• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Yves Saint Laurent anuncia la marcha de su director creativo Hedi Slimane

Yves Saint Laurent anuncia la marcha de su director creativo Hedi Slimane

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Saint Laurent anunció este viernes el fin de su contrato con Hedi Slimane, impulsor de un estilo rock inspirado en las siluetas filiformes de los años 90, que el diseñador francés mantuvo casi sin cambios durante cuatro años al frente de la marca.

La casa fundada por el legendario Yves Saint Laurent fallecido en 2008 anunció en un comunicado la salida de Slimane pero no anunció sucesor, limitándose a precisar que "una nueva organización creativa de la casa será anunciada oportunamente". Hace meses que la partida del creador de 47 años era una secreto a voces. La revista especializada WWD, usualmente bien informada, asegura que será sustituído a partir de mayo por Anthony Vaccarello. Belga de origen italiano, Vaccarello se hizo un nombre en el mundo de la moda al frente de la marca que lleva su nombre y su estilo se caracteriza por una moda a la vez sensual y de líneas construídas.

Si se confirma, el cambio operaría una orientación totalmente distinta tras la era Slimane, que desde su taller en Los Ángeles impuso a Saint Laurent un estilo "indie" rebelde de inspiración californiana. Slimane ya había introducido ese estilo en una primera colaboración con la casa, cuando a partir de 1996 Saint Laurent le confió su colección masculina, antes de que la marca fuese comprada por la familia Pinault (grupo de lujo PPR) via el grupo Gucci. Slimane dejó luego el puesto al estadounidense Tom Ford, que nunca fue aceptado por Pierre Bergé, por entonces pareja de Yves Saint Laurent al frente del sector empresarial.

El comunicado del grupo de lujo Kering hoy propietario de Yves Saint Laurent rinde homenaje a Slimane por su "visión" a la hora de transformar el estilo de la marca, que desde la muerte de su fundador dejó el rubro de la alta costura para concentrarse en el prêt-à-porter.

Vientos de cambios

Desde su fichaje en marzo de 2012 --agregó-- Slimane ha logrado "un reposicionamiento completo de la marca", lo que le ha dado "un nuevo aire y ha abierto un nuevo capítulo de la historia de una de las mayores casas de costura francesas". "La dirección tomada estos cuatro años supone una base formidable sobre la que construir el éxito duradero", subrayó Francesca Bellettini, presidenta y directora general de Yves Saint Laurent, citada en el comunicado.

Por su parte, François-Henri Pinault, presidente de Kering (Gucci, Saint Laurent, Bottega Veneta, Balenciaga, Boucheron o Puma) declaró que "lo conseguido por Yves Saint Laurent estos últimos cuatro años quedará como un capítulo único en la historia de la casa".

Con sus colecciones que volvieron a traer el "grunge" a las pasarelas, Slimane había sucedido al italiano Stefano Pilati como director creativo de la marca y de todas sus colecciones, tras revolucionar la moda masculina en los años 1990 de la mano de Dior. Su salida constituye el último episodio de una serie de grandes cambios anunciados recientemente en el universo de la moda, tras la partida de Alber Elbaz de Lanvin, reemplazado por Bouchra Jarrar, mientras que Dior no ha nombrado aún al sucesor del belga Raf Simons, que dejó la casa en octubre de 2015. (AFP)

Hedi Slimane
Saint Laurent