• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • 080 Barcelona Fashion, día 2: del cut-out de Custo Barcelona al genderless de Antonio Marcial y LR3

080 Barcelona Fashion, día 2: del cut-out de Custo Barcelona al genderless de Antonio Marcial y LR3

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Antonio Marcial, colección “Cruel and Soft”. 080 Barcelona Fashion.

Tras la primera jornada de retransmisiones de fashion show films de este pasado lunes, en la que sorprendieron por su singularidad, tanto en el fondo como en las formas, las 6 firmas participantes —tras la incorporación de Is Coming al calendario—, ayer martes 26 de octubre esta nueva 28ª edición de la 080 Barcelona Fashion seguía adelante con su calendario de presentaciones, con los desfiles de Eiko Ai, Custo Barcelona, Antonio Marcial, Lola Casademunt by Maite y LR3 Louis Rubi. Casas de moda cuyo testigo recogerán a lo largo del día de hoy, siguiendo el calendario actualizado de presentaciones, las colecciones de Álvaro Calafat, Guillermina Baeza, Martin Across, Lebor Gabala, The (Real) Garcia y de Moises Nieto.

Eran de este modo estas 5 firmas de moda, y sus directores creativos, los que se encargaba de protagonizar la segunda jornada de retransmisiones de esta edición, con una serie de desfiles organizados a modo de auténticos fashion films, gravados en el entorno del Espai XC obra del escultor catalán Xavier Corberó, que pudieron seguirse desde el “front row” virtual en el que ha quedado convertida la página online oficial de la 080 Barcelona Fashion. Reconvertida de esta suerte, y gracias a la amplia cantidad de contenido adicional, en toda una auténtica plataforma digital desde la que poder descubrir los más minuciosos detalles y entresijos de las colecciones que presentarán las 22 firmas participantes de este nueva edición de la pasarela barcelonesa.

Las ninfas y los bosques encantados de Eiko Ay

Vestidos lenceros y prendas cut-out de una insultante actualidad, junto a prendas holgadas de una gran sensualidad fueron las protagonistas de la colección “Nymph Aura” de la firma Eiko Ay. Marca liderada creativamente por la diseñadora Gloria Lladó, que volvió a hacer gala de todo su buen saber hacer presentando una colección inspirada en la estética de los años 90 y comienzos de los 2000. Unos ritmos de la moda que sin duda se están mostrando como la nueva tendencia en auge a seguir.

Dando forma a esta serie de principios estéticos, la riqueza de la propuesta de Eiko Ay se manifestaba en un frenesí de ricas texturas y tejidos en terciopelos, satinados, de organdí o con iridiscencias, encargados de sostener una paleta que navegaba de los blancos espumosos a los profundos verde agua, pasando por un amplio abanico de rosas y malvas atardecer, junto a cálidos destellos dorados. Tonalidades con los que la diseñadora trata de arma una colección mística inspirada en las ninfas de los bosques y en sus criaturas mágicas, pensada para una mujer “cosmopolita, inspiradora y sensual”, apuntan desde la organización de 080 Barcelona Fashion.

Photo Credits: Eiko Ay, colección “Nymph Aura”. 080 Barcelona Fashion.
Photo Credits: Eiko Ay, colección “Nymph Aura”. 080 Barcelona Fashion.

Los atrevidos vestidos lenceros de Custo Barcelona

La internacional Custo Barcelona volvía nuevamente a la Ciudad Condal de la que toma su nombre, participando de una nueva edición de la 080 en la que presentaba su colección “I am the Power” para la temporada Otoño/Invierno de 2021/2022. Una colección para mujer tan plenamente contemporánea como 100 por cien “Custo”, con la que la firma reinventa su característico “patch” de materiales llevándolo al mundo de las sudaderas de patrones oversize, al tiempo que apuesta por unos atrevidos vestidos y una serie de prendas lenceras y de estilo cut-out, desde las que entra a experimentar con acabados, colores y volúmenes.

Bajo el mantra “I am the Power, que hay que repetirse para elevar la energía”, explican desde la propia Custo Barcelona, la colección presenta “una silueta sexy y sugerente mezclada en un look sporty muy actual”. En este sentido, cobra un especial protagonismo un “sweatshirt evolucionado” que “ha sido la pieza clave de la propuesta”, desarrollado a partir de “colores planos o con gráficas coloristas o animal print”. Mientras que “los vestidos de patrones con grandes aberturas por las que se ven partes del cuerpo o los micro vestidos con piezas enteramente bordadas” hacen su aparición como “la novedad” para la firma, al tiempo que el punto se muestra igualmente como clave de la colección, a través de prendas “ligeras en algodón con bordados en acabados en tactos sedosos”, así como de otras “más pesadas en lana”.

