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Inditex, sin techo: crece un +19 por ciento y dispara beneficios en un +24 por ciento

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Exterior de la nueva tienda de Zara en el Electric Boulevard de Battersea, Londres. Inditex, fotografía de archivo.

La multinacional española de la moda el Grupo Inditex, compañía que se mantiene como líder y empresa de referencia del sector, a escala global, desde su posición como compañía matriz de firmas y marcas tan conocidas como Zara, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius u Oysho, acaba de hacer públicas esta misma mañana las cuentas de los 9 primeros meses de su actual ejercicio fiscal de 2022. Periodo comprendido entre el 1 de febrero y el pasado 31 de octubre de este mismo año, durante el que la compañía volvió a hacer gala de la fortaleza de su modelo de negocio, registrando nuevos máximos históricos, en niveles tanto de ingresos como de beneficios, demostrando el que, por ahora, sigue sin encontrar techo en sus balances al buen rendimiento de su modelo y de su oferta comercial, en una combinación con la que el Grupo sigue brillantemente haciendo frente a las actuales incertidumbres y tensiones que reinan en la escena internacional, desde la guerra en Ucrania a la caída del poder adquisitivo de los consumidores provocada por la escalada generalizada de los precios.

Entrando ya a poner en negro sobre blanco las cuentas del Grupo, desde Inditex informan de unos 9 primeros meses de ejercicio durante los cuales la compañía ha llegado a generar unas ventas totales por valor de 23.055 millones de euros. Una cifra que supone un incremento nada más ni nada menos que de un +19,3 por ciento con respecto a los 19.325 millones de euros en ventas generados durante el mismo periodo de 2021. Siendo igualmente, y siguiendo en esta relación, un +63,68 por ciento superior a los 14.085 millones de euros en ventas que la compañía generaba durante el mismo periodo del complejísimo ejercicio de 2020, y en un +16,32 por ciento más que con respecto a los 19.820 millones de euros del mismo periodo de 2019. Último ejercicio este que llegó a desarrollarse al margen de la pandemia por coronavirus, y cuyos resultados a los 9 meses, ahora, 3 años después, Inditex logra finalmente superar.

Mientras tanto, poniendo ya el foco sobre esa partida de beneficios a la que hay que prestar una especial atención en mitad de un periodo inflacionista como el actual, contrariamente a lo que viene siendo la tónica dominante en las cuentas de las grandes compañías y grupos internacionales, desde Inditex se muestran entre los pocos grupos afortunados que pueden contar con el honor de haber logrado mantenerse firmes por la senda de la rentabilidad y del crecimiento, recogiendo un beneficio neto, y de récord, por valor de 3.110 millones de euros. Cantidad que representa un aumento de un +24,15 por ciento frente al beneficio de 2.505 millones del mismo periodo de 2021, de un +363,49 por ciento frente a los 671 millones de euros que lograba reunir durante el de 2020, y de un +14,34 por ciento sobre los 2.720 millones de euros de beneficio neto que llegó a recoger durante los mismos primeros nueve meses de 2019.

“En un entorno muy exigente, estos resultados muestran claramente la fortaleza de nuestro modelo único”, no duda en entrar a remarcar Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, a lo largo de unas declaraciones difundidas por la propia multinacional textil. Unas palabras desde las que igualmente apunta, como pilares de esa fortaleza y de esa amplia resiliencia de la que viene dando buena cuenta la multinacional, a unas “colecciones con un alto componente de moda”, así como a “una experiencia de compra atrayente” y a “un equipo humano muy comprometido”, tres pilares que son los que están permitiendo, a su juicio, “lograr un crecimiento rentable y más sostenible”.

Pérdida por absorción y/o cierre de 350 puntos de venta

Como aspectos que desde la compañía han entrado a destacar de su evolución a lo largo de estos 9 primeros meses de ejercicio, desde Inditex remarcan el haber registrado un aumento de las ventas en todas las áreas geográficas en las que opera la compañía, impulsadas tanto por un canal online en el que la facturación ha ido aumentando situándose por encima de los valores de récord firmados al cierre de los 9 primeros meses de 2021, como especialmente por el canal físico. Ambiente natural de las marcas de Inditex, y sobre el que la recuperación del tráfico en tienda, sumado a “la diferenciación” de su experiencia de compra, sobre un modelo plenamente ya omnicanal, habrían resultado como los valores “clave en esta dinámica” que ha permitido elevar las ventas en tienda de una “manera relevante”.

Siguiendo sobre esta misma línea, desde la multinacional española confirman que durante los 9 primeros meses de ejercicio se practicaron aperturas en un total de 30 mercados, en lo que no obstante como resultado ha dado lugar a una red que totalizaba, a fecha de 31 de octubre, en los 6.307 puntos de venta. Cifra que supone una pérdida de neta de 350 establecimientos en solamente un año, con respecto a los 6.657 que Inditex llegaba a sumar al cierre del mismo periodo de 2021. Una reducción que debe entenderse como consecuencia directa de la apuesta de la dirección del Grupo por seguir adelante en su política de absorciones y cierres, para dar lugar a una red compuesta por establecimientos de mayor tamaño desde los que ofrecer toda su oferta y su completa experiencia de compra omnicanal, en lo que en respuesta deja a Inditex sumando una red comercial formada por Zara y sus 1.935 puntos de venta (1.975 en 2021); Zara Kids y sus 53 puntos de venta (72); por los 456 puntos de venta (507) Zara Home; los 858 (870) de Pull&Bear; los 605 (655) de Massimo Dutti; los 957 (989) de Bershka; los 920 (934) de Stradivarius; y los 523 (574) de Oysho; sobre una evolución en la que hay que entrar a igualmente contar la pérdida de los 81 puntos de venta con los que contaba hace un año Uterqüe, antes de su integración y disolución dentro de Massimo Dutti. Destacándose igualmente dentro de la misma la pérdida de puntos de venta que, en número, experimentan todas las cadenas del Grupo.

