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Zara es líder en la India gracias a su modelo

Por FashionUnited

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Zara está haciendo olas en la India. La firma que en ese país opera una empresa conjunta entre Inditex y Tata Group Trent, ha tenido beneficios en dos de los tres años que lleva en la India. ¿Responde esto sólo al tipo de moda rápida que ofrece o es una combinación con una estrategia comercial?

En las últimas ventas de final de temporada y en las rebajas, las tiendas de Zara presenciaron una mucho mayor actividad, mientras que el resto del retail de moda esperaba pacientemente que sus clientes retornen a sus tiendas.

El
enfoque de la moda rápida

Zara aplica en India el mismo modelo que le ha funcionado para el resto del mundo, es decir: creación de prendas a precios asequibles, versiones de prendas de diseñadores o acordes a las últimas tendencias, y confeccionadas y puestas a disposición de los compradores de una manera muy rápida.

Inditex no sólo es la propietaria de Zara, sino que también se hace cargo de todo el proceso, desde el diseño hasta la distribución y una gran parte de la fabricación. Si una nueva prenda no es un éxito en una semana, se retira de las estanterías. Además, sus precios en India son al menos un 20 por ciento inferior al de sus principales competidores como Mango y Vero Moda en algunas categorías.

Según los expertos, incluso antes de que la marca desembarcase en India en 2010, las ventas online en ese país fueron las más altas en el mundo. Aunque los consumidores indios pueden ir de compras en las tiendas de la marca una vez cada cinco o seis semanas, dada la situación económica actual y el descenso del gasto, el dato es significativo.

Zara impulsa el resto del retail

A diferencia de los demás, la empresa sigue un modelo de porcentaje de ingresos en lugar de un alquiler fijo, y los promotores de los centros comerciales se adaptan voluntariamente a las demandas de la marca dada su popularidad en el país. De hecho, Zara se ha convertido en un foco de atracción de multitudes cuando la mayoría de los centros comerciales tienen clientes que sólo van a mirar escaparates.

Zara cuenta con 13 tiendas en Mumbai, Delhi y Bangalore. A nivel mundial, la firma gallega tiene 1.808 tiendas en 86 países. Según los expertos, en términos de ventas por metros cuadrado, Zara ha venido registrando las más altas de la industria.

Inditex- Trent JV planea abrir más de 18 tiendas en los próximos tres años en ciudades de Nivel II. Hasta el momento Zara no tenía competencia directa en la India, pero ahora otros nombres globales líderes como H&M planean establecerse en el país y Zara debería ser capaz aprovechar la ventaja de haber llegado primero.

Foto: Zara

India
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