• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Adidas bajo presión por exabruptos antisemitas de Kanye West

Adidas bajo presión por exabruptos antisemitas de Kanye West

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Imagen: Adidas, Kanye West

Los Ángeles - Aumenta la presión sobre el gigante de la ropa deportiva Adidas para que corte sus lazos con el rapero Kanye West luego de una serie de exabruptos antisemitas.

Activistas por los derechos humanos han señalado a la compañía alemana por su silencio sobre los comentarios hechos por West, quien ahora es conocido como Ye, que lo han dejado cada vez más aislado en la industria del espectáculo y de la moda.

"Miles de firmas y ¿ninguna palabra @adidas? Tu silencio es un peligro para los judíos", tuiteó el representante de la Liga de Antidifamación, Jonathan Greenblatt.

"No podemos permitir que sea normalizado el #antisemitismo de Ye - todos debemos exigirle a Adidas que se aleje del odio con la condena de su retórica racista y la evaluación de su colaboración".

La compañía dijo este mes que estaba revisando su relación con West luego de que apareciera en un desfile de modas en París con una camiseta que tenía impresa la inscripción "Vidas blancas importan" (White Lives Matter).

La frase es una reacción de grupos de ultraderecha y supremacistas blancos en Estados Unidos al movimiento "Vidas negras importan" (Black Lives Matter), que protesta contra el racismo.

En seguida, West fue expulsado de Twitter e Instagram por publicar un post amenazante contra la comunidad judía.

Durante el fin de semana una pancarta fue colocada en una autopista de Los Ángeles con la leyenda "Kanye tiene razón sobre los judíos", y "Toca la corneta si sabes".

Algunos activistas fueron fotografiados haciendo el saludo "Heil Hitler".

El lunes, CAA, una de las agencias de talentos más grandes de Hollywood, cortó su relación de trabajo con West.

La productora de televisión y cine MRC dijo que archivaría un documental ya terminado sobre sobre el rapero.

"No podemos apoyar ningún contenido que amplíe su plataforma", dijo la compañía, citada por el diario Los Ángeles Times.

"El silencio de los líderes y las corporaciones cuando se trata de Kanye o del antisemitismo en general es desolador pero no sorprendente. Lo que es una triste novedad es el miedo que los judíos tienen de hablar en su propia defensa".

Otras figuras de la industria del entretenimiento, incluyendo el director ejecutivo de la gigante de las agencias Endeavor, Ari Emanuel, instó a todas las compañías a cortar sus lazos con West.

"Aquellos que continúen haciendo negocios con West le están dando una audiencia a su odio disfrazado", escribió Emanuel en el Financial Times. "No debería haber ninguna tolerancia para el antisemitismo de West".

La semana pasada la casa de modas Balenciaga rompió su colaboración con West, diciendo que "no tenía ninguna otra relación o planes para proyectos futuros con este artista".

La exesposa del rapero de 45 años, Kim Kardashian, publicó en sus redes sociales este lunes un mensaje contra el discurso de odio sin mencionar al padre de sus hijos.

"Apoyo a la comunidad judía e insto a poner fin a la terrible violencia y a la retórica odiosa contra ellos", escribió.

Salud mental

Adidas no ha respondido a las comunicaciones de la AFP.

El principal número telefónico en su página web para la sede en Alemania va directo al buzón de mensajes.

La compañía, cuyos fundadores tuvieron lazos con Adolf Hitler y el partido nazi, anunció semanas atrás que estaba revisando su relación con West luego de que el artista expresara diferencias por algunas decisiones comerciales.

"Luego de varios esfuerzos de resolver esta situación en privado, hemos decidido colocar la colaboración bajo análisis", escribió Adidas en un comunicado a comienzos de octubre.

West ha acusado a Adidas de organizar eventos comerciales y revivir estilos antiguos sin su aprobación, entre otras afirmaciones.

El rapero mantuvo una colaboración con Nike hasta 2013. Su primer modelo de zapatos Yeezy con Adidas fue lanzado en 2015. La colaboración lo convirtió en multimillonario.

Junto con Beyonce, Stella McCartney y Pharrell Williams, West ha sido uno de los principales nombres usados por Adidas para impulsar sus ventas.

Adidas, que no se refirió a las recientes tensiones en su último comunicado, describió la colaboración con West como "una de las más exitosas en nuestra historia".

West, quien ha acaparado más titulares últimamente por impulsos como su candidatura presidencial en 2020 que por su música, ha hablado de forma abierta sobre su lucha con problemas de salud mental, pero su comportamiento errático continúa causando preocupación.

Especialistas en el tema enfatizan que no es posible relacionar su bipolaridad con su antisemitismo.(AFP)

Adidas
Kanye West