“120 vestidos, 120 años de moda": Inauguran la muestra organizada por la Cámara Argentina de Moda
cargando...
Buenos Aires - En el marco del 120° aniversario de la Cámara Argentina de la Moda (CAM), se inauguró la exposición “120 vestidos, 120 años de moda”, un evento único que celebra la rica historia del diseño y la indumentaria en Argentina. La muestra permanecerá abierta en el Centro Cultural Recoleta hasta el 4 de mayo.
El acto inaugural fue presidido por Maximiliano Thomas Director Gral del Centro Cultural Recoleta; Francisco Ayala, Presidente de la Cámara Argentina de la Moda; Silvina Vicente curadora de la Muestra; Gabriela Ricardes Ministra de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi.
Al encuentro asistieron diseñadores, productores, empresarios, funcionarios, referentes de los medios e influencers, cuya presencia fue fundamental para acompañar, difundir y poner en valor esta propuesta que celebra la historia y evolución de la moda argentina. En un clima de entusiasmo y celebración, se vivió una inauguración vibrante que reflejó la vitalidad del sector. “Estamos en el Centro Cultural Recoleta, un espacio que representa muchas cosas: arte, pensamiento, comunidad. Por eso no es casual que esta muestra ocurra acá. Porque este lugar, como nuestra Cámara, piensan el futuro desde lo colectivo. Y eso es lo que queremos seguir construyendo.” expresó Francisco Ayala.
Esta exposición propone un recorrido visual y conceptual por la historia de la moda argentina, con 120 vestidos creados por 120 diseñadores, que representan diferentes épocas, estilos y movimientos culturales del país. La muestra pone en valor el vestido como documento vivo de la cultura nacional, permitiendo explorar cómo la moda refleja las transformaciones sociales, políticas y estéticas de la Argentina a lo largo del tiempo.
Ayala afirmó “Esta exposición no es sólo un recorrido por el diseño nacional: es también una lectura colectiva sobre cómo la moda expresa y transforma la cultura.”
Entre las piezas exhibidas, se destacan creaciones emblemáticas de grandes casas de costura nacionales, provenientes en su mayoría de la Colección Histórica del Traje Argentino que depende del Museo Histórico Nacional.
“Estos vestidos son verdaderas joyas que han sobrevivido al paso del tiempo. A través de ellos se pueden interpretar los valores, aspiraciones y formas de vida de distintas épocas, y cómo reflejan la identidad nacional”, expresó Silvina Vicente, curadora de la exposición.
Un homenaje con mirada histórica y proyección futura
“120 vestidos, 120 años de moda” es mucho más que una muestra: es un ejercicio colectivo de rescate, documentación y valorización del patrimonio textil argentino, que evidencia la importancia de construir una memoria cultural alrededor del vestir.
Desde los primeros guiños a la moda europea hasta la consolidación de una estética propia, la exposición traza un recorrido que incluye momentos clave de la historia nacional. La Guerra de Malvinas (1982), el retorno de la democracia (1983), el surgimiento del Instituto Di Tella, la Bienal de Arte Joven (1989) y la aparición del concepto de diseño de autor, son algunos de los hitos que marcaron la evolución del diseño argentino, su identidad y su potencia simbólica.
A través de la moda, se pone de manifiesto la capacidad de reinvención de una industria creativa que hoy busca fortalecerse, generar empleo de calidad y posicionarse como una expresión cultural clave del país.
“Cada vestido es parte de una historia. Una historia que no se construyó sola. La moda argentina tiene una tradición sólida en alta costura. Las grandes casas formaron generaciones de modistas y sostuvieron un sistema de producción que todavía hoy impacta en la industria.” dijo Ayala.
Además, se puede interactuar con un archivo digital que contextualiza los cambios en la imagen de la moda argentina, junto con actividades especiales destinadas a reconocer el legado de diseñadores consagrados y dar visibilidad a nuevas generaciones de talentos emergentes.
Lanzamiento del Catálogo Nacional del Sector de la Moda
Como parte de los festejos por el aniversario de la CAM, se presentó el Catálogo Nacional del Sector de la Moda, una herramienta estratégica que mapea diseñadores, marcas, productores, proveedores, instituciones educativas y medios especializados de toda la Argentina.
“Al asumir este cargo, me propuse destacar que, además de ser una expresión cultural, la moda es trabajo”, señaló Francisco Ayala, presidente de la Cámara.
El catálogo es de acceso público, estará en constante actualización y podrá consultarse a partir de abril en la cuenta de Instagram de la Cámara y en su sitio oficial: www.camaraargentinadelamoda.com
Desfiles conmemorativos
Como parte de la celebración, se realizarán cuatro desfiles especiales los días martes 22 y miércoles 23 de abril en el Salón Tourf del Hipódromo de Palermo, que presentarán: desfile Federal con diseñadores de todo el país, Nuevos Talentos, Retrospectiva Histórica y Diseñadores Consagrados.
Una celebración abierta a toda la comunidad
La Cámara Argentina de la Moda invita a profesionales del sector, estudiantes, apasionados del diseño y público en general a formar parte de esta celebración histórica que visibiliza, honra y proyecta la moda argentina. “Esta Cámara cumple 120 años, pero su horizonte está puesto en lo que viene. Porque creemos en una moda argentina con identidad y con futuro.
Una moda que incluya, que capacite, que genere trabajo y que dialogue con el mundo sin dejar de ser fiel a sus raíces. Una moda que sea motor creativo, social y productivo. Esa es nuestra apuesta.” concluye Francisco Ayala.
Las actividades del 120° aniversario cuentan con el apoyo del Grupo L’Oréal Argentina y sus reconocidas marcas Lancôme, Kérastase y L’Oréal Professionnel.
Sobre la Cámara Argentina de la Moda
La Cámara Argentina de la Moda es una entidad sin fines de lucro fundada en 1905, con la misión de promover el desarrollo sostenible de la industria de la moda en Argentina. A través de diversas iniciativas, busca fortalecer la identidad de la moda argentina, impulsar su crecimiento económico y posicionarla en el escenario internacional.