Conoce a la make-up artist que ha puesto el nombre de Latinoamérica en todo lo alto

CDMX - Alexa Rodulfo ha sido una visionaria que ha conquistado la industria de la moda y la belleza más allá de su país de origen, México. Además de su profesión como make-up artist también ha logrado emprender con una empresa de velas dentro y fuera de América Latina.

Alexa comenzó su carrera como artista de maquillaje en México y en 2006 decidió conquistar nuevos horizontes y se mudó a Nueva York a probar suerte. En poco tiempo y con mucho trabajo detrás ya estaba trabajando con grandes personalidades como Carolina Herrera y Margherita Missoni e Ivanka Trump.

Considerada una de las maquillistas más importantes Rodulfo ha sabido crecer en el mundo de la belleza en las capitales de la moda del mundo, ya que también ha incursionado en París. Es por ello que FashionUnited tuvo una entrevista con la artista para decubrir cuál es la situación actual del trabajo de los make-up artists, hacia dónde camina la industria y qué es lo que aún falta por conquistar.

¿Cuáles consideras que son los retos actuales en la industria?

El comportamiento del consumidor es el mayor reto. No sólo saber qué está comprando, sino también qué es lo que lo motiva o por qué lo está comprando. Otro reto sería el “fast fashion” que es el primer impulsor de que todo en esta industria esté cambiando rápidamente.

Conoce a la make-up artist que ha puesto el nombre de Latinoamérica en todo lo alto

Por otro lado, ¿cuáles consideras que son las nuevas oportunidades para los make up artists hoy en día?

Las redes sociales sin duda son una gran oportunidad que se debe saber aprovechar. El exposure que se puede obtener a partir del buen uso de las distintas plataformas de social media le da visibilidad a nuevos artistas que antes no tenían. Es importante porque no importa en dónde te encuentres, desde tu teléfono puedes hacer tu propio canal, compartir tus ideas y tips y así poder llegar a tener una gran audiencia global. Es importante en la redes contar con visión y planes a futuro para que la estrategia funcione.

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¿Cómo fue tu historia para conquistar otros mercados fuera de México?

Fue un gran reto para mi llegar a un lugar en el que, a pesar de que sabía el idioma, en cuanto a mi profesión no sabía por dónde comenzar. Llegué sin tener algún contacto en la industria y todo lo tuve que ir aprendiendo con lecciones, unas muy fuertes. No obstante, hoy estoy muy agradecida de lo bueno y “lo malo”. Considero que la preparación, la dedicación, el amor y el respeto que le tengo a mi profesión fueron primordiales. Cada día que pasa algo en mi carrera o sale una oportunidad lo primero que hago es decir Gracias. No ha sido fácil desarrollarme fuera de mi país, pero ha sido un camino maravilloso con experiencias inolvidables, muchas que solo soñaba y veía tan distantes o hasta imposibles y ahora que veo el camino recorrido me lleno de orgullo y digo “Nada mal para una inmigrante de México que llegó llena de sueños”.

¿Qué es lo que se necesita hoy en día para sobresalir como make up artist?

No ver esto como un hobby o pasatiempo, esta es una profesión que merece respeto al mismo tiempo que te da la libertad de crear. Saber que con estas manos tenemos el poder de hacer sentir bien a las personas dándoles autoestima y seguridad. ¿A quién no le gusta verse y sentirse bonita?

¿Qué le dirías a un artista latinoamericano que quiere trabajar en el extranjero sobre qué debería esperar, qué expectativas tener?

¡Paciencia, paciencia, paciencia! He platicado con varios amigos que ya son conocidos en su país y que ya su trabajo ha sido publicado en revistas en Latinoamérica y que vienen aquí esperando un éxito rápido, pero se desesperan porque esto toma tiempo. Aquí todo mundo paga un precio, nada llega rápido es trabajo y dedicación constante, pero una que vez que llega es como magia.

¿Cuáles serían algunos de los mayores éxitos que has tenido?

Recuerdo cuando ojeaba revistas y veía a Carolina Herrera y soñaba con conocerla algún día. Ya son 13 años desde que trabajo con la Señora y también tengo el honor de encargarme de la imagen de sus dos hijas, Carolina y Patricia. Son una familia maravillosa. Otro de los éxitos que me han dado un gran sabor de boca ha sido ser la primera mexicana que tuvo una colaboración con la tienda Colette de Paris.

En cuanto a mi empresa de velas, colaborar junto con Ricky Martín en la creación de una vela en beneficio de su fundación RMF fue una gran experiencia. En ese tema, que mi colección de velas The Candle by Alexa Rodulfo hoy en día esté en los mejores puntos de venta en el mundo, como Bergdorf Goodman, Liberty London y JOYCE en Hong Kong, me llena de satisfacción.

Finalmente, me gustaría resaltar como un éxito el haber trabajado con fotógrafos que admiro y respeto, como Annie Leibovitz, Patrick Demarchelier, Mario Testino, o Norman Jean Roy, y haber creado la imagen para portadas de VOGUE, TIME, Harper’s Bazaar y ELLE. La satisfacción más grande es contar con el amor y cariño de mis clientas, y la admiración es mutua.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Nunca dejar de soñar, tener proyectos e ideas. Unos me llevan a otros proyectos pero siempre creando algo nuevo.

Fotos: Instagram Alexa Rodulfo

 

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