• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • H&M es acusado de quemar 12 toneladas de ropa nueva al año

H&M es acusado de quemar 12 toneladas de ropa nueva al año

Por Vivian Hendriksz

cargando...

Scroll down to read more

Empresas |A PROFUNDIDAD

El minorista de moda sueco H&M está acusado de quemar 12 toneladas de prendas no vendidas por año, a pesar de sus continuos esfuerzos de sostenibilidad para la creación de moda circular

Se dice que el gigante de la moda incineró aproximadamente 60 toneladas de ropa utilizable y no vendida en los últimos años, según una investigación del programa de televisión danés Operation X de TV2. H&M niega firmemente estas afirmaciones.

El programa de televisión danés comenzó a investigar lo que hace H&M con las prendas nuevas que no vende este junio; y varias inspecciones e investigaciones, los llevaron a la empresa de eliminación de residuos KARA/NOVEREN en Dinamarca. Se dice que los periodistas de la Operación X, vieron de primera mano cómo las prendas de H&M fueron entregadas a la empresa procesadora antes de ser destruidas.

Se dice que H&M incinera 60 toneladas de ropa nueva y utilizable desde el 2013

Se entregaron aproximadamente 30,000 pantalones con temática de vaqueros para niños y pantalones de color azul oscuro con las etiquetas de precio intactas, un total de 1,580 kilos. Otras investigaciones descubrieron que la empresa de eliminación de residuos había incinerado 60 toneladas de vestimenta nueva de H&M en 2013. Else Skjold, profesor de diseño sostenible en la Escuela de Diseño Kolding en Dinamarca, declaró que H&M está destruyendo la ropa como resultado de la sobreproducción.

En el pasado, los minoristas de moda solo producían cuatro colecciones por año en promedio, pero gracias al aumento de la moda rápida, las compañías como Zara y H&M tienen nuevas ofertas de productos cada semana. "Es dramático si hablamos de moda porque las tendencias de la moda son temporales. Si algo no está de moda, entonces ya no se puede vender", dijo Skjold a la Operación X.

H&M ha hablado sobre esto y llama a las reclamaciones: falsas. "Esto por supuesto no es cierto", dijo un portavoz de H&M a FashionUnited. "La ropa presentada en el programa son órdenes detenidas que se han enviado a la incineración debido al moho o no cumplen con nuestras estrictas restricciones químicas, lo que está de acuerdo con nuestras rutinas para pedidos suspendidos".

H&M niega haber destruido ropa utilizable

El minorista de moda sueco ha incorporado la sostenibilidad como uno de sus valores fundamentales. Con el paso de los años, ha invertido en varias iniciativas de reciclaje para alentar a los clientes a reciclar su indumentaria no deseada y lanzar colecciones hechas con desechos textiles post-consumo. H&M también ha aumentado el porcentaje de algodón orgánico y materiales sostenibles utilizados en sus colecciones y tiene como objetivo utilizar únicamente el algodón sostenible en todas sus colecciones para 2020. También tiene como objetivo pasar a un modelo comercial circular, además de minimizar y reutilizar todos sus residuos.

"La circularidad es el núcleo de nuestra estrategia de sostenibilidad y trabajamos arduamente para garantizar que maximicemos el uso y el valor de nuestros productos de acuerdo con los principios de la economía circular y la jerarquía de residuos", agregó el portavoz. "La incineración es, por lo tanto, la última opción que solo permitimos en circunstancias muy especiales cuando la reutilización o el reciclaje no son una opción, como cuando nuestros productos están contaminados por moho o no cumplen con nuestras estrictas restricciones químicas".

Sin embargo, el show televisivo, Operación X sostiene que H&M está destruyendo las prendas utilizables. Siguiendo la explicación de H&M, los periodistas de la Operación X tomaron dos pares diferentes de pantalones enviados a KARA/NOVEREN para ser incinerados y los enviaron a un laboratorio independiente para su prueba. Los periodistas también compraron dos pares de pantalones similares disponibles para la venta en una tienda H&M ordinaria y los enviaron a las pruebas para ver si había una diferencia en los productos químicos y las sustancias presentes en los pantalones que se destruirían y los que compraron.

Operación X pone a prueba las prendas de H&M

Los cuatro pares de pantalones fueron probados para una amplia gama de productos químicos nocivos que representan un riesgo para la salud de acuerdo con las normativas de la UE y de Dinamarca, así como de las bacterias potencialmente peligrosas, como Ecoli. De acuerdo con las pruebas, los pantalones enviados para incineración no contenían ningún nivel dañino de químicos y depósitos normales de bacterias, similar a lo que cabría esperar de los pantalones vendidos en las tiendas.

H&M ha respondido sobre los pantalones vaqueros enviados para incineración, y comentaron que contenían un "alto de nivel de plomo" en algunos de sus detalles metálicos y que los pantalones azules oscuros de las mujeres eran sospechosos de moho. Operación X afirma que ninguno de los pantalones probados tenía trazas de moho y que el nivel de plomo que se encuentra en los pantalones vaqueros era solo una décima parte del valor límite permitido, incluso menos que el valor de plomo en los pantalones comprados en la tienda. Sin embargo, H&M enfatiza que las pruebas realizadas por la Operación X difieren de las suyas y está siguiendo las normas de seguridad.

"Los productos a los que se refieren, han sido probados en laboratorios externos. Los resultados de las pruebas muestran que uno de los productos está infestado de moho y el otro producto contiene niveles muy altos de plomo", agregó H&M en un comunicado compartido con FashionUnited. "De acuerdo con la prueba que tenemos, la prueba de plomo realizada por el programa danés no incluyó la prenda completa y no la parte afectada por niveles muy altos de plomo. La otra prueba realizada por el programa danés no incluyó pruebas de moho. Esta es la razón por la cual nuestras pruebas difieren".

H&M: "Estamos desconcertados de que algunos medios sugieren que destruiríamos productos sin ser necesario. No hay ninguna razón para que hagamos tal cosa "

El gigante de la moda sueco señaló que cuando los resultados de las pruebas muestran que ciertos productos no cumplen con sus normas de seguridad, no pueden ser vendidos o reciclados y son enviados para su destrucción de acuerdo con su rutina de seguridad global. "H&M tiene una de las restricciones químicas más estrictas en la industria y realizamos pruebas periódicas, a menudo en laboratorios externos. En consecuencia, las restricciones a menudo van más allá de lo que exige la ley, ya que queremos que nuestros clientes se sientan totalmente seguros de usar nuestros productos". H&M agregó que otros productos que no pueden venderse por otras razones siempre son donados a organizaciones benéficas, reutilizados a través de empresas de reciclaje.

Esta no es la primera vez que H&M está acusado de destruir ropa utilizable. A principios de 2010, el minorista de moda sueco fue acusado de cortar y tirar prendas no deseadas en una tienda en la calle 35 de Nueva York, en una investigación realizada por el New York Times. En el momento en que H&M prometió que se aseguraría de que estas prácticas nunca volverían a suceder.

Fotos: Erdem x H&M, cortesía de H&M Group.

H&M