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Protagonistas: Florentino Cacheda

Por FashionUnited

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Florentino está a punto de inaugurar su primera tienda en Madrid. El desembarco de la firma en la capital se realizará en pleno barrio de Salamanca y afianzará una expansión planteada para los próximos años que reforzará la amplia red de puntos

de venta dentro y fuera de Europa.

Florentino Cacheda es el alma matter de la marca. Nació en una familia de sastres, y de manera casi inevitable su vida siguió ligada a la confección y el diseño. Creó su empresa en 1970, en Lalín, y hoy no sólo es una de las pocas firmas españolas de moda dedicadas por completo al hombre, también es de las de mayor proyección.

¿

Qué ha cambiado en el negocio textil español desde cuando creó su empresa hasta ahora?
Muchas cosas han cambiado, pero para nosotros la esencia sigue siendo la misma. La evolución en la formación, en las tecnologías y canales de distribución, nos han permitido evolucionar y desarrollar mejor el negocio. El mundo está globalizado y es mucho más sencillo llegar a los sitios que antes, pero también es mucho más complicado mantenerse, porque el mercado es muy exigente, y la competencia mucho mayor.

Hijo de sastre, estudiante de diseño y moda. ¿Cómo fueron sus inicios luego en el mundo empresarial?
Tenía la influencia de lo que se vivía profesionalmente en la familia, y posteriormente me fue seduciendo el mundo de la moda al que he dedicado toda mi vida. Como todos los jóvenes, mis inquietudes me llevaron a avanzar e investigar en una profesión que se estaba quedando muy limitada y que a la vez estaba viviendo grandes cambios. Tenía una idea clara que era regresar a mi tierra y montar un centro productivo. En esa época, las posibilidades de comunicación en moda de mujer eran complejas porque los centros de moda estaban situados en París. La moda de hombre por su parte, precisaba de menos información y no me era desconocida, por lo que decidí crear una marca de moda íntegramente para hombre, diseñada y fabricada en mi tierra, Lalín.

¿
Cuáles fueron los puntos clave del crecimiento?

La evolución progresiva y el saber combinar diseño y planificación empresarial, acompañado de un equipo competente y en continua formación.

¿Y cuáles serán las claves del crecimiento en este año 2012?
Serán la apertura de nuevos corners y puntos de venta propios, y sobre todo, el desarrollo del plan de expansión en el exterior.

Cuando la mayoría del sector está apostando por salir fuera como forma de contrarrestar la profunda crisis en España, su empresa decide abrir tienda en la capital. ¿Porqué habéis hecho esta apuesta interna?
Entre nuestros objetivos siempre están la planificación y desarrollo de nuevos proyectos. En estos momentos de tanta incertidumbre en los mercados, esta planificación no es sólo necesaria, sino también obligada para ser más competitivos y continuar manteniéndonos. Esta nueva apertura no significa dejar de mirar el mercado extranjero, sino que se trata de compaginar dos vías de expansión paralelas. Madrid es una apuesta por el posicionamiento de nuestra firma con el objetivo de lograr que la marca Florentino sea percibida de manera cada vez más nítida por nuestros clientes. Se trata de una apuesta fuerte en un emplazamiento estratégico y un espacio que reunirá 200 metros cuadrados de moda de alta calidad.

¿Para cuándo el tan anhelado desembarco de Florentino en el mercado italiano?
Todo llegará. Allí ya estamos presentes con algún cliente multimarca y llevamos varias ediciones asistiendo al Pitti Uomo en Florencia, donde nuestras propuestas tienen muy buena aceptación.

¿Daréis el salto a América Latina?
El mercado latinoamericano es muy importante y el plan de desarrollo contempla mayor presencia en países como México o Brasil.

¿Cuáles son los mercados en los que funciona mejor la marca?
Después del Español, los mercados en los que tenemos mayor presencia son Francia y Reino Unido.

En base a su amplia experiencia, ¿qué es necesario para mantenerse, e incluso tener éxito en el sector de la moda hoy en España?
No existen unas claves infalibles para el éxito, ni en la moda ni en ningún otro negocio. El éxito proviene de muchos factores, del trabajo, la formación, la organización empresarial, etcétera. En Florentino, nos basamos en tres importantes pilares: la creatividad, una cuidada selección en los tejidos y una continua atención a los detalles. Además, nuestro cariño por el trabajo bien hecho y la constancia en la línea de desarrollar y confeccionar los productos en nuestra empresa, nos permite dar un valor añadido, y lo consideramos un activo de gran importancia.

Como experto en moda masculina, ¿cree que se viste mejor ahora el hombre español?
Sin duda. La moda española ha avanzado mucho en los últimos años, pero aún queda mucho por recorrer para poder estar al nivel de países como Francia, Italia o Reino Unido, que debería ser nuestro objetivo. El hombre de hoy, ha evolucionado mucho en sus exigencias, su estilo de vida le permite apostar por la creatividad con diseños que le convierten en un nuevo dandy urbano. Hoy en día el hombre se atreve a experimentar con la ropa, con los estilismos, y también con los accesorios. No sólo el hombre español se viste mejor, sino que la estética masculina y la preocupación por la moda ha crecido a nivel global.

(Entrevista: Daniela Santos Quartino)

Foto: Florentino Cacheda
Foto 2: Colección Florentino Primavera Verano 2012
Foto 3: Colección Florentino Primavera Verano 2012

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