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Alibaba hunde sus beneficios un -75 por ciento

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Alibaba Group.

La multinacional china Alibaba Group Holding Limited, gigante global de las compras online más conocida simplemente como Alibaba, e integrada por un complejo entramado societario organizado en torno a las divisiones de “Nacional” e “Internacional” tras su reestructuración de diciembre de 2021, ofrecía este pasado jueves una última actualización financiera relativa a sus resultados económicos recogidos a lo largo del tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2021/2022. Periodo finalizado el pasado 31 de diciembre de 2021, durante el que la matriz de plataformas como Alibaba, Taobao, Tmall, Lazada o AliExpress, sorprendió ofreciendo unas cifras de facturación menor de lo esperadas, así como un beneficio neto y una rentabilidad que se han situado muy por debajo de las firmadas hace solamente un año. Unas caídas que desde la dirección del Grupo han justificado en sus inversiones llevadas a cabo con el fin de seguir captando el interés de nuevos consumidores, frente a un panorama de una mayor competencia en el sector de las compras online, especialmente en China.

Poniendo en valor estas estimaciones, durante este último tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal, el Grupo Alibaba llegó a facturar hasta un total de 242.580 millones de yuanes, unos 34.218 millones de euros al cambio actual. Una cifra que representa un crecimiento del +10 por ciento frente a los ingresos recogidos durante el mismo periodo de 2020, y valor que se sitúa un -1 por ciento por debajo de lo que los analistas económicos esperaban para este trimestre.

Un aumento a pesar de todo de los ingresos, que no obstante finalmente no ha terminado reflejándose en el capítulo de beneficios de la multinacional, con una Alibaba que ha cerrado el trimestre con unos beneficios netos por valor de solamente 19.224 millones de yuanes, unos 2.711,76 millones de euros. Cantidad que representa una caída del -75 por ciento frente a los 77.977 millones de yuanes de beneficio que lograba cosechar al cierre del mismo periodo de 2020.

Un hundimiento de los beneficios netos que ha terminado afectando a la rentabilidad del Grupo, que cierra con un Ebit, o beneficio antes de intereses e impuestos, de solamente 7.068 millones de yuanes, unos 997 millones de euros al cambio actual. Cantidad que por su parte representa una caída del -86 por ciento frente a los 49.000 millones de yuanes en los que Alibaba situaba su Ebit al 31 de diciembre de 2020.

Photo Credits: Alibaba Group.

Cambio de estrategia: de captar nuevos clientes, a mantener usuarios

Con estas cifras bajo el brazo, desde el gigante chino del e-commerce han anunciado que a medida que se aproximen a sus objetivos estratégicos de crecimiento de clientes en activo, de los que mantienen que actualmente cuentan con 1.280 millones, de los que 979 millones proceden de China y 301 millones de mercados internacionales, darán el paso para cambiar sus estrategias, pasando de buscar captar a buscar retener a sus potenciales clientes. Un cambio que debería de terminar viéndose reflejado en su capítulo de beneficios, permitiendo a la compañía mejorar una rentabilidad que, sostienen, se ha visto mermada por el alto coste de sus políticas de captación de nuevos clientes en un clima de fuerte competencia.

“Alibaba ha logrado un progreso constante este trimestre, a medida que hemos continuado ejecutando nuestra estrategia de crecimiento diversificada enfocada a múltiples canales, en un entorno complejo marcado por la alta volatilidad de los mercados”, se encargaba de explicar Daniel Zhang, actual presidente y director ejecutivo del Grupo Alibaba, a través de unas declaraciones difundidas por la propia multinacional china. “Logramos recoger un impulso positivo en negocios estratégicos clave, a través de un enfoque disciplinados orientado al desarrollo de nuevas capacidades y a la creación de valor que permitirán impulsar nuestro futuro crecimiento”. Consiguiendo con todo ello el que “nuestros consumidores activos anuales crecieran a un ritmo sólido, alcanzando los 1.280 millones gracias a un aumento trimestral de 43 millones”, lo que deja a la compañía en camino de firmar sus ambiciosos objetivos de crecimiento, entre los que contempla el llegar a contar hasta con mil millones de consumidores activos (AAC) únicamente en China, para finales de este mismo ejercicio fiscal.

Photo Credits: Alibaba Group.

Dando por hecho el llegar a alcanzar esos “mil millones de AAC de alta calidad” en el país asiático, “creemos que hemos logrado captar sustancialmente a todos los consumidores con poder adquisitivo en China”, añadía Zhang a lo largo de una conferencia con los inversores organizada poco después de la presentación de los resultados trimestrales. Siendo así que “nuestro enfoque cambiará de la adquisición de nuevos usuarios a la retención de usuarios y el crecimiento del ARPU”, o Ingresos promedio por usuario, por sus siglas en inglés (Average Revenue Per Use).

En lo que respecta ya a esa sustancial caída de beneficios y de rentabilidad, desde Alibaba argumentan que “se ha debido principalmente” al deterioro de los beneficios en su “área de entretenimiento y de medios digitales”, a “nuestras mayores inversiones en iniciativas de crecimiento, como Taobao Deals, Taocaicai, Lazada y Ele.me”, y a “nuestros mayores gastos para aumentar el número de usuarios, así como a nuestro apoyo a los comerciantes”, todavía muy afectados como consecuencia de los efectos de esta pandemia por coronavirus.

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