• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Amazon abrirá grandes almacenes a pie de calle

Amazon abrirá grandes almacenes a pie de calle

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Photo Credits: Primer establecimiento Amazon Go, fotografía de archivo.

Madrid – En esta constante hibridación a la que venimos asistiendo entre los terrenos de lo físico y lo digital, mientras las cadenas y grupos tradicionales no hacen más que aumentar sus apuestas por afianzarse en un terreno de lo online desde el que garantizar, cuando ya no su crecimiento, su mera viabilidad, el pure player Amazon, multinacional líder de las compras online, se estaría preparando para asestar su golpe definitivo contra las grandes cadenas tradicionales. En este caso, mediante su salto definitivo al terreno físico, mediante la apertura de su propia versión de unos grandes almacenes, podemos decir que 3.0.

Así pues, tras haber contribuido de manera consustancial a impulsar un cambio fundamental en las prácticas de consumo de la población global, mediante el estimulo de un canal online y de un modelo de negocio cuyos desarrollos han favorecido la caída de titanes de la industria minorista, hasta hace bien poco de una influencia indiscutible, como Sears, JC Penney o Neiman Marcus, ahora desde Amazon se estaría preparando para dar la batalla definitiva y cerrar la brecha final que la separa de los consumidores en el medio físico. Para lo cual la multinacional del e-commerce estaría estudiando la apertura de una serie de establecimientos, desde los que impulsar sus ventas en categorías concretas como las de moda, artículos para el hogar o electrónica. Una acción estratégica que marcaría un nuevo punto de inflexión en la política de expansión de la compañía. Cuyos intereses por crecer en el medio físico, a pesar del gran interés que siempre han despertado, se han mantenido en stand by y limitándose a acciones muy concretas, como la apertura de distintas pop-ups y librerías, o a unos ámbitos muy específicos como el de la alimentación. Un sector en el que se ha mantenido cogiendo impulso mediante la adquisición de la cadena premium Whole Foods, en 2017, y la puesta en marcha y posterior expansión de su red de supermercados hiperdigitalizados Amazon Go y Go Grocery.

Primeras aperturas en Ohio y California

Estos nuevos establecimientos físicos que buscarían abrir ahora desde Amazon, según las informaciones adelantadas por el medio estadounidense The Wall Street Journal, informaciones que desde la tecnológica no han entrado a valorar, pasarían a operar de una manera similar a la de unos grandes almacenes tradicionales. Previéndose el que se conviertan en un importante punto de encuentro entre la compañía y unos consumidores, que podrían llegar a hacer uso de estos espacios tanto para adquirir la selección de artículos que albergarían, como para gestionar sus pedidos y devoluciones.

Según las fuentes cercanas al proyecto, a las que habría tenido acceso el citado medio de noticias, se espera que algunos de estos primeros centros comerciales pasen a ubicarse en diferentes localidades de los estados de Ohio y California. Donde, a diferencia de los grandes almacenes tradicionales, estos centros 3.0 de Amazon pasarían a operar a través de unas tiendas mucho más reducidas, de unos 30.000 pies cuadrados, unos 2.782 metros cuadrados. Una superficie que los aproximaría más a las dimensiones de una flagship al uso, o a la de esos nuevos modelos de tiendas de barrio que han comenzando ya a implantar Grupos de grandes almacenes como Bloomingdale’s o Nordstrom.

En cuanto a su oferta, la mismas fuentes señalan que todavía no está claro qué marcas terminaría por ofrecer Amazon en esta serie de tiendas físicas, aunque se espera que los productos que se vendan, como ya adelantábamos, pertenezcan a categorías como las de moda, electrónica o artículos para el hogar. Áreas todas ellas en las que desde Amazon han desarrollado un conjunto de marcas propias, que serían las que se espera que puedan terminar ocupando un lugar preferente dentro de la oferta de estos nuevos centros comerciales. Unas estimaciones que, subrayan las mismas fuentes, podrían cambiar a medida que vaya desarrollándose un proyecto que en sí mismo aún no es definitivo, y que en último término debería de contribuir a seguir consolidando a la compañía en sectores clave como los señalados. Unas industrias en las que ya ejerce un papel destacado, como demuestra el que Amazon ya sea, a día de hoy, y según las estimaciones de la compañía de servicios financieros Wells Fargo&Co, el mayor vendedor de ropa de todos los Estados Unidos, por delante de Walmart.

Amazon
Grandes Almacenes