sur

Para sumar apoyo del sector, desde la organización recurrieron a diferentes organismos. “Hicimos alianzas con las embajadas y con las cámaras de comercio, de importadores y exportadores de cada país” contó Rocío Salaberry, la otra directora de la feria. Así fue como miembros de CAIByN, la Cámara Argentina de Indumentaria de bebés y niños, fueron parte del evento ocupando 14 stands.

Hay tres puntos a los cuales se puede apuntar: el interior del país, distribuidores de Latinoamérica y la posibilidad de vender franquicias.

Verónica Castaldi, Directora de Expand Design

En cuanto a compradores destacados, esta primera vez vinieron comerciantes de Brasil, de la empresa C&A; representantes argentinos de la mexicana Coppel; Agua Bendita de Colombia; Liberato de Paraguay; Pampero de Argentina y varios de Uruguay como Silvestre, Lolita, La Opera y Altamira textil, entre otros.

Se organizaron rondas de negocios, independientemente de las reuniones que surgieron espontáneamente.

Expand Design: La propuesta uruguaya que busca unir al Cono Sur

Charlas de especialistas

Esta primera edición ofreció cinco conferencias destinadas a profesionales de la industria. Expand Design: La propuesta uruguaya que busca unir al Cono Sur

La primera estuvo a cargo de Rosalina Villanueva de WGSN, quien habló sobre los pronósticos en tendencias para la primavera-verano 2018. Más tarde, fue el turno de las expertas en moda Elvira Chiarino y Verónica Massonier sobre diseño, producción y consumo. El consultor francés, especialista en retail, Marc Gerard abrió el ciclo de conferencias del segundo día con una presentación sobre transformación digital. Luego fue el momento de las franquicias, de la mano de Fabiana Hornos Bedat y cerraron con “Claves para participar de una feria exitosa” Marcela Abal y Laura Almeida, directoras de Alba Kniwear y Ramona, respectivamente.

Expand Design: La propuesta uruguaya que busca unir al Cono Sur

Expand Design Primavera – Verano

Las directoras confirmaron que la próxima edición de la feria se realizará en Punta del Este. “Elegimos esa ciudad para darle un marco más internacional. Además, vamos a necesitar más capacidad porque nuestra idea es crecer y creemos que las condiciones allá están dadas”, dijo Castaldi. Expand Design: La propuesta uruguaya que busca unir al Cono Sur

Desde la organización ya trabajan para que la segunda edición cuente con la participación de expositores de las distintas cámaras por país. Según contaron ya está confirmada la presencia de Perú y están en conversaciones con India, entre otros. “La idea es traer bloques de países y ferias”, señaló Salaberry.

Expand Design: La propuesta uruguaya que busca unir al Cono Sur

Mujeres emprendedoras

Rocíoo Salaberry, trabaja como importadora de productos en Uruguay y viaja a ferias internacionales habitualmente: “Hace tres años pensé que sería bueno tener un evento de estas características en el Cono Sur, donde tengamos la misma temporada, más que nada para aquellos locales comerciales multimarcas. Al año siguiente me encontré con Verónica Castaldi, que es la que tiene el know how en logística y ferias y entre las dos empezamos a pensar en la posibilidad de unir una feria textil con una de indumentaria en el mismo lugar”, contó.

Expand Design: La propuesta uruguaya que busca unir al Cono Sur

Juntas trabajaron para realizar esta primera edición de Expand Design y ya están en marcha con la próxima. “Queremos crecer y crear sinergias entre las industrias de la región. Nos interesa que los proveedores puedan darse conocer, que haya buena calidad de compradores y que se hagan negocios”, djo Salaberry.

Nos interesa que los proveedores puedan darse conocer, que haya buena calidad de compradores y que se hagan negocios

Rocío Salaberry, Directora de Expand Design

Fotos: Expand Design

Con dos ediciones, llega una renovada Feria PuroDiseño

ENTREVISTAEl evento que reúne en Buenos Aires a diseñadores de distintos ámbitos subió la apuesta este año y del 16 al 19 de marzo presentará la primera de las dos ediciones que realizará en 2017.

Con dos ediciones, llega una renovada Feria PuroDiseño

FashionUnited conversó con la Directora de Contenidos del evento, Marcela Molinari sobre algunas de las novedades, el lugar de los emprendedores argentinos y las ruedas de negocios que se llevarán a cabo en septiembre.

Con dos ediciones, llega una renovada Feria PuroDiseño

¿Por qué este año se hacen dos ediciones de Feria PuroDiseño?

Tiene que ver con un crecimiento. La feria venía funcionando muy bien y para nosotros es un desafío hacer dos ediciones y alinearnos con fechas, marzo y septiembre, que tienen que ver con algo más comercial en cuanto al calendario de eventos. Eso les da a los diseñadores mayores posibilidades de concretar acciones con otro tipo de clientes, como los mayoristas por ejemplo.

¿Cómo trabajan para seleccionar a los expositores?

