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La industria de la moda excluye a los modelos de raza negra

Por FashionUnited

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Prada ha lanzado su campaña Otoño/Invierno 2013 con una modelo de raza negra como protagonista. Esta noticia debería estar lejos de ser interesante, pero por desgracia los problemas raciales en la moda son una realidad diaria. La moda y

el lujo siguen siendo racistas incluso en 2013.

Se trata de la primera vez que Prada ha recurrido a una modelo de raza negra al frente de una campaña de la firma, cosa que no hacía desde 1994 con Naomi Campbell. En esta oportunidad la modelo es Malaika Firth.

Prada

ha demostrado en sus campañas una preferencia obvia por modelos jóvenes, de piel muy blanca, de estilo germánico. Incluso en la pasarela, después de la aparición de Campbell en 1993 no hubo una sola modelo de raza negra en los siguientes quince años, hasta 2008, cuando Jourdan Dunn desfiló para la marca italiana.

Diecinueve años es mucho tiempo para que una marca de moda no integre la diversidad en sus campañas, sobre todo teniendo en cuenta que cada mes publica páginas y páginas de publicidad en las revistas de moda más importantes del mundo. Esto es, 228 meses de publicidad sin un solo rostro negro.

La propia Miuccia, había señalado en una entrevista en Mayo pasado que ella se movía en el mundo empresarial no en el artístico, y que “no podía cambiar las reglas”. Sin embargo cuando se le señaló que si ella incluía a una señora mayor en la pasarela ello crearía una tendencia, respondió “digamos que no soy lo suficientemente valiente. No tengo el coraje necesario”, admitió.

Menos modelos de color en las campañas de marcas de lujo

Esta misma semana, el director creativo de Dior, Raf Simons ha cancelado la participación de la modelo de raza negra Jourdan Dunn en el show de alta costura de Dior. Al parecer, los pechos de la modelo londinense de 22 años eran demasiado grandes, para los vestidos strapless de la colección. “Normalmente me cancelan porque soy de color, así que me dejen fuera de un desfile por mis pechos es un detalle apenas”, dijo la modelo en su cuenta de Twitter.

Dior, que se caracteriza por unos castings donde predomina la piel muy blanca, ha sido muy criticada desde la salida de John Galliano en la medida que Simons no ha incluido una mayor diversidad racial en las pasarelas de Maison. Mientras los comentarios ofensivos de Galliano contra la comunidad judía han sido inadmisibles para la casa de moda de lujo que necesita para vender sus productos a muchos mercados, el mensaje subyacente es que la misma firma sólo envía chicas niñas blancas en la pista, temporada tras temporada. Y del mismo modo su campaña utiliza sólo rostros de piel clara.

Tal vez ninguna marca haya encarnado la blancura total como Prada. ¿Qué es lo que ha hecho que la firma finalmente haya contratado a una modelo de raza negra para su campaña de la temporada? La firma no lo ha dicho. Esperemos que no pasen otros 19 años antes de ver otro rostro de color asociado con su nombre.

Prada