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Las empresas del lujo Made in Italy debutan en la bolsa

Por FashionUnited

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Desde hace décadas, el Made in Italy desfila en las pasarelas de todo el mundo y, desde hace algún tiempo, también ha comenzado a presentar sus colecciones en los mercados financieros internacionales. A tan sólo pocos días de la apertura

de Pitti en Florencia, y del inicio de la semana de la moda masculina en Milán, Ferragamo y Prada, dos de los grandes del lujo italiano, están en medio de su desembarque en la Bolsa: la casa florentina lo hará en la bolsa italiana mientras que Prada en Hong Kong, a miles de kilómetros del cuartel general milanés de la calle Fogazzaro, aunque en uno de los mercados más prometedores para el lujo. En estos días, la pareja dorada de la moda local formada por Miuccia Prada y su marido, Patrizio Bertelli, que - junto con Marina y Alberto, hermanos de Miuccia- controla el 95% de la marca, está bajo los reflectores de los medios casi tanto como Kate Middleton y el príncipe William.

Entre otras compañías que debutarán en la Bolsa en el 2011 también figura la marca de casimires Brunello Cucinelli, cuya cotización está prevista está prevista para el otoño. Hasta principios de junio también estaba por aterrizar en la Bolsa italiana Moncler; sin embargo, el Consejo Administrativo y el fondo Carlyle (que poseía el 48% de la marca) han sido finalmente seducidos por los franceses de Eurazeo. Tras vender el 45% a 418 millones de euros, Moncler ha decidido aplazar el debut en la lista de acciones para una fecha posterior. Dado que ahora la mayoría está dirigida por una empresa francesa (45% Eurazeo, 32% Remo Ruffini, 17,8% Carlyle, 5% Brand Partners 2 y 0,2 Sergio Buongiovanni) es posible que esto ocurra en el mercado parisino.

En resumen, Made in Italy con fuerte acento francés. De hecho, según el diario francés la Tribune, François-Henri Pinault, dueño de PPR, habría puesto sus ojos en Prada, específicamente en la porción de la empresa que permanecerá en manos de la pareja Bertelli-Prada tras la cotización en bolsa. Por ahora han desmentido la noticia. Pero dado que Pinault ya posee Gucci, Bottega Veneta y Sergio Rossi, no sería nada extraño. Recientemente, Bulgari también ha pasado de manos (listado desde 1995) y, con el dinero de los franceses LVMH, podrá abrir nuevas tiendas y disfrutar de una buena gestión. Objetivos a los que también apunta Brunello Cucinelli mediante la cotización en bolsa prevista para el otoño. El grupo umbro, que ha cerrado el 2010 con aumento en sus ingresos del 28,3% a 203 millones de euros, ha elegido este camino para ganar visibilidad internacional.

Por su parte, Salvatore Ferragamo tiene objetivos parcialmente distintos. A pesar de haber sido una de las primeras empresas del lujo que ha partido hacia China (son más de 90 tiendas en ese territorio), ha decidido cotizar el 25% de su capital en Italia. Estructura más moderna, altos niveles de gestión y la posibilidad de que los miembros de la familia que así lo deseen puedan dejar a los accionistas están entre las razones que llevó a la compañía a la Bolsa. La fecha del debut en la lista podría ser fines de junio o principios de julio, aunque, según Reuters, si las condiciones de los mercados son críticas, el coordinador global podría recomendar a Ferragamo esperar un período mejor, probablemente en el otoño.

Pero volvamos a Prada (de la que también dependen Miu Miu, Church y Car Shoe): la primera a cotizar en la Bolsa este verano. La empresa asignará 423,3 millones de acciones, que representan el 16,5% del capital tras el incremento y estaría lista para acopiar entre 2 y 2,6 millones de dólares de la cotización. La oferta finalizará el 16 de junio, y el debut en la lista de Hong Kong ha sido establecido para el 24 de junio. De acuerdo con el periódico Financial Times, al límite más elevado la cotización equivaldría a tasar todo el grupo Prada 27 veces la facturación prevista en 2011, un nivel que sería entre los más altos en el sector de la alta costura: el valor de Burberry en la Bolsa es 22,3 veces los ingresos estimados en 2011, y el de la marca francesa LVMH 19,4 veces.

De nuestro corresponsal en Milán

Moncler
Prada
Salvatore Ferragamo