Hacemos una selección en función de distintos parámetros que observamos de los productos, pero también en función de los cupos que tenemos así que lo manejamos para que sea algo homogéneo. En general se desarrollan más emprendedores en lo que tiene que ver con indumentaria y accesorios porque las barreras de entrada son más bajas. En cuanto a los objetos, son elementos que necesitan de un tiempo de desarrollo mayor al de un accesorio en algunos casos, es un mercado más lento.

Con dos ediciones, llega una renovada Feria PuroDiseño

¿Por qué el leitmotiv de la feria este año es #SomosCuriosos ?

La feria siempre tiene un leitmotiv y tratamos de que tenga que ver con una mirada hacia adentro, que lleve a repensar cuál es su propuesta distintiva de diseño. Identificamos que los diseñadores y expositores que se presentan tienen que ser curiosos para querer investigar más sobre productos que ya existen en el mercado y seguir proponiendo novedades. Por otro lado, la gente que viene a claramente tiene que ser curiosa porque busca lo nuevo. La gente, de alguna manera, les exige a los diseñadores que traigan novedades.

¿Va a haber presencia de expositores del interior del país?

En esta edición vamos a contar con tres provincias, Salta, Jujuy y Tucumán. Van a participar entre 10 y 12 diseñadores de cada una. Muchos de los que se van a presentar son nuevos.

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¿Se van a organizar ruedas de negocios?

En vez de hacer ruedas de negocios, en esta oportunidad, estamos desarrollando con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional una jornada off PuroDiseño que se va a llevar a cabo el 17 de marzo en el Museo de Arquitectura y Diseño (MARQ). Van a venir el diseñador chileno, Juan Pablo Fuentes y la periodista uruguaya Dolores De Arteaga, para que junto a otros exponentes de Argentina a través de charlas den su mirada sobre el comercio exterior del diseño. La idea es sentar un poco las bases para la edición de septiembre donde sí van a haber rondas de negocios.

¿Sería una forma de mostrar posibilidades para diseñadores que buscan expandirse?

El diseñador venía un poco desganado en cuanto a las posibilidades que tenía para realizar sus trámites de exportación. Hay que evaluar el terreno y ver si existe un potencial. La idea con estas charlas es mostrar un poco qué es lo que pasa para que los diseñadores estudien sus posibilidades, las condiciones de precios, temas formales y a partir de ahí puedan presentarse en las ruedas de negocios de septiembre.

Con dos ediciones, llega una renovada Feria PuroDiseño

¿Cómo resultaron las rondas de negocios el año pasado?

Vinieron de algunos países, pero fue un proceso que todavía necesitaba maduración, además por temas de coyuntura todavía faltaba entender cómo iba a funcionar Argentina. Ahora ese tema está más claro y se puede elegir si hacer o no negocios de acá en adelante.

Con dos ediciones, llega una renovada Feria PuroDiseño

¿Cómo ves la situación de los emprendedores ante la situación económica del país?

Yo creo que el emprendedor se desarrolla de una situación así. Busca la oportunidad, pero después tiene que profesionalizarse. El emprendedor tiene que estar preparado y tener la capacidad para que cuando las aguas se aclaren pueda ser competitivo.

Un emprendimiento puede ser una salida alternativa a una situación de crisis y la persona puede tener otro trabajo, pero en el mundo de los negocios hay que planificar, hay que saber que se necesita invertir y desarrollar un producto y una pequeña empresa para después ver los frutos, pero eso lleva tiempo.

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Fotos: Feria PuroDiseño

Mabyn, el salón de la moda infantil cerró su 59° edición

Mabyn, la exposición de moda infantil organizada por la Cámara Argentina de indumentaria de Bebés y Niños (CAIBYN) celebró su 59° edición en el Complejo Costa Salguero de Buenos Aires.

Mabyn, el salón de la moda infantil cerró su 59° edición

En febrero y julio de cada año, este salón de la moda infantil abre sus puertas con novedades en sus stands y ofertas en capacitaciones para comerciantes. La feria reunió alrededor de 90 fabricantes que durante tres días recibieron a representantes de unas mil marcas de todo el país, además de Chile y Uruguay, interesados en las nuevas colecciones para el invierno.

Mabyn, el salón de la moda infantil cerró su 59° edición

Lo que trajo esta edición

Según contó el Director Ejecitivo de CAIBYN, Beto Podrojsky, “Siempre hay novedades porque las marcas se van rotando, y esta vez hubo 15 expositores que no habían estado antes. Además, entre otras cosas, crecieron mucho las propuestas para adolescentes, varias firmas han creado líneas dedicadas específicamente a esa franja”.

Mabyn, el salón de la moda infantil cerró su 59° edición

Además de los stands, en el predio también se realizaron actividades de capacitación: “Durante todos los días brindamos cursos sobre vidrieras y visual merchandising, entre otros. A los comerciantes les interesa mucho porque la imagen de los puntos de venta es fundamental”, explicó Podrojsky.

Mabyn, el salón de la moda infantil cerró su 59° edición

También, como ya ha ocurrido en otras ediciones, Mabyn les da la oportunidad a jóvenes diseñadores brindándoles un espacio para que tengan la posibilidad de mostrar sus productos y darse a conocer.

