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Adidas se recupera: vuelve a registrar beneficios y crece en Europa y Rusia

Por Jaime Martinez

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Madrid – La multinacional alemana de prendas y material deportivo Adidas daba a conocer, hace escasamente unas horas, sus resultados financieros relativos al tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal. Periodo en el que sus cuentas experimentaron una notable mejoría, reduciendo su caída en ventas a únicamente un -7 por ciento, pasando de los 6.410 millones de 2019 a uno actuales 5.964 millones de euros. Obteniendo como resultado un beneficio neto por valor de 577 millones de euros, un -10,8 por ciento inferior a los 646 millones registrados durante el mismo trimestre de 2019, pero muy lejos ya de esas pérdidas por valor de -333 millones de euros obtenidas en el segundo trimestre. Y todo ello mientras continúa creciendo en un canal online en el que las ventas se mantienen disparadas, marcando un +51 por ciento más que los valores obtenidos por la compañía a través de este canal durante el pasado año.

“Hemos visto una fuerte recuperación de nuestro negocio en el tercer trimestre”, apuntaba abiertamente Kasper Rorsted, director ejecutivo de Adidas, a través de un comunicado. “Nuestro enfoque sobre la salud de los inventarios, el aumento de las ventas directas y la disciplina en materia de ajustes, claramente está dando sus frutos”, con unos “inventarios que han disminuido en más de 500 millones de euros y con nuestras ventas a precio completo incrementándose en valores de dos dígitos en el canal online”. “Al mismo tiempo”, destacaba Rorsted, que “hemos mantenido bajo control nuestros gastos, los que nos permitió generar un beneficio superior a los 1,1 billones de euros en comparación con el segundo trimestre”. “Nuestros equipos de todo el mundo lograron impulsar esta mejoría con su trabajo y su dedicación”, añadía el máximo responsable de Adidas. “Lamentablemente la pandemia por coronavirus está lejos de terminar”, y por ello “nuestra principal prioridad seguirá siendo mantener a todos sanos y a salvo”.

Ganando mercado nuevamente en Rusia y Europa

Entrando en los detalles que deja tras de sí este tercer trimestre para la multinacional, todos sus mercados y líneas de negocio experimentaron una fuerte mejora en comparación con el segundo trimestre. Con unas ventas en Rusia/CEI que aumentaron un +11 por ciento y en Europa un +4 por ciento respecto a los resultados de 2019.

En el otro lado de la balanza sin embargo encontraríamos otros mercados, en los que a pesar de reducirse su caída en ventas estas continúan en terreno negativo frente a las registradas el pasado año. Tales son los casos de América del Norte, donde las ventas cayeron un -1 por ciento; en la región de Asia-Pacífico, donde lo hacían un -7 por ciento; o China, donde se mantuvo una bajada del -5 por ciento, principalmente por el mal comportamiento de sus socios en el país, tendencia que la compañía logró compensar en parte disparando en más de un +30 por ciento sus ventas directas.

En cuanto al comportamiento experimentado por las distintas marcas comerciales del grupo a lo largo de estos primeros 9 meses, en el que sus ingresos acumulan una bajada del -18 por ciento, hasta los 14.297 millones de euros, Adidas acumula una bajada del -18 por ciento frente a los datos obtenidos durante el mismo periodo de 2019. Caída superior en el caso de Reebok, cuyas ventas acumulan una caída del -20 por ciento.

Valores similares a los de 2019 para el cuarto trimestre

De cara a lo que resta de ejercicio, la compañía alemana espera registrar un cuarto y último trimestre del año en unos índices similares a los obtenidos en el tercer trimestre. Destacando por su parte las altas incertidumbres que todavía persisten a cuenta de esta pandemia por coronavirus, así como la alta incidencia de nuevos casos que comienzan a surgir en algunos de sus principales mercados. Extremos que aún sí espera que no acarreen un número de cierres similar al de los primeros meses de pandemia, previendo mantener una operatividad de su red comercial superior al 90 por ciento de sus tiendas, así como un beneficio operativo que podría situarse como resultado en unos niveles de entre 100 y 200 millones de euros, valores similares a los obtenidos durante el mismo cuarto trimestre del pasado año.

“Si bien al comienzo del trimestre estábamos en camino de crecer en el cuarto trimestre, el empeoramiento de la pandemia en muchas regiones del mundo nuevamente requiere de nuestra paciencia y de nuestro apoyo”, apostillaba Rorsted; quien sin embargo señalaba que esto “no nos toma por sorpresa”. “Gracias a nuestro enfoque prudente, ahora estamos bien preparados para hacer frente a estar incertidumbres en el corto plazo”. Y ello mientras que “al mismo tiempo, estamos incluso mejor posicionados para beneficiarnos de los impulsores de crecimiento que ha traído y acelerado esta pandemia, como el cuidado por la salud y el bienestar, la tendencia athleisure y la digitalización”.

Photo Credits: Adidas.

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