• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El juez desestima la petición de Corporación Ceslar de volver a El Corte Inglés

El juez desestima la petición de Corporación Ceslar de volver a El Corte Inglés

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha desestimado la petición de Corporación Ceslar de volver a formar parte del consejo de administración de El Corte Inglés.

Cabe recordar que Corporación Ceslar – el inversor díscolo – fue cesado como miembro del consejo de administración de El Corte Inglés, adoptado el 30 de agosto por la junta de accionistas.

El juez ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por Corporación Ceslar en la demanda que presentó en octubre para impugnar los acuerdos adoptados por la Junta de El Corte Inglés, en concreto su expulsión del consejo de administración y los cambios en los estatutos de la sociedad, informa EFE.

El juez da la razón a El Corte Inglés: Carlota Areces no volverá al consejo

“Lo cierto es que, en atención a los únicos hechos ciertos y acreditados, la demandante infringió sus deberes de lealtad comunicando a terceros informaciones, datos, informes o antecedentes a los que tuvo acceso en el desempeño de su cargo sin exigencia ni habilitación legal alguna y la Junta reaccionó frente a dicha actuación disponiendo el cese” del consejero infractor, señala el auto.

El juez desestima así la petición de Corporación Ceslar de suspender de forma cautelar su cese.

El punto de desencuentro entre Corporación Ceslar – propietario del 9 por ciento del capital de El Corte Inglés - y los demás miembros del consejo de administración del gigante minorista español Ceslar, fue su manifiesta oposición a la entrada en la empresa del jeque catarí Hamad Bin Jasim Bin Jaber Al Zani, primer accionista extranjero en la historia de la compañía.

El pasado 13 de junio El Corte Inglés obtuvo un préstamo de 1.000 millones de euros a tres años, con un interés anual del 5,25 por ciento de Primefin, sociedad con sede en Luxemburgo creada por el inversor catarí, que ahora tiene un puesto en el consejo del grupo de distribución.

Al final de esos tres años, el inversor qatarí recibirá como mínimo el 12,25 por ciento de la compañía, aunque este porcentaje se elevaría hasta el 13,25 por ciento si El Corte Inglés no cumple con los objetivos marcados en un plan de negocio, destaca ‘Cinco Días’.

En un informe sobre la operación, que Morgan Stanley la calificó de “razonable” desde el punto de vista financiero, el banco de inversión estadounidense valoraba El Corte Inglés entre 6.132 y 7.914 millones de euros, dependiendo del porcentaje que finalmente controle el jeque catarí.

El Corte Inglés