• Inicio
  • V1
  • Leads
  • Barcelona se resiste a perder protagonismo

Barcelona se resiste a perder protagonismo

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Leads

Barcelona se resiste a perder un lugar en el circuito de ferias y pasarelas de moda y ensaya nuevos formatos para The Brandery y el 080 Barcelona Fashion. Hay opiniones encontradas acerca del acierto de las novedades introducidas, pero

en lo que todos coinciden es en la necesidad de mantener y reforzar estos espacios para la promoción de la moda catalana.

La feria The Brandery, y la Pasarela 080 Barcelona Fashion fueron los ejes articuladores de la semana de la moda entre el 12 y el 15 de Julio. La primera, cumplió su quinta edición y surgió después que Bread& Butter abandonase la ciudad para regresar a Berlín. El 080 por su parte, va por su octava edición y surgió como un espacio para diseñadores independientes tras el cierre de la Pasarela Gaudí.

Ambas citas coincidieron en fechas por voluntad expresa de los organizadores de aunar acciones para fortalecer la moda catalana. Es que a diferencia de Madrid donde los principales eventos de moda gozan de una larga continuidad (Cibeles ha cumplido más de 50 ediciones, y la Semana Internacional de la Moda más de 60 ediciones) en Barcelona no dejan tiempo a que las propuestas se asienten y crezcan dentro y fuera de fronteras.

The Brandery, contó con 145 stands de expositores, casi la misma cantidad que en su edición anterior lo cual es muy positivo teniendo en cuenta la actual coyuntura de crisis económica que en España aún existe, ha dicho el nuevo director de la feria Miquel Serrano.

La mayor novedad ha sido la creación de un espacio, el Brandtown, abierto al público general, con desfiles, exposiciones sobre moda urbana, y conciertos durante el día y la noche organizados por los responsables del famoso festival Sonar.

Este nuevo modelo –que además de los 15.500 visitantes profesionales atrajo a bloggers y estudiantes de diseño- ha sido el factor decisivo para que algunas marcas decidan participar en la feria en esta edición. “Vinimos en Julio pasado, no repetimos en Enero, pero como se ha hecho este nuevo proyecto decidimos volver porque nuestro objetivo es llegar al público final” dijo la encargada de marketing de la firma Superdry.

Custo Dalmau, de Custo Barcelona también se mostró muy satisfecho: “se ha tomado una estrategia correcta que es la de abrirse al público que le interesa la moda. Hemos tenido más visitas de público en general que de compradores. Pero no sólo Custo, cualquier proyecto de mercado necesita estar en contacto con su consumidor, es la manera de hacerlo”, agregó.

“Si en un futuro se contextualiza un poco mejor el formato de público final, puede ser muy interesante”, comentó por su parte Albert Pecanins, country manager de Phard y Zu+Elements. “Nosotros no vinimos a buscar compradores, nuestra intención era acercar la marca a la calle en un momento de crisis” que el publico vea la marca y la pida luego en las tiendas, añadió.

Lo que no ha cambiado de momento es el alcance territorial del salón que recibe principalmente visitantes locales. “Nos hemos encontrado que la feria recibe mas bien público de Cataluña, no nacional”, dijo la responsable de la marca Esprit que participaba por primera vez.

Aunque sí asistieron distribuidores y directivos internacionales invitados por la feria con alto potencial de compra, de países como Serbia, Rusia, Alemania, México y Estados Unidos. Algunas marcas han cerrado importantes pedidos con algunos de los buyers, como El Corte Inglés, Peek & Cloppenburg, o la cadena rusa Be Fashion.

También hubo novedades en el 080 Barcelona Fashion que organiza el gobierno de Cataluña, con pasarela y showroom de diseñadores independientes. El espacio sumó esta edición a marcas consagradas como Mango y a TCN en sus desfiles, en un cambio de orientación que busca "crear más vínculos entre diseñadores e industria".

Hay diseñadores que creen que la participación de cadenas como Mango bajan el listón creativo, en tanto otros destacan que marcas como éstas atraen a más público. De momento, la organización ha confirmado que seguirá con este nuevo esquema en futuras ediciones, con lo que ha quedado inaugurada una nueva pasarela en Barcelona.

(Redacción: Daniela Santos Quartino)

Foto: The Brandery
080 Barcelona Fashion
The Brandery