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H&M vuelve a generar pérdidas tras registrar una caída en ventas del -27 por ciento

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid – A la espera de conocer la medida en la que afectará a las cuentas del Grupo el reciente boicot que, durante las últimas semanas, se ha venido ejerciendo en China contra su principal cadena de moda, y que ya ha salpicado a otros grupos internacionales, entre ellos a la española Inditex, hoy la compañía sueca ha presentado sus cuentas relativas al primer trimestre de su ejercicio de 2021. Periodo de tres meses comprendido entre el 1 de diciembre de 2020 y el 28 de febrero de 2021, durante el que el Grupo de moda sueco llegó a registrar un volumen de ventas total por valor de 40.060 millones de coronas suecas (3.912,51 millones de euros). Cifra que supone una caída del -27,09 por ciento en comparación frente a los 54.948 millones de coronas suecas (5.366,56 millones de euros) que llegó a recoger durante el mismo periodo del pasado año.

Como principal causa de esta caída de su facturación, la compañía vuelve a situar a las restricciones a la actividad comercial a las que ha debido de hacer frente como consecuencia de esta pandemia por coronavirus. Una situación que terminó provocando una considerable caída del volumen de clientes en sus tiendas, así como el cierre temporal de hasta un máximo de 1.800 de los establecimientos de su red comercial, integrada a fecha del cierre de trimestre por un total de 4.949 puntos de venta. Unas dificultades que logró en parte compensar gracias al buen rendimiento de su canal online, donde el Grupo ha continuado experimentando un fuerte crecimiento con un aumento de ventas que se ha situado en hasta en torno a un +48 por ciento.

Este incremento experimentado en su canal online, a pesar de ser un buen indicador para la compañía, no obstante se ha mostrado como insuficiente para corregir el balance total de las cuentas del Grupo. Que como resultado de este primer trimestre ha recogido un beneficio bruto por valor de 19.057 millones de coronas suecas, que se ha terminado traduciendo en unas pérdidas netas por valor de -1.389 millones de coronas suecas (-135,66 millones de euros). Cifra que contrasta frente a los 2.504 millones de coronas suecas (244,56 millones de euros) de beneficio que la compañía lograba recoger al cierre del mismo periodo de hace un año, regresando de este modo a recoger unas pérdidas que logra esquivar en el último momento al cierre de su año fiscal de 2020. Un ejercicio que se mostró repleto de dificultades, pero que la compañía logro superar gracias a un beneficio neto por valor de 1.243 millones de coronas suecas (unos 122,7 millones de euros).

Tendencia en positivo en el arranque del segundo trimestre

Con respecto al actual segundo trimestre en el que se encuentra ya embarcada la multinacional, y que parece que además de por la pandemia vendrá marcado por ese boicot al que viene haciendo frente en China durante las últimas semanas, desde H&M adelantan una última actualización comercial en positivo. Tendencia que estaría experimentando a medida que comienzan a levantarse las restricciones en algunos de sus mercados clave, y que habría terminado reflejándose en una incremento de las ventas totales del grupo en un +55 por ciento entre el 1 y el 28 de marzo de 2021, respecto de las cifras recogidas durante el mismo periodo de 2020. Y todo ello al tiempo que la compañía ha comenzado a recuperar la actividad en un número mayor de sus tiendas, de las cuales todavía permanecen cerradas temporalmente cerca de 1.500 establecimientos. Cifra que representaría aproximadamente un 30 por ciento de su red comercial.

“Ha pasado un año desde que la pandemia comenzó a golpear con toda su fuerza”, se encargaba de apuntar Helena Helmersson, directora ejecutiva del Grupo H&M, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia compañía sueca. “Aunque todavía lo fundamental es tratar de gestionar efectos negativos como los cierres temporales de las tiendas, está claro que los clientes aprecian nuestra oferta”, destaca. Como demostraría el que “cuando se permitió la apertura de los mercados, las ventas en las tiendas se recuperaron y, al mismo tiempo, las ventas online continuaron desarrollándose muy bien”. “Si bien somos conscientes de las incertidumbres que todavía existen como consecuencia de la pandemia, es fantástico ver el gran interés que despiertan nuestras colecciones” añade Herlmersson. Quien concluye adelantando que “con una oferta bien posicionada frente a nuestros clientes, continuaremos con nuestra acelerada transformación dirigida a crear un crecimiento rentable y sostenible a largo plazo para el Grupo H&M”.

En este mismo sentido, Helmersson ya avanza que la multinacional se enfocará en acelerar aún más sus cambios en áreas clave como las de digitalización y sostenibilidad, al tiempo que confirma su compromiso con continuar con el desarrollo de su red física de tiendas. “Podemos ver como los clientes quieren poder ver, sentir y probarse las prendas en la vida real, y como usan los canales digitales para explorar la moda, inspirarse y también para comprar”, señala la directora ejecutiva del Grupo H&M. Razón por la que “de cara al futuro”, apunta, “fortaleceremos aún más la interacción entre los canales para ofrecer a los clientes la mejor experiencia de compra posible en todas nuestras marcas”.

Photo Credits: H&M, fotografía de archivo.

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primer trimestre
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