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Gucci acusa a Forever 21 de plagio

La firma italiana propiedad de Kering, ha emprendido una batalla legal contra la cadena de fast fashion Forever 21 por “vulneración deliberada de los derechos de su marca registrada y competencia desleal”, para proteger la Propiedad Intelectual de su mítico diseño de rayas azul y rojo, y verde, azul y rojo.

La cadena americana denunció a su vez hace dos meses a Gucci alegando que la patente de este estampado no es característica de la marca italiana. Ahora Gucci contraataca y ayer hizo oficial un comunicado en el que ponía de manifiesto su descontento con la marca americana: “Hemos puesto en marcha medidas legales para poner fin a la explotación descarada de nuestro emblemático diseño de rayas por parte de la cadena de ropa americana Forever 21”.

El actual diseñador de la casa, Alessandro Michele, lleva varias colecciones introduciendo estas bandas (bautizadas con el nombre de “webbing”), en sus colecciones, tanto en prendas de vestir como vestidos y chaquetas, como en accesorios como bolsos o cinturones.

Las cintas, están protegidas con Derechos de Autor, y se han convertido desde su lanzamiento (en 1951 y 1963 respectivamente), en uno de los códigos más reconocibles de la marca. Por este motivo, desde Gucci reiteran su decisión de tomar medidas legales en un Tribunal de California: "Gucci reitera firmemente que la defensa y la protección de sus marcas registradas es de suma importancia para proteger a sus clientes de los que desean aprovechar intencionadamente el engaño y la confusión", sentencia.

La batalla del lujo por sus diseños

Las grandes marcas de lujo se enfrentan actualmente a un doble reto: luchar contra las falsificaciones de accesorios que circulan a pie de calle y, proteger la propiedad intelectual de sus diseños frente a algunas cadenas de pronto moda.

Su impacto se estima en 338.000 millones, el 2,5 por ciento del comercio mundial, según los cálculos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Hoy, alrededor de un 5 por ciento de todas las importaciones que se realizan en Europa son fraudulentas, según dicho documento. Aunque otros análisis elevan esa cifra por encima del 7 por ciento.

Habrá q esperar a la resolución del Tribunal de California para saber en qué queda esta batalla legal por la protección de las rayas de Gucci.

Photo Credits: Gucci Company