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¿Qué llevará el hombre el otoño próximo? París aporta sus respuestas

Por AFP

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El hombre se paseará a partir del miércoles en las paraselas de París e invitará a subir a la mujer en los desfiles mixtos, en una cita marcada por el estreno del francés de origen colombiano Haider Ackermann para Berluti.

La Semana de la Moda masculina para el próximo otoño-invierno precederá la cita exclusivamente parisina de la Alta Costura, entre el 22 y el 26 de enero. Las miradas de los expertos, periodistas y blogueros estarán puestas el viernes en Ackermann, que reemplazó al italiano Alessandro Sartori como director creativo de Berluti, propiedad del gigante del lujo LVMH.

Nacido en Bogotá en 1971 y adoptado por un matrimonio francés, Ackermann dirige su propia firma desde 2003, cuya colección también será presentada en París, dos días antes. Como Dries Van Noten o Martin Margiela, se formó en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, en Bélgica. Su estilo se caracteriza por un aire bohemio y elegante, apostando por los drapeados estructurados o los colores ricos.

Yves Saint Laurent, el gran ausente

Yves Saint Laurent será el gran ausente de esta Semana, que se celebra después de Londres y Milán. El diseñador belga Anthony Vaccarello fue designado en abril al frente de la firma, relevando al célebre y polémico Hedi Slimane. Y aunque debutó en septiembre en París, esta vez se perderá la cita por motivos que la casa, contactada por la AFP, declinó precisar.

Él y ella, juntos

Llamados "co-ed", del término en inglés para las escuelas mixtas ("coeducational"), los desfiles mixtos están ganando terreno en las pasarelas. En Londres, más de diez casas fusionaron las colecciones de hombre y mujer, como Vivienne Westwood. También se experimentó en Milán - Dolce&Gabbana o Christian Pellizzari - y en París la fórmula será empleada por Kenzo, Julien David o Paul Smith.

Este último estuvo ausente en Londres y eligió París para presentar a la vez sus colecciones para hombres y mujeres. La lógica es ante todo económica pero también "permite al creador concentrarse en un solo mensaje, mejorar su coherencia y legibilidad", subraya Serge Carreira, experto en moda y lujo del Instituto de Ciencias Políticas de París.

Los "ángeles" franceses

Durante cinco días, se celebrarán unos cincuenta desfiles en museos, liceos y escuelas, apartamentos y otros lugares de la capital francesa, todos ellos ambientados para la ocasión, en busca de la originalidad y lo llamativo. La Semana de la Moda permite también a jóvenes creadores codearse con las grandes firmas. En esta ocasión, habrá dos recién llegados: Icosae, fundada en Francia en 2014 por los hermanos Valentin y Florentin Glemarec, y Sankuanz, del diseñador chino Shangguan Zhe.

Al margen de la cita, y casi dos meses después del show de la estadounidense Victoria's Secret en París, 19 marcas de lencería francesa desfilarán juntas el domingo. "Lo que distingue a Francia es su saber hacer en materia de corsetería, de sujetadores con varillas, adaptados a la morfología", subraya Karine Sfar, delegada general de la Federación del Punto y la Lencería. Francia es el primer exportador europeo de lencería en el mundo, con 515 millones de euros para los diez primeros meses de 2016, según datos de la Federación.

Las cifras de París, superlativas

La Semana de la Moda en París organiza unos 300 desfiles anuales, de los cuales la mitad corresponden a marcas extranjeras. El evento genera un volumen de negocios de 10.300 millones de euros, según cifras de la Federación Francesa de la Costura. El 2,7 por ciento del PIB francés está inducido por la industria de la moda, que representa un volumen de 150.000 millones de euros, de los cuales 33.000 millones proceden de las exportaciones. (AFP)

Photo: Berluti AW16, Catwalkpictures

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