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Adolfo Domínguez: más facturación con menos tiendas

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid – La firma española Adolfo Domínguez acaba de hacer públicos sus resultados financieros respecto de los 9 primeros meses de su actual ejercicio fiscal, comprendidos entre los meses de marzo a noviembre de 2019. Periodo durante el que las ventas totales del grupo crecieron un 1 por ciento, desde los 75,9 hasta los 76,6 millones de euros. Al tiempo que lograba incrementar sus ventas comparables un 5 por ciento y reducir sus pérdidas un 32,7 por ciento, hasta los 2,1 millones de euros. Cifra que contrasta frente a los 3,2 millones de euros que acumulaba en 2018 o los 11,9 millones de deuda de 2016, y que no hace sino constatar la buena tendencia en la que se encuentra la situación económica de la empresa. A pesar de que ha visto reducido su margen, que pasa del 60,6 al 58,6 por ciento.

Entre los demás datos presentes en el informe, destaca el cambio experimentado en su EBITDA. Que pasa del crecimiento negativo de -1,1 millones de euros registrado durante el mismo periodo de 2018, a un crecimiento de 5,5 millones de euros. Así como la reducción en un 16,3 por ciento de sus gastos operativos, que logra bajar desde los 48,9 a los 40,9 millones de euros.

Pese a todo ello la compañía sigue manteniendo un resultado neto negativo por valor de -2,1 millones de euros. Cifra que aún así sigue siendo mejor que los -3,2 millones registrados durante el periodo anterior de 2018.

Notable aumento de las ventas en Japón y México

El principal mercado para la compañía sigue estando en su país de origen, España. Donde cuenta con un total de 188 tiendas y está experimentando un crecimiento de ventas superior a la media. Registrando este último mes de noviembre un aumento del 3,5 por ciento, valor que se sitúa por encima del 1,5 por ciento de crecimiento de la media del sector.

Presente en cerca de 22 países del mundo, atendiendo a su situación en los mercados internacionales destaca los fuertes crecimientos que la marca está experimentando en Japón y México, con un aumento de sus ventas que alcanzan el +8,9 por ciento y el +7,1 por ciento respectivamente. Valores que se sitúan superiores a la media del +4,4 por ciento en la que han aumentado sus ventas en el mercado europeo, y del +0,2 por ciento en el que lo han hecho en el resto de mercados en el que Adolfo Domínguez se mantiene activa.

Ajustes en su número de tiendas

Durante estos primeros nueve meses de su actual ejercicio fiscal, la compañía ha continuado llevando a cabo la optimización de su red comercial sumando más cierres, pero a menor ritmo que durante los últimos ejercicios. Así la empresa logra culminar este tercer trimestre con un un total de 391 puntos de venta. 5 menos que las 396 con las que contaba en 2018, 99 menos que las 490 de 2017 y 130 menos que las 521 tiendas que conformaban su red durante el ejercicio de 2016. Establecimientos repartidos por todos los rincones del mundo, y de los que la compañía mantiene 202 en Europa (188 de ellos en España), 141 en América, 39 en la región de Asia y Oceanía, y 9 entre África y Oriente Próximo.

Tras el análisis de los datos recogidos en el informe, de lo que no cabe duda es de los buenos resultados que esta estrategia de optimización de su red comercial ha logrado generar para la compañía. Que lejos de ver como caía su facturación al mismo ritmo que el número de sus tiendas, ha logrado durante estos 9 primeros meses de su actual ejercicio y esos 76,6 millones de euros de facturación, superar los 73,1 millones de euros de 2016 y los 75,9 millones de 2018. Manteniéndose solamente ligeramente por debajo de los 77,9 millones obtenidos en 2017, cuando su red estaba integrada por un total de 490 tiendas.

Durante este periodo de ajuste de su red comercial, comprendido entre 2016 y 2019, la compañía ha logrado aumentar su EBITDA un total de 14,3 millones de euros. Así como mejorar su resultado neto atribuido en 9,8 millones de euros.

Photo Credits: Cortesía de Adolfo Domínguez.

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