Colombia llevó su propuesta artesanal a Miami
cargando...
Buenos Aires – Expoartesano celebró su segunda edición en la ciudad de Miami, con el objetivo de consolidarse como la principal vitrina comercial internacional para las comunidades artesanales de Colombia. La cita se dio en el Doral Cultural Arts Center, contó con la participación de unos 4 mil visitantes, según señala un comunicado emitido por la organización.
“Con la segunda versión de Expoartesano Miami, nuestro objetivo es dar visibilidad a la labor de nuestros diferentes artesanos. Son artesanías de los 32 departamentos de Colombia que estarán representados por diferentes artesanos, que tendrán la oportunidad de vender y comercializar a comunidades internacionales y también colombianos residentes en el sur de la Florida, quienes tendrán la oportunidad de conectarse nuevamente con nuestras culturas y nuestras raíces. Tras el éxito de nuestra primera versión que demuestra que nuestras artesanías son valoradas a nivel internacional, Expoartesano Miami en su segunda edición, será muchísimo más grande y estará abierta para mayor público” cuenta Ricardo Galindo, Gerente General de Plaza Mayor Medellín.
Durante el evento, los visitantes pudieron recorrer un showroom especializado con artesanías provenientes de Colombia, demostraciones de oficio, variada oferta gastronómica y diferentes espacios para interactuar con los artesanos y sus tradiciones.
Datos y cifras
Según información dada a conocer por ProColombia sobre las exportaciones de artesanías, entre enero y julio de 2024, se registró un crecimiento del 34 por ciento frente al mismo periodo de 2023, llegando a 4,32 millones de dólares. “Esto sumado a un crecimiento constante en los últimos años, reafirma las oportunidades que tienen las comunidades artesanales de comercializar sus creaciones en el exterior, especialmente en mercados potenciales y priorizados como EEUU”, explican. Ante estos datos, esta edición de la feria priorizó algunos espacios y actividades enfocadas en la generación de negocios a gran escala y para eso se realizaron recorridos exclusivos; rueda de negocios abierta a empresas y experiencias personalizadas para conocer los productos, las comunidades y las posibilidades comerciales.
"Desde ProColombia, nuestro propósito es seguir conectando a nuestros artesanos con los mercados internacionales, llevando al mundo las tradiciones y la riqueza cultural que hacen de Colombia El País de la Belleza. Hoy celebramos con orgullo el regreso de Expoartesano a Miami en su segunda edición, con grandes expectativas para este año. Apostar por traer los oficios y productos artesanales a un mercado estratégico como Estados Unidos es clave para conectar nuestra oferta con la demanda de compradores norteamericanos y para promover el desarrollo y el crecimiento de las comunidades artesanales y nuestros territorios”, indica María Camila Castellanos, directora ejecutiva en Estados Unidos de ProColombia.