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Arranca (desde La Pedrera) una nueva edición digital de la 080 Barcelona Fashion

Por Jaime Martinez

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Moda

Madrid – Siguiendo con lo programado por la propia organización del certamen, en relación a unos planeas que ya hemos venido adelantando desde FashionUnited a lo largo de estas últimas semanas, esta tarde darán comienzo las celebraciones de la 27 edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion. Festividades que se prolongarán desde hoy, lunes 26 de abril, y hasta el próximo jueves, día 29 de abril, durante las que podremos asistir a las presentaciones y desfiles de un total de 22 firmas y diseñadores participantes.

Como aspectos a destacar de esta nueva edición de la 080 Barcelona Fashion, recordar nuevamente que se tratará de una pasarela que se desarrollará, desde un marco tan inigualable como el de la Casa Milà-La Pedrera de Gaudí, atendiendo a un formato 100 por cien digital. Lo que permitirá a toda la audiencia, a nivel global, descubrir todas las novedades en moda de las firmas participantes desde un “frontrow” virtual al que podrán acceder desde la comodidad de cualquier dispositivo móvil. Convirtiéndose de este modo en unos verdaderos espectadores de excepción, de la mano de una página oficial de la 080 Barcelona Fashion desde la que tendrán acceso tanto a la visualización de todas las presentaciones, realizadas a modo de “Fashion Film” en diferentes espacios, tanto exteriores como interiores, de este singular entorno imaginado por el célebre arquitecto modernista catalán, como a una gran cantidad de contenido extra. Un material adicional con el que la organización nos permitirá desde entrar a conocer ambientes como los del backstage o descubrir cómo funcionan los procesos de selección de modelos y las sesiones de “fittings”, hasta acceso a unos testimonios de primera mano en los que los propios diseñadores desvelan los entresijos que se ocultan tras cada una de sus colecciones.

De este modo, a partir de esta misma tarde, momento para el que está programada la ceremonia inaugural de la pasarela, “el público podrá asistir en primicia y desde un frontrow virtual, a las presentaciones de las colecciones de los diseñadores y marcas, y a otros contenidos de moda, como los Designers Talks”. Unas “piezas audiovisuales donde el diseñador presenta su colección y fuente de inspiración”, entre otros aspectos, y que “se podrán ver antes de cada una de las presentaciones”, nos explican desde la propia organización del certamen a través de un comunicado.

Junto a estas “Designers Talks”, desde la plataforma digital de la pasarela barcelonesa también se nos dará acceso a ámbitos como la sección “Behind the scenes”, desde la que “el público podrá acceder a contenidos de moda y a espacios de la 080 inéditos como el backstage”. Mientras que “también se incluirán piezas audiovisuales que desvelarán cómo se prepara y produce una presentación de moda; desde la selección de los modelos, pasando por la creación del estilismo de peluquería y maquillaje, hasta los fittings o lo que pasa detrás de las cámaras”.

La Pedrera, una invitada de excepción

Así pues, tras la inauguración oficial de la pasarela —programada para las 17:50h de esta misma tarde— que se realizará de la mano de Ramón Tremosa, consejero de Empresa i Coneixement de la Generalitat de Cataluña, celebración que podrá seguirse desde la página web de la 080 Barcelona Fashion a través de la plataforma oficial 080 TV, arrancarán 4 días de desfiles online a lo largo de los cuales podremos descubrir todas las novedades en moda de las 22 firmas participantes.

Con dicho objetivo, y sobre una atmósfera construida sobre la magia que desprende la arquitectura de una obra tan singular como esta La Pedrera de Gaudí, podremos asistir a la visualización de los distintos Fashion Films realizados a modo de presentación de las propuestas. Unas piezas audiovisuales para las que, a nivel creativo, “se ha apostado por el naturalismo, rehuyendo de los efectos digitalizados y resaltando la belleza del espacio diseñado por Antoni Gaudí”, subrayan desde la organización de la 080. Una obra arquitectónica que ha cedido sus diferentes espacios, “tanto en ubicaciones exteriores”, como el patio y la terraza, “como interiores”, véanse las buhardillas, la Sala Gaudí o un piso de época, para la realización de estas presentaciones, terminando por convertirse de este modo en una suerte de improvisado plató.

Con 22 firmas participantes

De igual manera, y siguiendo con lo programado, como parte del calendario oficial de esta edición número 27 de la 080 Barcelona Fashion llevarán a cabo la presentación de sus propuestas un total de 22 firmas participantes.

Atendiendo de este modo al calendario oficial diseñado por la organización, las celebraciones de la pasarela arrancarán con el mensaje de bienvenida de Ramón Tremosa en su calidad de consejero de Empresa i Coneixement (17:50h), al que seguirán los fashion shows films de Avellaneda (18:00h), Menchén Tomàs (18:30), Eñaut (19:00h), The Label Edition (19:30), Antonio Marcial (20:00h) y Álvaro Calafat (20:30h).

Para las siguientes jornadas, para la del martes, día 27, están programados por su parte las presentaciones de Txell Miras (18:00h), Y_Como (18:30h), Paola Molet (19:00h), Escorpion (19:30h) y Paloma Wool (20:00h). A las que seguirán, durante el miércoles 28 de abril, las de Eiko Ai (18:00h), Pablo Erroz (18:30h), Lebor Gabala (19:00h), LR3 (19:30), Lola Casademunt by Maite (20:00h) y Custo Barcelona (20:30h). Llegando de este modo hasta un último día de presentaciones, el jueves día 29, durante el que darán a conocer sus últimas propuestas en moda Victor Von Schwarz (18:00h), Otrura (18:30h), Is Coming (19:00h), Onrushw23fh (19:30h) y Paraiso (20:00h).

Apertura a las audiencias internacionales

La organización de la 080 Barcelona Fashion responde, tal y como se encargan de destacar desde su propia organización, al de la puesta en funcionamiento de un certamen desde el que se busca promocionar, dar visibilidad e impulsar la internacionalización de la moda catalana. Respondiendo de este modo con una edición que viene a sumarse a una nueva estrategia, con la que desde el Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat, organismo impulsor del certamen a través del CCAM (Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya), han venido incentivando desde principios de año una desestacionalización del calendario de la moda en esta Comunidad Autónoma. Sumando de este modo la pasarela a un calendario precedido de citas como el Barcelona Fashion Summit de febrero, o a la del 080 Barcelona Fashion Connect, organizado conjuntamente con el Clúster Català de la Moda (MODACC), del pasado mes de marzo.

“Focalizándose en la promoción, visibilidad e internacionalización de la moda catalana”, es como llegamos así pues a la organización de esta 27 edición de la 080 Barcelona Fashion. Un certamen “de referencia en el sur de Europa” que se lleva a cabo “con dos ediciones al año”, y que se dignifica como “un evento plenamente comprometido con la innovación, la creatividad y la sostenibilidad”. Unas factores todos ellos que adquieren un papel aún más destacado en esta edición, para la que la 080 “mantiene la apuesta por la tecnología y la economía circular, además de la promoción internacional de la moda y el diseño que se hace en Cataluña”, gracias a una digitalización que se presenta como toda “una oportunidad para incrementar la proyección de la moda catalana y llegar a nuevas audiencias a nivel internacional”.

Photo Credits: Cortesía de 080 Barcelona Fashion. / La Pedrera-Casa Milà, página oficial de Facebook

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