• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Chanel prohíbe la venta a clientes rusos a menos que vivan en el extranjero

Chanel prohíbe la venta a clientes rusos a menos que vivan en el extranjero

Por Don-Alvin Adegeest

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Imagen: Chanel bag. Imagen Press Agency / NurPhoto / NurPhoto via AFP

La casa de lujo francesa Chanel va a dejar de vender sus bolsos y colecciones a los rusos, explicando que sólo venderá a los ciudadanos rusos que residan en el extranjero.

Ante la creciente presión sobre las marcas de lujo para que apoyen las sanciones rusas tras la invasión del país a la vecina Ucrania, algunas boutiques de Chanel en todo el mundo se han negado a vender a los rusos que se llevan los productos a su país.

Es el caso de los Emiratos Árabes Unidos, donde muchos rusos ricos tienen segundas residencias y son bienvenidos por sus gobiernos, Chanel, al igual que en otros países, ha prohibido la venta a los clientes que vuelvan a la Federación Rusa.

Sólo los rusos que residan en el extranjero pueden comprar en Chanel

Según el medio británico Daily Mail, Chanel prohibirá "la venta, directa o indirecta, de artículos de lujo a cualquier persona física, jurídica o entidad de la Federación Rusa, o para su uso en la Federación Rusa". Esto implicaría que sólo los rusos residentes en el extranjero tienen derecho a comprar en Chanel.

En las redes sociales abundan las historias de rusos a los que se les ha negado la venta en Chanel. "Entendemos que estas medidas, destinadas a cumplir con los requisitos de la ley, pueden crear ciertos inconvenientes para algunos clientes. Actualmente estamos trabajando para mejorar el procedimiento y pedimos disculpas por los malentendidos e inconvenientes relacionados", dijo Chanel en un comunicado.

La cantante rusa Anna Kalashnikova hizo público en Instagram que no se le permitió comprar un bolso y unos pendientes en una tienda de Chanel en Dubai. Denunciando la “rusofobia” y haciendo mención a que la propia Coco Chanel estuvo vinculada a los nazis en la segunda guerra mundial.

Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Moscú, también ha acusado a Chanel en un post de Instagram de "anular a Rusia", haciendo referencia a los documentos de la Abwehr, los servicios de inteligencia militar alemana en la Segunda Guerra Mundial, según los cuales Coco Chanel era una informante del Tercer Reich y vivía en una rica suite del Ritz durante la guerra, financiada por los alemanes.

Al parecer, se pide a los clientes rusos de Chanel que muestren documentos que confirmen que los productos que compran no se utilizarán en Rusia. Aunque esto puede resultar un dilema moral e incluso discriminatorio para muchas marcas, también demuestra que las casas de lujo se están tomando en serio las sanciones a las exportaciones.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

Chanel
Guerra
Moda lujo