Sin estrategia online las marcas de moda no sobrevivirán
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Adolfo
Allí se señaló que “las marcas de moda necesitan digitalizarse para ser competitivas y asegurar su continuidad en el tiempo. De lo contrario, su permanencia se verá seriamente amenazada”.
Los expertos recomendaron una estrategia omni-channel, manteniendo los valores de la marca y su identidad en cada canal. En este sentido ha de primar la coherencia en el mensaje para que el consumidor identifique claramente el valor de marca: “el cliente lo es de la marca, no del canal”, dijo Javier G. San Miguel, Director de Marketing & E-commerce en Hoss Intropia.
El social media por su parte actúa como catalizador de las opiniones de los clientes y ayuda a la marca a conocer a su cliente y a mejorar su experiencia de compra (offline y online). En este sentido, el co-fundador de El Ganso Clemente Cebrián comentó que con su equipo “analizamos los resultados en redes sociales cada tres días”.
El online y el offline se complementan
Los entornos offline y online se complementan y retroalimentan. La tienda online no canibaliza a la tienda offline sino que sirve de apoyo y promoción de la misma. “Cuando lanzamos una campaña para una marca, habitualmente las tiendas offline de esa marca experimentan un incremento en el tráfico directo de calle. Son clientes online de Showroomprive.com que deciden visitar la tienda offline de las marcas para conocerlas de primera mano”, dijo por su parte Stefano Zanetti, Head of International Marketing de Showroomprive.com.El envío es uno de los desafíos para el e-commerce de moda y que puede ser percibido por el cliente como un obstáculo para la compra. Sobre este punto, Valeria Domínguez, Directora de e-commerce de Adolfo Domínguez, comentó que “pagar gastos de envío sin haber tocado el producto es un obstáculo para el comprador. Nosotros lo ofrecemos gratis para suavizar estas carencias. Su casa es el probador”, dijo.
El Congreso también ha resaltado el importante papel que cumplen el canal de venta online como medio de comunicación, a veces con más lectores que muchos medios. “Cada seis meses tenemos que reinventar nuestra comunicación”, dijo Daniel de Santiago, Head of Online Pepe Jeans London. “Las marcas han sabido unir mejor el on y el off que muchos medios”, Paloma Simón, añadió la Editora de Moda en Yo Dona.
Foto: Congreso Net Fashion Forum by Showroomprive