• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • H&M firma al nuevo Acuerdo de Bangladesh

H&M firma al nuevo Acuerdo de Bangladesh

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: IndustriAll Global Union.

A la espera de poder conocer la lista completa de marcas y Grupos internacionales de la industria de la moda y del textil que se han decidido a suscribir el nuevo Acuerdo de Bangladesh para la salud y la seguridad de los trabajadores de la industria de la confección —que entra hoy, 1 de septiembre, en vigor—, listado que debería de publicarse a lo largo de todo el día de hoy, ya sabemos que entre esos primeros nombres se encontrará el del Grupo multinacional de la moda sueco H&M. Compañía que no ha dudado en sumarse a este nuevo acuerdo, vinculante, desde sus mismos inicios, y por cuyos términos deberá de responder sobre las condiciones laborales de los trabajadores de las fábricas de sus proveedores.

“La seguridad contra incendios y la integridad de los edificios son unas cuestiones extremadamente importantes para el Grupo H&M”, explican desde la compañía de modas sueca a través de un comunicado. Siendo por ello el que “nos complace haber firmado un nuevo acuerdo, denominado ‘Accord for Health and Safety in the Textile and Garment Industry’, junto a sindicatos y otras marcas”, con el que podrán “continuar nuestros esfuerzos conjuntos para garantizar un entorno de trabajo seguro en la indsutria de la confección de Bangladesh”.

“Para mí, viviendo y trabajando en Bangladesh, ha resultado evidente el notable cambio que ha experimentado la industria textil gracias al Acuerdo” original, se encarga de señalar Masarrat Quader, miembro del departamento de relaciones públicas y Stakeholder Engagement Manager del Grupo H&M. “Estoy orgulloso de haber podido ser parte de las fructíferas e importantes discusiones que se han mantenido con otras marcas y con las direcciones sindicales, que terminaron conduciendo hasta este pionero acuerdo”. Un texto del que “estoy convencido de que no solo servirá para salvaguardar todo el gran trabajo que se ha venido consiguiendo hasta ahora, sino que también se significará como un importante paso adelante en lo que respecta a garantizar la seguridad en el entorno laboral de la industria”.

Un acuerdo legalmente vinculante, de aspiraciones internacionales

Como bien adelantábamos desde FashionUnited hace escasamente unos días, entre las novedades que contemplan los términos de este nuevo Acuerdo se destacan, por un lado, su capacidad para resultar vinculante para las firmas y grupos signatarios. Así como su aspiración para poder extrapolar sus mismos términos a otras regiones más allá de las fronteras de Bangladesh, y en especial sobre aquellas en las que la precariedad laboral vinculada a la industria de la confección comienza a mostrarse como un hecho y una realidad más que constatada. Unos ámbitos en los que, yendo más allá de sus términos originales en materia de seguridad contra incendios y de la integridad estructural de las fábricas, el nuevo acuerdo también garantiza el compromiso de los firmantes para el desarrollo de programas de cobertura en materia de salud y de seguridad laboral.

“El Grupo H&M ha firmado un acuerdo que es legalmente vinculante y que se nos puede exigir que cumplamos como marca”, subrayan desde la compañía de moda sueca. Así mismo, “el acuerdo”, entran a detallar, “también contiene las garantías para disponer de unos órganos de supervisión independientes”, así como el “compromiso” por parte de todos los firmantes de “estudiar y evaluar la manera en la que las organizaciones sindicales y las marcas, junto a otras partes interesadas vinculadas a instituciones nacionales y a la industria, pueden contribuir a reforzar la seguridad y la salubridad” de este importante sector industrial “en otros países productores”.

Bangladesh
H&M
Moda solidaria
Rana Plaza