Las empresas del lujo Made in Italy debutan en la bolsa
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En resumen, Made in Italy con fuerte acento francés. De hecho, según el diario francés la Tribune, François-Henri Pinault, dueño de PPR, habría puesto sus ojos en Prada, específicamente en la porción de la empresa que permanecerá en manos de la pareja Bertelli-Prada tras la cotización en bolsa. Por ahora han desmentido la noticia. Pero dado que Pinault ya posee Gucci, Bottega Veneta y Sergio Rossi, no sería nada extraño. Recientemente, Bulgari también ha pasado de manos (listado desde 1995) y, con el dinero de los franceses LVMH, podrá abrir nuevas tiendas y disfrutar de una buena gestión. Objetivos a los que también apunta Brunello Cucinelli mediante la cotización en bolsa prevista para el otoño. El grupo umbro, que ha cerrado el 2010 con aumento en sus ingresos del 28,3% a 203 millones de euros, ha elegido este camino para ganar visibilidad internacional.
Por su parte, Salvatore Ferragamo tiene objetivos parcialmente distintos. A pesar de haber sido una de las primeras empresas del lujo que ha partido hacia China (son más de 90 tiendas en ese territorio), ha decidido cotizar el 25% de su capital en Italia. Estructura más moderna, altos niveles de gestión y la posibilidad de que los miembros de la familia que así lo deseen puedan dejar a los accionistas están entre las razones que llevó a la compañía a la Bolsa. La fecha del debut en la lista podría ser fines de junio o principios de julio, aunque, según Reuters, si las condiciones de los mercados son críticas, el coordinador global podría recomendar a Ferragamo esperar un período mejor, probablemente en el otoño.
Pero volvamos a Prada (de la que también dependen Miu Miu, Church y Car Shoe): la primera a cotizar en la Bolsa este verano. La empresa asignará 423,3 millones de acciones, que representan el 16,5% del capital tras el incremento y estaría lista para acopiar entre 2 y 2,6 millones de dólares de la cotización. La oferta finalizará el 16 de junio, y el debut en la lista de Hong Kong ha sido establecido para el 24 de junio. De acuerdo con el periódico Financial Times, al límite más elevado la cotización equivaldría a tasar todo el grupo Prada 27 veces la facturación prevista en 2011, un nivel que sería entre los más altos en el sector de la alta costura: el valor de Burberry en la Bolsa es 22,3 veces los ingresos estimados en 2011, y el de la marca francesa LVMH 19,4 veces.
De nuestro corresponsal en Milán