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Prada toma el 44 por ciento de Superior y refuerza su cadena de suministros

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Superior, página oficial.

En busca de seguir optimizando los diferentes extremos que participan de su cadena de valor, en algo que se ha convertido en un aspecto de vital importancia a la hora de poder hacer frente a tensiones como las que actualmente están ejerciendo las presiones inflacionistas que mantienen disparados los costes de producción, el Grupo italiano Prada, compañía matriz de las firmas Prada, Miu Miu, Church’s, Car Shoe, Luna Rossa y de la cadena de pastelerías milanesas Marchesi 1824, ha adquirido un 43,65 por ciento del capital social de Superior SpA. Una prestigiosa curtiduría líder en el procesamiento de piel de becerro, oriunda de la localidad italiana de Santa Croce sull’Arno, en la provincia de Pisa.

Según se han encargado de entrar a detallar desde el propio Grupo de modas italiano, la operación, cuyo importe no ha trascendido y que no implicará, dados los porcentajes, un cambio de manos en la titularidad de la empresa, servirá para reforzar al perfil industrial del Grupo Prada, brindándole de acceso a los procesos y conocimientos que vienen atesorando en Superior desde hace más de 60 años. Unos valores sobre los que permanentemente han venido innovando, haciendo de la curtiduría un operador destacado como suministrador de materia prima para la industria del lujo, papel que se encargará de seguir defendiendo a partir de ahora Stefano Caponi. Actual director ejecutivo de Superior, y quien seguirá al frente de la compañía ejerciendo las mismas responsabilidades que venía practicando sobre la gestión de la empresa, tal y como ha quedado recogido en el acuerdo alcanzado entre el Grupo Prada y la curtiduría pisana.

“La adquisición de una participación del capital de Superior SpA representa otro paso importante en la estratégica dirección dirigida a la integración vertical de la cadena de suministros del Grupo Prada, a través de inversiones en infraestructuras y en capital humano, con el fin de aumentar tanto nuestro ‘saber hacer’ industrial como el control de calidad a lo largo de todas las fases de producción”, no ha dudado en entrar a remarcar Patrizio Bertelli, director ejecutivo del Grupo Prada, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la propia multinacional italiana. “Esta empresa”, subraya Bertelli, “permitirá acelerar nuestro progreso en temas tan importantes como la trazabilidad de las materias primas y la transparencia de nuestra cadena de suministros”.

“He recorrido un largo camino, que considero loable, al frente de Superior, dirigido a aumentar nuestra sostenibilidad ambiental, ya fuera a través de la sostenibilidad de los procesos o del producto”, y “todo con la intención de, primero mejorar nuestras actividades productivas, y después analizar mejoras técnicas y de procesos, con el fin último de brindar a los clientes de unos productos excelentes”, añade por su parte Stefano Caponi, director ejecutivo de Superior. Una lucha que se traduciría en tratar de “lograr un ‘Made in Italy’ al más alto nivel, pero de una manera más sostenible y generando el menor impacto ambiental posible”. En ese objetivo, “mi visión como emprendedor ha estado en tratar de encontrar un equilibrio entre los beneficios a medio y largo plazo, asentados sobre unos proyectos de innovación industrial y de eficiencia energética, con inversiones específicas que puedan implementarse de manera inmediata”. Por lo que a este mismo respecto, “este acuerdo con el Grupo Prada, que contribuye a esta misma visión, resulta en un motivo de gran orgullo y satisfacción para mí”, apostilla el alto ejecutivo italiano.

Photo Credits: Grupo Prada, fotografía de cortesía.

Una curtiduría tradicional, digitalizada y neutra en emisiones

Fundada en el año 1962 y dirigid por Stefano Caponi, Superior se destaca como una proveedora de referencia de pieles, principalmente de becerro, para la elaboración de bolsos y complementos tanto de firmas de moda bien consolidadas, como para diseñadores emergentes. Un terreno en el que ha seguido elevando desde su fundación su propio perfil, hasta terminar despertando el interés del Grupo Prada, mediante permanentes avances dados en los últimos tiempos en ámbitos tan estratégicos como los de la digitalización, la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa, tanto ética como ambiental. Avances que llevaban a comienzos de este mismo año a Superior a convertirse, detallan desde Prada, en la primera curtiduría del mundo en obtener la certificación como compañía Neutral en Carbono, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y por el Acuerdo de París.

“La empresa, líder en el procesamiento de la piel de becerro, ha permanecido activa durante más de 60 años en los mercados italiano e internacional, como un curtidor especializado para el sector del lujo”, destacan desde Prada. Un papel que desde Superior han seguido potenciando, centrando “recientemente sus inversiones a la digitalización de procesos y a un plan de desarrollo sostenible enfocado a la economía circular, la eficiencia energética y a la protección de los recursos híbridos”, que ha dado ya como respuesta el que, como bien apuntábamos, desde “enero de 2022, Superior es la primera curtiduría del mundo en obtener la certificación Carbono Neutral”.

Photo Credits: Superior, página oficial.
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