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Adidas se mantiene en negativo y cierra con pérdidas de -176 millones de euros

Por Jaime Martinez

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Madrid – La multinacional alemana Adidas, compañía especializada en la comercialización de prendas y artículos deportivos, daba a conocer en el día de ayer sus resultados fiscales concernientes a su último ejercicio fiscal de 2020. Un año que vino duramente marcado por los efectos de esta pandemia por coronavirus, durante el que la compañía logró generar una facturación por valor 19.844 millones de euros. Cifra que representa una caída del -16 por ciento respecto de los 23.640 millones de euros que llegaba a obtener durante su anterior ejercicio de 2019.

Como consecuencia de la notable bajada de su facturación, y a pesar de los esfuerzos llevados a cabo por la compañía para reducir sus gastos operativos, Adidas veía duramente afectadas sus cuentas generales en términos de beneficios. Registrando al cierre del ejercicio unas pérdidas netas totales por valor de -176 millones de euros, superiores a las pérdidas de -102 millones con las que cerraba su anterior ejercicio de 2019.

“2020 fue un año como ningún otro”, pero “a pesar de todos los desafíos a los que nos hemos debido de enfrentar, logramos utilizar este año para hacer de Adidas una compañía aún mejor”, explicaba Kasper Rorsted, director ejecutivo de Adidas, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia compañía alemana. “Este es el resultado de un gran esfuerzo realizado en equipo por parte de nuestros más de 60.000 empleados”, a los que “estoy más que agradecido por su constante apoyo y su gran compromiso”.

Así pues, a lo largo del ejercicio “nuestro negocio pudo recuperarse hacia finales de año y logramos volver a crecer durante el cuarto trimestre”. Especialmente de la mano de un canal online que “se ha destacado a lo largo de todo el año”, como bien demuestra “el aumento de los ingresos que recogimos en la que ya es nuestra tienda más importante”, con un crecimiento del +53 por ciento que permitió a la compañía superar “significativamente la barrera de los 4.000 millones de euros”. Como resultado de todo ello, “tenemos confianza en este 2021 que se significará como el primer ejercicio de nuestro nuevo periodo estratégico, para el que esperamos experimentar, entre los adolescentes de edades medias y altas, un crecimiento de las ventas a nivel mundial”.

Aumento de las ventas en el canal online

Entrando a detallar el comportamiento que ha venido experimentando la compañía a lo largo de todo este ejercicio, las ventas de Adidas se vieron especialmente afectadas durante la primera mitad del año. Momento en el que se concentraron los mayores cierres y limitaciones sobre su red física de tiendas. Una tendencia que comenzó a corregirse ya durante la segunda mitad del ejercicio, cuando la compañía pudo recuperar la actividad en más del 90 por ciento de sus tiendas. Un alto porcentaje que logró mantenerse hasta finales de año, con la excepción de unos mercados europeos en los que continuaron aplicándose duras restricciones a la actividad comercial.

Con el fin de compensar las limitaciones de su actividad en el medio físico, la compañía deportiva se volcó a lo largo de todo 2020 por ampliar su oferta y su experiencia de compra en el medio online. Unos esfuerzos que en su caso ha podido bien rentabilizar, con unas fases de crecimiento notable que llegaron a alcanzar valores de hasta tres dígitos durante varios meses de 2020. Ejercicio que terminaba con una facturación superior a los 4.000 millones de euros en ingresos, +53 por ciento respecto del ejercicio anterior, provenientes de un canal online que ya representa más del 20 por ciento de las ventas totales de la compañía.

Emea, principal mercado para Adidas

En cuanto al comportamiento experimentado por la compañía en sus diferentes mercados, la región de EMEA se posiciona como principal área de interés para la multinacional por volumen de negocio, recogiendo un total de 6.944 millones de euros de sus ventas. Seguida en este caso por los mercados de América del Norte (4.916 millones de euros), China (4.428 millones), la región de Asia-Pacífico (2.245 millones) y América Latina (1.160 millones de euros).

Perspectivas para 2021

De cara ya al presente ejercicio de 2021 en el que se encuentra embarcada la multinacional, como bien se encargaba de señalar el propio Rorsted, este será el primero de los ejercicios en los que la compañía comenzará a implementar su plan estratégico de crecimiento a 5 años. Un conjunto de medidas que la compañía se encargaba de presentar igualmente en el día de ayer bajo el nombre “Own the Game”.

Como resultado de la aplicación de las líneas maestras de este plan estratégico, diseñado por Adidas con el objetivo de conducir la compañía a un nuevo ciclo de crecimiento, se prevé que este mismo 2021 se culmine la venta de Reebok, tal y como estaba anunciado. Mientras que en capítulo fiscal, la compañía estima poder cerrar el año con un aumento de su margen operativo en entre un 9 y un 10 por ciento, al tiempo que su margen bruto logre recuperarse de su actual 49,7 por ciento, para pasar a un valor cercano al 52 por ciento en 2021. Año que la compañía estima cerrar con unos ingresos netos por valor de entre 1.250 y 1.450 millones de euros.

Photo Credits: Adidas.

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