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El debilitamiento del euro eleva ventas de LVMH en el primer trimestre

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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LVMH ha reportado un aumento del 3 por ciento en las ventas comparables para el primer trimestre, impulsadas por la debilidad del euro frente a un dólar cada vez más fuerte y reforzadas por lo que el grupo galo tildó de "excelente comienzo de año" para Louis Vuitton.

Sin embargo, este positivismo no fue compartido por el mercado, que ha quedado decepcionado con el aumento del 1 por ciento de ventas comparables de la división de moda y artículos de cuero, aumento por debajo del 9 por ciento en el período del año anterior y del 4 por ciento en el cuarto trimestre, según informó Reuters.

En comparación, la mayoría de los analistas que cubren el valor esperaban al menos un incremento del 2 por ciento.

Los ingresos avanzaron hasta los 8.320 millones de euros, ligeramente por encima de los 8.130 millones de euros de estimación promedio de los analistas consultados por Bloomberg. Excluyendo las adquisiciones, enajenaciones y fluctuaciones monetarias, los ingresos subieron un 3 por ciento.

"La compañía con sede en París debería seguir comercializándose con una prima respecto a sus pares europeos de lujo, aunque las ventas de coñac y relojes mejoraron en la segunda mitad de 2015", según Sanford C. Bernstein.

Es de destacar la renovada demanda de los bolsos de Louis Vuitton, que también ha ayudado a levantar las acciones de LVMH alrededor de un 30 por ciento este año.

Respondiendo al mercado, el gigante de lujo francés destacó que la cifra comparativa del año pasado se vio impulsada en Japón por el ‘tirón’ de los bolsos de Louis Vuitton antes de que subiera el IVA el 1 de abril.

"Esto no es un homerun, sino un conjunto muy sólido de resultados", dijo el analista de Exane BNP Paribas de artículos de lujo Luca Solca.

Las ventas de relojes y joyas, reforzadas por un euro débil

Más optimista fue Thomas Chauvet, analista de Citigroup en Londres, quien dijo que "este es un resultado respetable teniendo en cuenta la base dura de comparación." Chauvet reiteró además su recomendación de "comprar" sobre la acción.

Vale la pena recordar que el euro ha caído aproximadamente un 23 por ciento frente al dólar en los últimos 12 meses.

LVMH informó en este sentido que gracias a un euro más débil, las ventas totales de su división de relojes y joyas se han visto reforzadas en el período finalizado el 31 de marzo (+19 por ciento sobre una base interanual de 723 millones de euros).A tipo de cambio constante, el incremento fue del 7 por ciento. "El grupo registró un excelente impulso en Europa y Estados Unidos", añadió LVMH.

El grupo de lujo celebrará su asamblea general anual el 16 de abril.

LVMH