Podrojsky se mostró satisfecho con los resultados: “Edición tras edición tratamos de mejorar para traccionar mayor concurrencia de comerciantes. Sabemos que estamos en épocas difíciles, pero creo que la menos difícil es la de nuestro sector porque hay chicos que nacen y crecen todos los días y eso nos da un lugar de privilegio dentro del mercado”, dijo.

Mabyn, el salón de la moda infantil cerró su 59° edición

Una tradición

Mabyn es uno de los eventos de la industria de la moda argentina de mayor trayectoria en el país, se realiza desde hace casi 30 años y eso le da la oportunidad a comerciantes y fabricantes locales de encontrarse y hacer negocios.

Además, tal como lo viene haciendo desde hace años CAIBYN realiza tareas solidarias, donando lotes de prendas a instituciones que ayudan a familias carenciadas.

Mabyn, el salón de la moda infantil cerró su 59° edición

Exportaciones en caída

Según un informe presentado por la CIAI sobre exportaciones en 2016 (Ver nota completa), en comparación con 2015 se destaca una importante baja en el volumen de venta de indumentaria de bebé. Se observa una caída significativa del 56 por ciento en el total de la comercialización y especialmente con Chile, un 63 por ciento y con Uruguay, un 49 por ciento.

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Fotos:FashionUnited, CAIBYN, cuadro CIAI

India busca nuevas posibilidades comerciales en Latinoamérica

Como parte de la estrategia de expansión en el mercado latinoamericano, India participó de la edición 29° de Colombiatex en la ciudad colombiana de Medellín.

India busca nuevas posibilidades comerciales en Latinoamérica

Entre los 510 expositores que la feria tuvo este año, 45 vinieron a ofrecer sus productos desde la India. Acompañados por la asesora económica del Ministerio de Textiles, Babni Lal y el titular del Consejo de Promoción de Exportaciones de Textiles de Algodón (TEXPROCIL), Ujwal Lahoti, esta fue la comitiva más grande desde que el país participa de la feria desde hace cuatro años. “Colombiatex es la puerta hacia Latinoamérica. Tradicionalmente hemos vendido algodón y nos gustaría diversificar nuestras exportaciones, India tiene una cadena de valor integrada y ya sea con algodón, seda, lana o alfombras nos gustaría mejorar los lazos comerciales con los países latinoamericanos”, explicó Lal.

India busca nuevas posibilidades comerciales en Latinoamérica

Un mercado en crecimiento

Lal y Lahoti comentaron que, como parte de su labor de gobierno, el Primer Ministro indio está llevando adelante una campaña para atraer empresas que fabriquen en India: “Queremos generar inversiones, nuestro país ya cuenta con más de 1200 millones de habitantes y una clase media en constante expansión. Pero el nuestro no es solo el mercado local, sino también el de los países del Este de Asia, porque India es una puerta hacia naciones de Oriente como Corea, Japón y Singapur”, dijeron.

India busca nuevas posibilidades comerciales en Latinoamérica

Además, agregaron que se trata de un mercado sumamente atractivo, India es la economía que más crece en el mundo con más del 7 por ciento anual. “Tenemos una franja de habitantes muy jóvenes, la mitad de la población tiene menos de 26 años y muchas de estas personas tienen algún tipo de interés por la moda. Marcas europeas como Mango, Zara y H&M ya se han instalado en India porque hay lugar para ellos”, señaló Lal.

India busca nuevas posibilidades comerciales en Latinoamérica

Creando nuevos lazos comerciales

Lahoti contó que en Colombia han encontrado diseño y tecnología, dos buenos recursos para utilizar en colaboración con empresas indias. Además, Lal destacó el color de los productos colombianos como otro elemento para un posible intercambio: “Nosotros tenemos muchas tinturas naturales y Colombia importa muchas tinturas naturales. Usan el índigo para el denim y nosotros somos importantes productores de índigo. Y, en lo que tiene que ver con la colaboración que mi colega menciona con respecto al diseño, creo que podríamos unirlo al color y la moda y armar una buena sociedad”.

India busca nuevas posibilidades comerciales en Latinoamérica

Los representantes de India también posaron la mirada en el denim: “Estamos haciendo denim, pero encontramos mucha sofisticación en el que se hace en Colombia, sobre todo en el diseño y la buena terminación. Nos gustaría fortalecer nuestras relaciones comerciales con las compañías colombianas y adquirir un poco más del Know How en lo que tiene que ver con los procesos de estampación y teñido. En esto también vemos buenas posibilidades de colaboración”, comentó Lal.

India busca nuevas posibilidades comerciales en Latinoamérica

Según explicaron los funcionarios, India necesita tecnología y refinamiento para su industria de indumentaria y ambos países podrían aprender uno del otro porque no son competencia. “Tanto India como Colombia exportan indumentaria y textiles, pero no competimos porque nosotros comercializamos con Estados Unidos, Europa y Asia, mientras que ellos, además de vender al mercado interno, lo hacen en mayor medida a Sudamérica. Estamos haciendo productos diferentes para distintos mercados”.

India busca nuevas posibilidades comerciales en Latinoamérica

Fotos: Inexmoda y FashionUnited