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Nike paraliza sus ventas online en Rusia, pero mantiene abiertas sus tiendas

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Flagship store de Nike en Moscú. Nike, fotografía de archivo.

A falta de un comunicado oficial desde el que la compañía entren a aclarar su posición frente al conflicto armado que está librándose actualmente en Ucrania, la multinacional estadounidense de la moda deportiva Nike ha paralizado temporalmente la comercialización de sus colecciones y productos en Rusia. Una medida que afecta por ahora exclusivamente a las ventas que de manera directa la multinacional gestiona a través del canal online, no habiéndose aclarado por parte de Nike si con ella tratan de dar respuesta a una postura proactiva emprendida por sus órganos de dirección como respuesta frente a la guerra, o de si se trata de un decisión adoptada por los problemas de logística y de distribución derivados de la misma.

La compañía estadounidense, empresa líder a escala global del sector de la moda y de los artículos deportivos, ha comunicado el cierre de su tienda online y la inactivación de su aplicación en Rusia, a través de unas breves líneas publicadas desde su página de venta online para el mercado ruso. Un portal en el que pueden seguir descubriéndose las diferentes colecciones y modelos diseñados por compañía, pero desde el que nos invitan a acudir a la tienda Nike más cercanas para poder adquirir desde allí algunos de sus productos.

“Actualmente, Nike no puede garantizar la entrega de productos a clientes en Rusia. Como resultado, las compras de artículos en Nike.com y en la aplicación de Nike, no están disponibles temporalmente para esta región. Visita tu tienda Nike más cercana”, ha publicado Nike en su página online oficial de Rusia. Mensaje que acompañan de un enlace directo desde el que acceder al buscados con las tiendas mas cercanas al punto en el que nos encontremos.

Photo Credits: Flagship store de Nike en Moscú. Nike, fotografía de archivo.

Con 119 tiendas físicas abiertas en Rusia

Sin información detallada facilitada por parte de Nike sobre Rusia y lo que el mercado representa dentro de sus balances, el país y el negocio que la compañía deportiva genera dentro de sus fronteras se enmarcan dentro de las operaciones de la multinacional deportiva para EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Una región que, al cierre de su último ejercicio anual de 2021, representaba en su conjunto el segundo mayor mercado para la multinacional deportiva, como fuente de unos ingresos totales para dicho ejercicio por valor de 11.456 millones de euros. Cantidad únicamente superada dentro de sus cuentas por un mercado norteamericano, en el que Nike lograba recoger, al cierre de dicho periodo anual comprendido entre el 31 de mayo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, un total de 17.179 millones de dólares.

A pesar de no reflejar de manera más pormenorizada en sus informes de final de ejercicio el comportamiento que la compañía experimenta en mercados más determinados, a través de su portal oficial Nike cifra en un total de 119 tiendas los establecimientos con los que actualmente opera dentro de la Federación Rusa. Establecimientos físicos repartidos por las distintas principales ciudades del país, de San Petersburgo a Mascú pasando por Kazán, que actualmente se mantienen todos ellos abiertos y operativos en horario normal de apertura y de cierre. Un número de tiendas que únicamente se sitúa por detrás de los puntos de venta que suma en otros mercados estratégicos, como China (389 tiendas), Estados Unidos (250 tiendas), Turquía (168 tiendas) y la India (133 tiendas).

Unas ubicaciones, en relación nuevamente a Rusia, entre las que destacan la flagship store que Nike abría el 26 de marzo de 2017 en pleno corazón de Moscú. Un establecimiento de 5 plantas y más de 2.100 metros cuadrados ubicado en el número 14 de la céntrica y comercial Kuznetsky Most de la capital rusa, cuya apertura se situaba en la línea de la acometida por la multinacional deportiva previamente en el Soho de Nueva York, en la ciudad estadounidense de Miami y en Pekín, capital de China.

Actualización: Posteriormente a su decisión inicial de paralizar temporalmente la comercialización de sus artículos a través de, exclusivamente, el canal online, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Reuters, Nike habría decidido paralizar temporalmente todo su negocio en la Federación Rusa. Medida que conllevará el cese de todas sus operaciones en el país y el cierre de todas las tiendas de Nike, tanto las operadas bajo gestión directa como indirecta por la compañía estadounidense. Siendo una decisión que habrían tomado como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte del ejército Ruso, que se encargarán de completar con una donación de 1 millón de dólares a beneficio de UNICEF y del Comité Internacional de Rescate.

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