• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Chanel entra a debatir sobre el futuro de la cultura postcoronavirus en una nueva serie de podcasts

Chanel entra a debatir sobre el futuro de la cultura postcoronavirus en una nueva serie de podcasts

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Madrid – La célebre firma de modas francesa Chanel ha invitado a un buen número de destacadas voces de los campos del cine, el arte, la arquitectura, la danza, la música y la moda a participar de una nueva serie de podcasts. Grabaciones que ha reunido bajo el nombre de “Chanel Connects”, con las que pretende no solamente participar de la construcción de ese nuevo mundo “que está por llegar” y que se alumbrará a medida que vayamos superando los efectos de esta pandemia por coronavirus, sino de manera muy definida a contribuir a perfilar cómo será ese nuevo mundo en un terreno tan concreto como el de la cultura y la manera en la que esta, en sus distintas manifestaciones, deberá de ir adaptándose a ese nuevo futuro.

Las conversaciones, que pueden seguirse a través de Spotify, de la sección de podcasts de Apple y de la página oficial de Chanel, versan así “sobre temas tan variados como los nuevos campos de exploración artística que ofrece la tecnología o el papel de la cultura como factor de cambio social”, nos explican desde la Maison francesa a través de un comunicado. “Unas conversaciones íntimas sobre el futuro de la cultura”, añaden, en torno a las que ha reunido a “artistas innovadores” con el fin de invitarles a “reflexionar sobre los desafíos particulares del 2020 e imaginar las nuevas fronteras culturales de 2021”, año en el que “las galerías, museos, salas de cine y de teatro se preparan para reabrir sus puertas en un contexto radicalmente diferente” al que comenzaban el pasado año de 2020.

“Durante el cierre de los centros culturales, las galerías y los estudios, los artistas nunca han dejado de crear y de imaginar nuevos medios de expresión”, apunta Yana Peel, Directora internacional del departamento de Arte y Cultura de Chanel. En este sentido, “Chanel Connects es una plataforma donde estos artistas comparten sus ideas en la encrucijada de varias disciplinas, proyectos e instituciones”. “Esta serie ofrece una visión fascinante del pensamiento de estos artistas”, “que se encuentran entre los más innovadores de nuestras época”, y con ella nos recuerdan “la importancia de apoyar las artes y de celebrar las obras que tienen el poder de transformar nuestra época”, apostilla Peel; para quien la nueva serie además “arroja una luz particular sobre este momento crucial para las artes”, en el que “los artistas se replantean sus historias, su modo de producción y sus medios de difusión, así como sus vínculos con el público”.

Con la participación de Tilda Swinton Keira Knightley y Pharrell Williams

La lista de esta nueva serie de podcasts se compone así de un total de 7 capítulos, de cuya grabación han participado desde las actrices Keira Knightley y Tilda Swinton, al músico, diseñador y empresario Pharrell Williams; los cineastas Lulu Wang, Garrett Bradley y Eliza Hittman; los artistas Arthur Jafa y Jennifer Packer; la escenógrafa Es Devlin; los bailarines y directores artísticos Akram Khan y Tamara Rojo; el redactor jefe Edward Enninful; la consultora creativa y escritora Amanda Harlech; y el comisario de exposiciones Andrew Bolton. Quienes, lo largo de sus conversaciones, entran a comentar asuntos de lo mas variados en relación con el ámbito de la cultura, valiéndose para ello de unas afinidades personales que ya les ha conducido, en algunos casos, a colaborar en anteriores ocasiones, conservando desde entonces una amistad que llega al terreno de lo personal, mientras que en otras esta supone la primera ocasión en la que se encuentran sus voces y entran en fricción los pensamientos críticos de estas destacadas figuras de la cultura. Personajes altamente conocidos en algunos de los casos, y otros procedentes de instituciones culturales de las que Chanel es mecenas y desde las que contribuye a fomentar la innovación en el campo de las artes.

“La industria ha cambiado, el paisaje mediático ha cambiado, los héroes han cambiado”, le explica Edward Enninful a la actriz Tilda Swinton mientras entran a analizar la evolución de la sociedad hacia una mayor aceptación de la diversidad durante su encuentro “Who’s in the Picture?”, el primer podcast de la serie.

“He crecido con las imágenes de actrices de los años 40 que no se mordían la lengua”, así que “cuando entré a formar parte de la Industria del cine, fue todo un golpe el preguntarme ¿dónde están todas esas mujeres con carácter?” recuerda por su parte la actriz Keira Knightley a lo largo de su conversación con Lulu Wang. Encuentro en el que abordan el tema de la capacidad de las películas para abordar nuevas problemáticas sociales, así sobre la importancia de representar mejor a las mujeres delante y detrás de las cámaras.

Mientras tanto Pharrell Williams le explica a Es Devlin durante el tercer capítulo de la serie, titulado “Imaging New Worlds”, y a lo largo de una discusión sobre la vocación del arte como fuente de activismo y medio de evasión, como “la cuarentena y la distancia social han cambiado para siempre nuestra identidad como especie”. “Esto ha cambiado nuestra forma de ver las cosas y nuestra escala de valores”.

La lista completa de episodios de “Chanel Connects” está formada por los podcasts “1. Who’s in the Picture?”, con Tilda Swinton, Edward Enninful y Nicholas Cullinan; “2. The New Heroines”, con Keira Knightley, Lulu Wang y Diane Solway; “3. Imagining New Worlds”, con la participación de Pharrell Williams, Es Devlin y Yana Peel; “4. Fashion’s Untold Stories”, con Amanda Harlech, Andrew Bolton y Tim Blanks; “5. Can Dancers Social Distance?”, con Akram Khan, Tamara Rojo y James Whiteside; “6. The Lure of the Risky Choice”, con Garrett Bradley, Eliza Hittman y Rajendra Roy; y por el episodio “7. Seeing the Unseen”, que ha contado con la colaboración de Arthur Jafa, Jennifer Packer y Hans Ulrich Obrist.

Photo Credits: Cortesía de Chanel.

Chanel
Coronavirus
Podcast