• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Prada admite su culpa por poner a la venta artículos con connotación racista

Prada admite su culpa por poner a la venta artículos con connotación racista

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

El grupo de lujo italiano Prada anunció que se dotará de un "consejo" sobre diversidad y racismo, tras haberse visto obligado a retirar de una de sus tiendas en Nueva York algunos objetos que aludían a caricaturas racistas.

"Queremos transmitir nuestro profundo arrepentimiento y nuestras disculpas sinceras por los productos Pradamalia que han ofendido. Han sido retirados del mercado y no serán vendidos", indicó el domingo la firma en un comunicado difundido en Twitter.

Una serie de objetos exhibidos en un escaparate de la tienda Prada del Soho neoyorquino desató revuelo en las redes sociales.

Llaveros, fundas para teléfonos móviles o camisetas mostraban un motivo que se parecía extrañamente a las caricaturas racistas conocidas como "blackface" (cara negra): rostros de negros con los ojos abiertos de par en par y gruesos labios que, en los siglos XIX y XX, sirvieron para ridiculizar a los negros, mostrándolos como ignorantes, ingenuos o perezosos.

La primera en denunciar la oferta de Prada fue una joven abogada neoyorquina que puso varias fotos de los objetos en su cuenta de Facebook el jueves por la noche.

Al principio, Prada se defendió, afirmando que se trataba de "criaturas imaginarias sin referencia intencional del mundo real y sobre todo ninguna referencia de "blackface", y anunció la retirada de los polémicos artículos.

Sin embargo, a medida que la polémica se iba inflando en las redes sociales con varios llamados a boicotear a la marca, la firma cambió de postura.

"La semejanza de nuestros productos con las 'blackface' no es en ningún caso intencional, pero reconocemos que eso no nos exime de los daños causados. A partir de ahora nos comprometemos a mejorar nuestras formaciones en diversidad y vamos a constituir inmediatamente un consejo consultivo para que guíe nuestros esfuerzos en materia de diversidad, inclusión y cultura", indicó Prada.

El grupo italiano se comprometió también a "examinar los procedimientos que han conducido a la llegada de esos productos al mercado", y a "donar las ganancias de estos artículos a una organización neoyorquina que lucha por la justicia racial", valor en el que la marca dice creer firmemente.

En un contexto de aumento de la extrema derecha en Estados Unidos y de casos de actos de violencia policial contra negros, cualquier referencia a "blackface" enciende las tensiones. (AFP)

Prada