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Levi’s recorta beneficios un -23 por ciento a causa de la guerra en Ucrania

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Levi’s.

La multinacional estadounidense de la moda Levi Strauss & Co., compañía líder del sector a escala global como matriz de las marcas de moda Levi’s, Dockers, Denizen, de la etiqueta Signatura by Levi Strauss & Co. y de la firma de moda deportiva inclusiva Beyond Yoga, hacía públicas en el día de ayer sus cuentas relativas al segundo trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2022. Periodo de tres meses finalizado el pasado 29 de mayo, que la multinacional textil logró completar disparando sus ventas por encima de sus valores previos a la pandemia. Hecho que conseguía por primera vez firmar en un segundo trimestre, pero que sin embargo no ha impedido el que la compañía vea disminuir su partida de beneficios, a consecuencia de los efectos derivados de la guerra en Ucrania.

Entrando a poner en valor estas primeras apreciaciones, desde Levi’s informan de haber completado este segundo trimestre de ejercicio con unas ventas totales por valor de 1.471 millones de dólares. Cifra que supone un aumento del +15,28 por ciento frente a los 1.276 millones de 2021, así como de un +195,38 por ciento frente a los 498 millones del mismo trimestre del disruptivo ejercicio de 2020, y de un +12 por ciento con respecto a los 1.313 millones de dólares en ventas que la compañía generaba durante el mismo periodo de 2019; el último ejercicio que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Como adelantábamos al comienzo de estas líneas, esta mejora en términos de facturación con respecto al pasado año de 2021, no ha venido acompañada en sus mismos términos sobre la partida de beneficios de la multinacional textil. A este respecto, desde Levi’s informar para este segundo trimestre del año haber obtenido un beneficio neto por valor de 50 millones de dólares. Un valor que se presenta como un -23 por ciento inferior frente al beneficio de 65 millones de dólares que la compañía obtenía al cierre del mismo segundo trimestre de hace un año. Un recorte que atribuyen a los efectos de la guerra en Ucrania, y que sin embargo, y puesto en el contexto histórico de la multinacional, se presenta muy alejado de las pérdidas netas de -364 millones en las que incurría durante el mismo trimestre de 2020; así como en forma de un aumento del +72,41 por ciento frente a los 29 millones de beneficio de 2019, cifra afectada en su caso por los costes derivados de la operación de salida a bolsa de la multinacional estadounidense. Pudiendo no obstante retrotraernos hasta un ejercicio de 2018 en el que, sin circunstancias excepcionales, desde Levi’s informaron de un beneficio neto para el segundo trimestre de 77 millones de dólares, un +54 por ciento más que el ofrecido para este actual trimestre de 2022.

A pesar de todo, y teniendo en cuenta el excepcional clima que impera a nivel internacional, “nuestros resultados del segundo trimestre demuestran el poder de nuestra estrategia, que continúa respaldando un sólido crecimiento de los ingresos y la expansión de los márgenes”, defiende Chip Bergh, presidente y director ejecutivo de Levi Strauss & Co., a través de unas declaraciones difundidas desde la propia multinacional estadounidense. “Nuestras marcas están resonando entre los consumidores desde todas las geografías, canales y categorías de productos”, añade. “Al continuar avanzando sobre nuestros principales impulsores de crecimiento, el ser marca líder, el dirigirnos primeramente al consumidor y el diversificar nuestro portafolio, nos encontramos bien posicionados para continuar impulsando el crecimiento y la creación de un valor significativo para todos nuestros accionistas”.

Aportación de 23 millones de dólares por Beyond Yoga

Analizando el comportamiento, por mercados, la región de las Américas siguió posicionándose como la principal área comercial para la compañía, reuniendo unas ventas totales por valor de 776 millones de dólares durante el segundo trimestre (+17 por ciento). Seguida en esta clasificación por Europa, región en la que Levi’s levantó unas ventas totales por valor de 367 millones de dólares (+3 por ciento); y por Asia, donde la multinacional textil generó ventas por valor de 222 millones de dólares (+17 por ciento). Terminando de completarse el balance con la aportación de 106 millones de dólares (+56 por ciento) a la que contribuyeron el resto de las marcas menores de la multinacional.

A este respecto, y teniendo en cuenta la adquisición el pasado agosto de 2021 de la deportiva Beyond Yoga, desde Levi’s detallan que, de manera combinada junto a Dockers, su partida de “otras marcas” ha reflejado un aumento de sus ventas netas y de beneficio operativo. Lo cual, añaden, “refleja el crecimiento que ha experimentado Dockers en todos los canales de distribución de la marca, con un aumento del +23 por ciento”, así como una adquisición de Beyond Yoga que ha permitido a la compañía recoger unos “ingresos netos de aproximadamente 23 millones de dólares”.

Cargos de 60 millones de dólares como consecuencia de la guerra en Ucrania

En lo que atañe por su parte, y de manera más pormenorizada, a los efectos que está teniendo la guerra en Ucrania sobre la operatividad de la multinacional estadounidense, desde Levi’s informan de unos cargos vinculados a la contienda por valor de 50 millones de dólares, principalmente a causa del deterioro de los activos de sus tiendas, los costes derivados de sus propiedades, plantas productivas y empleados, y por la pérdida de “goodwill”.

En cuanto a la manera en la que estos sobrecostes han terminado reflejándose en sus balances, “el beneficio operativo ha sido de 76 millones de dólares en comparación con los 107 millones del mismo trimestre de hace un año”, apuntan desde Levi’s. “La caída refleja 60 millones de dólares en cargos relacionados con la crisis entre Rusia y Ucrania”. Unos efectos que, añaden, de ser excluidos al igual que los derivados por el Civud y con los cargos de nuevas adquisiciones, dejarían a la compañía reflejando un Ebit ajustado de 145 millones de dólares, frente al de 115 millones de hace un año.

A pesar y con todo, “el beneficio neto fue de 50 millones de dólares en comparación con los 65 millones del mismo trimestre del año anterior”, tal y como ya habíamos apuntado. Un recorte, justifican ahora desde Levi’s, “principalmente consecuencia de la disminución del beneficio operativo descrito anteriormente”, en términos comparables. Mientras que el beneficio neto ajustado, añaden, se situaría en los 117 millones de dólares, “en comparación con los 93 millones de dólares” de hace un año.

Mantenimiento de las previsiones para el cierre de ejercicio

Como última aproximación a las previsiones que manejan desde Levi’s a partir de aquí y para lo que resta de ejercicio, desde la multinacional norteamericana se reafirman en sus expectativas para este ejercicio de 2022. Periodo que contemplan llegar a cerrar con un aumento de la facturación de entre un +11 y un +13 por ciento en comparación con su último ejercicio completo de 2021, en lo que deberá traducirse en un volumen de ventas por valor de entre 6.400 y 6.500 millones de dólares.

“Hemos hecho entrega de otro trimestre sólido, con un crecimiento de los ingresos netos de un +15 por ciento y un Ebit ajustado del +27 por ciento, al tiempo que devolvíamos 80 millones en capital a los accionistas”, entraba a destacar por su parte Harmit Singh, director financiero de Levi Strauss & Co. “Aunque el entorno operativo sigue siendo dinámico, la diversidad de nuestro modelo de negocio nos brinda de la resiliencia y de la flexibilidad necesarias para impulsarnos a unos sólidos resultados financieros para el ejercicio fiscal de 2022”, y todo “mientras avanzamos en nuestro objetivo para lograr unos ingresos netos de entre 9 a 10 mil millones de dólares y un margen Ebit ajustado del 15 por ciento, para el ejercicio fiscal de 2027”.

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