• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • H&M permitirá a sus clientes de tienda reciclar sus prendas viejas en nuevas “en tan solo unas horas”

H&M permitirá a sus clientes de tienda reciclar sus prendas viejas en nuevas “en tan solo unas horas”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Madrid – El Grupo de moda sueco H&M da una muestra más de su inquebrantable compromiso con la sostenibilidad y en avanzar hacia una industria de la moda plenamente circular, comunicando que llevará el proceso de reciclaje de prendas directamente a sus tiendas y a sus clientes. A los que permitirá no ya el visualizar y ser partícipes del proceso de transformación de las piezas textiles usadas, sino la opción de reciclar sus propias prendas de moda vieja y obtener una nueva “en tan solo unas horas”.

Para ello la compañía textil pondrá en funcionamiento un nuevo sistema de reciclaje de prendas que girará en torno a “Looop”. Una máquina del tamaño de un contenedor que se convertirá en la piedra angular de este nuevo servicio que, de manera pionera, comenzará a estar en funcionamiento a partir de este mismo 12 de octubre en una de las tiendas del grupo sueco de Drottninggatan, en Estocolmo. Establecimiento al que los clientes de la firma podrán acudir para reciclar sus prendas viejas y transformarlas en nuevas por tan solo 100 coronas suecas (unos 9,60 euros), en el caso de miembros adscritos al club de fidelización de la cadena, y por 150 coronas suecas (14,40 euros) el resto de sus clientes. Cantidades cuyos beneficios serán donados a proyectos relacionados con la investigación de nuevos materiales; medida que se enmarca dentro del objetivo de la multinacional de contar con que todos sus materiales empleados sean de origen reciclado o se produzcan de manera más sostenible para el año 2030. Finalidad que en 2019 se situaba en el 57 por ciento.

“El sistema se llama ‘Looop’ y transforma una prenda antigua en una nueva en tan solo unas horas”, explican desde la multinacional sueca a través de un comunicado. “Es la primera vez”, añaden, “que una empresa de moda muestra en su tienda este sistema de reciclaje de prendas, y H&M se enorgullece de ofrecer a sus clientes la oportunidad de ver cómo esta máquina, del tamaño de un contenedor, recicla sus tejidos viejos para convertirlos en algo nuevo”.

“Estamos constantemente explorando nuevas tecnologías e innovaciones para ayudar a transformar la industria de la moda mientras trabajamos para reducir la dependencia de los recursos vírgenes”, apunta Pascal Brun, Director de Sostenibilidad de H&M. “Conseguir que los clientes se sumen al proyecto”, destaca, “es clave para lograr un cambio real y estamos muy emocionados de ver lo que Looop inspirará”.

Prendas recicladas en 8 pasos

Con este nuevo sistema de reciclaje la compañía ofrece a sus clientes la opción de reciclar sus prendas viejas, las cuales devolverá a sus legítimos dueños, tan solo unas horas después, reconvertidas en piezas completamente nuevas. Para lo que la nueva máquina de reciclaje Looop, creada por la organización sin ánimo de lucro H&M Foundation, la hilandera con sede en Hong Kong Novotex Textiles y por el instituto de investigación HKRITA (The Hong Kong Research Institute of Textiles and Apparel), se encargará de llevar a cabo un proceso de reciclado que bien puede resumirse en un total de 8 pasos.

Como etapa previa, las piezas se limpian, para después desmenuzarse en fibras y convertirse en madejas de hilo nuevo, que será el empleado para crear los nuevos productos. Un proceso en el que, ya señala la multinacional, es inevitable que finalmente se adhieran algunos materiales vírgenes, los cuales serán de igual manera de origen sostenible y para lo que trabajará para “que sean los menos posibles”. Esfuerzos en pro de la sostenibilidad y la circularidad, que no harán sino complementar las labores de este novedoso servicio de reciclaje en el que no se utiliza agua ni productos químicos, “por lo que tiene un impacto ambiental significativamente menor que cuando se producen prendas desde cero”.

Tal y como ya señalábamos, el proceso de reciclaje de las prendas llevado a cabo por la máquina Looop se puede resumir en un total de 8 pasos. El primero sería el de la limpieza de las prendas, la cual se realiza rociando ozono sobre cada una de ellas para eliminar el rastro de cualquier microorganismo. El segundo sería el de la trituración, en el que la prenda se tritura hasta ser reducida a pequeños trozos de fibra textil. El tercer paso es el del filtrado, mediante el que se elimina la suciedad y se adhiere el material virgen extra capaz de darle mayor resistencia a las fibras. El cuarto paso es el del “cardado”, en el que se mezclan las fibras formando madejas. En el quinto paso, el “trazado”, las distintas madejas de fibra se combinan para crear unas nuevas de mayor resistencia. Unos ovillos que ya en el sexto paso, el hilado, pasan a hilvanarse para formar las nuevas bobinas de hilo reciclado. En el séptimo paso, el del “Twisting”, estos carretes de hilo se doblan y retuercen combinándose unos con otros para aumentar su resistencia. Llegando finalmente a un último y octavo paso, el del tejido, en el que el hilo resultante de todos los procesos anteriores se emplea para tejer una nueva prenda ready-to-wear.

“Nuestra ambición es llegar a ser totalmente circulares y positivos para el clima y estamos trabajando en diversos proyectos para alcanzar este objetivo”, apostillan desde la multinacional textil. “Debemos innovar en materiales y procesos”, aseveran, “a la vez que inspirar a los clientes para que alarguen el uso de sus prendas el mayor tiempo posible”. “H&M quiere liderar el cambio hacia una industria de la moda sostenible”, para lo que ya “en 2013 nos convertimos en la primera compañía de moda con un programa global de recogida de prendas”. Iniciativa sobre la que ahora, y como “parte de un plan mayor”, “estamos dando el siguiente paso con nuestro sistema de reciclaje de prendas Looop”.

Photo Credits: Cortesía de H&M.

H&M
Moda Sostenible