Rusia, un golpe que se eleva hasta los 230 millones de euros

Después de la decisión tomada por la compañía, y comunicada oficialmente a finales del pasado mes de octubre, de llevar a cabo la venta de todo su negocio en Rusia para oficial su salida completa del país y el cese permanente de sus actividades, ahora la compañía igualmente informa de su decisión de haber incorporado otro cargo de 14 millones de euros a las cuentas del tercer trimestre para hacer frente a su salida de la Federación Rusa. Una cantidad que se suma a la partida extraordinaria de 216 millones que aprovisionó de sus cuentas del primer trimestre.

A este respecto, detallan desde Inditex, “se ha incluido en Otros resultados un cargo de 14 millones de euros, adicional al cargo extraordinario de 216 millones de euros” registrado en las cuentas del primer trimestre. Cifras que totalizan en los 230 millones de euros, con la que “Inditex estima que esta provisión cubre sustancialmente el impacto del cese de actividad del Grupo en la Federación Rusa”.

Rápida corrección de los niveles de inventario

Siguiendo a partir de aquí, y como última actualización comercial ofrecida por la compañía, desde Inditex informan igualmente que entre el 1 de noviembre y hasta el pasado 8 de diciembre de 2022, las ventas totales de la compañía, en tienda y en online, se mantuvieron reflejando un crecimiento de un +12 por ciento sobre los registros del mismo periodo de 2021. Una evolución consecuencia, remarcan, del buen recibimiento que están teniendo sus colecciones de Otoño/Invierno entre los clientes de sus distintas cadenas, en lo que ha permitido empezar ya a compensar unos niveles de inventario que se mantenían un +27 por ciento por encima de hace un año a fecha del 31 de octubre, y que ha pasado ya a caer hasta un +15 por ciento a fecha del 8 de diciembre.

Para terminar de aclarar este punto que especialmente resultaba preocupante para analistas e inversores, desde la multinacional explican que “Inditex ha anticipado temporalmente las entradas de inventario en 2022 para incrementar la disponibilidad de producto ante posibles tensiones en la cadena de suministro”. Una decisión estratégica, no carente de riesgos ante el deterioro de la situación económica, que no obstante parece estar sirviendo a la compañía tanto para contar con una amplia oferta disponible, como para hacer frente a la escalad de los precios de esta recta final del año.

La sostenibilidad como parte de la estrategia de crecimiento

De cara ya a lo que resta de ejercicio y a ese cierre que se efectuará a fecha del próximo 31 de enero de 2023, y del que la compañía informará haciendo públicos sus resultados el 15 de marzo de 2023, desde Inditex esperan llegar a cerrar este ejercicio de 2022 con un margen bruto estables de +/- 50 puntos básicos, habiendo llevado a cabo una inversión de aproximadamente 1.100 millones de euros, y habiendo asentado las bases para un crecimiento sostenible que, con la mirada ya puesta en el largo plazo, deberá permitirle elevar hasta el 30 por ciento del total las ventas generadas en el canal online, para 2024.

“El crecimiento futuro del Grupo se sustenta en la inversión en las tiendas, en los desarrollos realizados en el canal de venta online y en las mejoras en las plataformas logísticas, con una clara apuesta por la innovación, la tecnología y la sostenibilidad”, entran a explicar desde la multinacional española. En este misma línea, “Inditex sigue viendo fuertes oportunidades de crecimiento”, para lo que seguirá adelante con sus “líneas de actuación prioritarias”, dirigidas a “continuar mejorando la propuesta de moda, optimizar constantemente la experiencia del cliente, mantener nuestro enfoque en sostenibilidad y preservar el talento y compromiso de nuestras personas”.

“Nuestro modelo de negocio plenamente integrado tiene un gran potencial de crecimiento”, subrayan, puesto que “la flexibilidad y capacidad de respuesta del negocio, unida al suministro en proximidad en temporada, permite una reacción rápida a las tendencias de la moda y favorece una posición única en el mercado” de las distintas marcas del Grupo. Siendo estas unas palancas a las que desde Inditex sumarán el seguir avanzando “para cumplir con todos los objetivos de la hoja de ruta de sostenibilidad fijados para 2022, 2023 y 2025, con un enfoque especial en dos pilares: innovación a través del Sustainability Innovation Hub (SIH) y circularidad”. Queriendo a este respecto dejar claro el que, como bien han demostrado con últimas acciones como la del lanzamiento de su nuevo detergente para la reducción de la liberación de microfibras, o el lanzamiento de su nuevo servicio “Zara Pre-Owned” en Reino Unido, “la sostenibilidad es clave en la estrategia de Inditex”.

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