• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • ¿Ser creativo o no? Esa es la cuestión… para los fabricantes de bolsos de lujo

¿Ser creativo o no? Esa es la cuestión… para los fabricantes de bolsos de lujo

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

La desaceleración económica en China; ataques terroristas en las principales plazas internacionales del lujo tales como París y la lucha contra las falsificaciones han afectado la creatividad de las firmas de moda en general y de lso fabricantes de bolso de alta gama en particular.

Según una investigación reciente de Edited, una firma de análisis de moda, Michael Kors Holdings Ltd., Prada SpA, LVMH Louis Vuitton y Burberry Group PLC redujeron el número de nuevos estilos introducidos en sus colecciones del último trimestre.

En los últimos tres meses de 2016, el número de nuevos estilos introducidos por Michael Kors cayó 24 por ciento respecto al trimestre anterior. Prada y Louis Vuitton lanzaron un 35 por ciento menos de nuevos diseños, mientras que el número en Burberry cayó un 8 por ciento, según Edited, cuyos clientes incluyen a Ralph Lauren Corp. y la minorista de comercio electrónico de lujo Net-A-Porter.

Por otro lado, algunas marcas como Kate Spade & Co. y Ralph Lauren, introdujeron más diseños nuevos en el cuarto trimestre, según Edited.

"Hay un sentimiento de fatalidad en la industria"

"Hay un sentimiento de fatalidad en la industria - todo es defensivo y no ofensivo", explica Milton Pedraza, un consultor de lujo que dirige el Instituto de Lujo. "Lo que se está viendo es una tremenda cantidad de copias, menos innovación y menos creatividad, en un momento en el que exactamente lo que necesita es ser audaz".

Y la verdad es que las marcas de lujo necesitan sus ventas de bolsos. Los bolsos representan el 39 por ciento de los productos de Gucci con un precio por unidad superior a los 1.000 dólares. Constituyen el 65 por ciento de la oferta de Fendi y el 82 por ciento del surtido de artículos con precios superiores a los 1.000 dólares de Prada, informa Editado en su blog corporativo.

"Caer en niveles de novedad demasiado bajos podría ciertamente amenazar las ventas", dijo a este respecto Katie Smith, analista senior de moda de Edited. De hecho, desarrollar el número correcto de estilos no es una tarea fácil. Smith subraya que las marcas deben lograr un cuidado equilibrio entre la creación de un exceso de inventario, al tiempo que garantizan que siguen estando de moda y por lo tanto relevantes para su mercado objetivo.

Los fabricantes de bolsos también se han enfrentado a otros desafíos. Los consumidores más jóvenes exigen una disponibilidad más rápida de las últimas tendencias, y algunos están mostrando preferencia por los zapatos y las joyas por encima de los bolsos.

Se estima que el crecimiento de las ventas en bolsos de mano se desacelerará a un 3,1 por ciento en 2020, de 16 por ciento en 2012, según datos recopilados por Euromonitor. La desaceleración ha obligado a las empresas a diversificarse. Michael Kors se está expandiendo a la moda masculina, y Kate Spade está creciendo en otras categorías, tales como artículos para el hogar.

En este sentido, Pedraza recuerda que "por primera vez en muchos años, hay un verdadero sentimiento de amenaza", dijo. Las empresas se enfocan "en la supervivencia y el desmantelamiento de la estructura antigua".

Foto:Michael Kors

Fendi
Michael Kors
Prada