Artículos por Esmee Blaazer
La paradoja de la Gen Z: preocupados por el planeta, atrapados en la moda rápida
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Durante octubre, uno de los artículos más leídos en FashionUnited puso el foco en un fenómeno que ha generado controversia: las tiendas no autorizadas de Shein. Espacios emergentes que se hacen pasar por la famosa marca china pero que, en realidad, aprovechan la popularidad del gigante de internet. Como ocurrió en Zaragoza. Shein reniega de la...
Visto en la pasarela: Mocha Mousse, el color del año 2025
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Este año, los bolsos y chaquetas de ante han sido imprescindibles, con el marrón chocolate y el coñac como colores tendencia. Según Pantone, el próximo año veremos un nuevo matiz como protagonista. Mocha Mousse ha sido elegido por el instituto de color como el color del año 2025. Fiel a su tradición, FashionUnited presenta un artículo sobre cómo...
¿Sigue siendo relevante el Black Friday en la actualidad?
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Aún no es Black Friday, pero ya estoy cansada de él. Desde la semana pasada, mi bandeja de entrada se ha llenado de mensajes con ofertas. Ayer, al ver entrar otro mensaje más, no pude evitar plantearme de nuevo: En una época donde la crisis climática es urgente, la Unión Europea se esfuerza por lograr una economía circular para 2050 y se...
¿Por qué la gente sigue comprando moda barata aunque no sea sostenible?
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A pesar de que somos cada vez más conscientes del impacto ambiental de la industria de la moda, las prendas económicas y de tendencia que ofrecen las marcas de fast fashion y los grandes minoristas siguen siendo irresistibles para muchos. ¿Qué nos lleva a priorizar estas opciones a pesar de sus implicaciones para el planeta? La inspiración para...
El futuro de la moda: ¿menos es más?
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Una confesión. Mi pregunta inicial de investigación era: “¿Qué pasaría si la industria de la moda simplemente produjera menos ropa?” Mi razonamiento era que la (sobre)producción, la rapidez y la reducción de las temporadas podían ser la respuesta a casi todo. Es decir, estos factores podrían ser clave para lograr la deseada sostenibilidad en el...
El retail del futuro: cómo la conexión emocional con los clientes es cada vez más importante
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Ahora que los consumidores tienen más opciones que nunca gracias a la aparición de marcas asiáticas como Shein y Temu, es vital que los minoristas conecten emocionalmente con sus clientes, según las recomendaciones de Crossmarks. “Ahí están las oportunidades”, subraya la consultora estratégica de retail en su último informe titulado “Revolución...
Desde el diseño, el suministro, la distribución, el marketing hasta la venta minorista: cómo se está utilizando la IA en la industria de la moda
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“La inteligencia artificial (IA) puede hacer que la industria de la moda sea más inteligente” afirmó Matthew Drinkwater, jefe de la Fashion Innovation Agency del London College of Fashion y especialista en nuevas tecnologías y su aplicación en industrias creativas como la moda, durante su intervención en el Web Summit, la conferencia tecnológica...
El Pasaporte Digital de Productos: claves para entender la nueva norma que llegará a Europa en 2026
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DPP: El quién, qué, dónde, cuándo y cómo prepararse El Pasaporte Digital de Productos (DPP) está llegando. En un futuro próximo, todos los productos en el mercado europeo deberán contar con este pasaporte, también conocido como un “gemelo digital”: un archivo digital que proporcionará información detallada sobre el impacto ambiental de un...
Visto en la pasarela: “Transformative Teal”, color del año 2026 según WGSN y Coloro
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‘Transformative Teal’ ha sido elegida como el color del año 2026 por los institutos de color WGSN y Coloro. Según estas instituciones, ‘Transformative Teal’ es una fusión fluida de azul y verde que refleja la diversidad de la naturaleza y una mentalidad enfocada en la tierra, alineada con la creciente demanda de responsabilidad ecológica en el...
¿Dónde está el cambio sistémico que necesita la industria de la moda?
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Mientras leía De mens is een plofkip, en el que el autor y periodista holandés Teun van de Keuken explora a fondo la industria alimentaria, no pude evitar pensar en la industria de la moda en varias ocasiones. Van de Keuken sostiene que es casi imposible escapar del alimento (ultra)procesado que nos imponen constantemente en todas partes. “La...