Photo Credits: Custo Barcelona, colección “I am the Power”. 080 Barcelona Fashion.
Photo Credits: Custo Barcelona, colección “I am the Power”. 080 Barcelona Fashion.

La moda genderless de Antonio Marcial

Siguiendo con el adelanto de las propuestas para el próximo año, el diseñador Antonio Marcial presentaba su colección “Cruel and Soft” para la próxima temporada Primavera/Verano de 2022. Una colección de prendas “genderless” cálidas y de un gran colorido, construidas sobre un mensaje con el que el diseñador quiere invitarnos a reflexionar sobre la violencia que viene grabada de manera natural en la esencia misma del ser humano, y en la manera en la que cada uno de nosotros es capaz de ejercerla, tanto hacia los demás como hacia consigo mismo.

Una serie de inquietudes, a las que Marcial ha buscado dar forma a partir de una amplia variedad de pantalones, shorts, camisas, tops, chaquetas tipo top, faldas y vestidos lenceros de corte tipo batín. Piezas todas ellas de una gran versatilidad y pensadas para ser usadas independientemente de nuestra identidad de género o sexual, y armadas sobre una paleta cromática sostenida en cálidas tonalidades naturales y tierra, que van de los ocres y anaranjados, a los apagados rosas y verdes hierba.

Photo Credits: Antonio Marcial, colección “Cruel and Soft”. 080 Barcelona Fashion.
Photo Credits: Antonio Marcial, colección “Cruel and Soft”. 080 Barcelona Fashion.

Los ritmos Western-Athleisure de Lola Casademunt by Maite

Bajo la influencia de la película de los años 70 “Cowboy de medianoche”, de John Schlesinger, Maite Casademunt participaba de esta tercera edición digital de la 080 Barcelona Fashion presentando la colección “Urban New Western” de la firma Lola Casademunt by Maite para la próxima temporada Primavera/Verano de 2022. Una colección de marcados aires “athleisure”, desde la que la diseñadora entra a reinterpretar algunas de las piezas más icónicas de los armarios de la década de los 70, al tiempo que no renuncia a mantener la sofisticación tan característica de las colecciones de la casa. Destacándose, en cuanto a términos de diseño, como piezas más relevantes de la colección, desde los pantalones de corte palazzo, a los chalecos, las catadores y los bolsos XXL.

“Para esta colección nos hemos inspirado en la estética setentera y vaquera, puesta al día con un toque más vanguardista”, nos explica la propia Maite Casademunt, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia firma de modas. Se trata así pues de “un guiño a esa época”, que “nos da juego para vestir a las mujeres que vestimos en Lola Casademunt by Maite”, a una mujer “natural, auténtica, segura de sí misma, a la que le gusta vestir diferente, destacar” y ser “sofisticada”, pero “sin perder de vista la comodidad”.

Photo Credits: Lola Casademunt by Maite, colección “Urban New Western”. 080 Barcelona Fashion.
Photo Credits: Lola Casademunt by Maite, colección “Urban New Western”. 080 Barcelona Fashion.

La extrema versatilidad oriental de LR3-Louis Rubi

Cerrando esta segunda jornada de presentaciones virtuales, la firma LR3-Louis Rubi presentaba una nueva colección de prendas de una extrema versatilidad, con las que venían nuevamente a remarcar los valores propios de su ADN de marca. Unos principios que echan sus raíces sobre la particularidad de impulsar la confección de unas prendas capaces de ser llevadas de manera indistinta por cualquier tipo de persona, arrumbando los prejuicios y las limitaciones que cualquiera de nosotros pueda sentir a la hora de vestirse. Y es más, en contra de esas barreras, invitándonos a que lo hagamos de la manera que más felicidad nos aporte.

Para dar forma a esta suerte de intenciones, la firma recurría nuevamente a unos marcados patrones orientales dominados por líneas oversize, para una prendas de abrigo que construía sobre una paleta cromática que viaje de los nude al marrón chocolate, pasando por amarillos mostaza, azules esmeralda, naranjas y fucsias. Protagonistas sobre unas prendas de amplios volúmenes, parte central de unos estilismos de tres piezas que se terminaban de completar con un conjunto de orientales pantalones y chaquetas, todo confeccionado a partir de materiales como la lana virgen y el poliéster.

Photo Credits: LR3-Louis Rubi. 080 Barcelona Fashion.
Photo Credits: LR3-Louis Rubi. 080 Barcelona Fashion.
080 Barcelona Fashion
Barcelona
Fashion Week
Genderless