• Inicio
  • V1
  • Leads
  • Ventas del comercio crecieron 2 por ciento en Noviembre

Ventas del comercio crecieron 2 por ciento en Noviembre

30 de dic de 2013

Leads

Las ventas del comercio al por menor aumentaron un 2 por ciento en Noviembre en comparación con el mismo mes de 2012. De esta manera las cifras vuelven a ser positivas después de que en Octubre cayeran un 0,5 por ciento, según

ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por modos de distribución, el mayor repunte se lo anotaron las grandes superficies, que aumentaron sus ventas un 5,2 por ciento, seguidas de las grandes cadenas (+5,1 por ciento), las pequeñas cadenas (+2,7 por ciento) y las empresas unilocalizadas (+0,5 por ciento), informa la agencia Europa Press.

Pese al crecimiento de las ventas, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,5 por ciento en el penúltimo mes del año, cuatro décimas por encima del tasa registrada en Octubre, con retrocesos interanuales en todos los modos de distribución, especialmente en las pequeñas cadenas (-4,3 por ciento).

Mayor crecimiento en vestimenta y calzado

Las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 0,8 por ciento en Noviembre en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 4,3 por ciento. Entre estos últimos, los mayores crecimientos de las ventas se dieron en el equipo personal (+6,5 por ciento) esto es vestimenta, calzado y cosmética, y en equipo del hogar (+3 por ciento), frente al repunte del 2,7 por ciento de las ventas de los otros bienes.

Las ventas del comercio minorista aumentaron en noviembre en todas las comunidades autónomas en tasa interanual, salvo en Castilla y León, donde retrocedieron un 0,3 por ciento. Las subidas más significativas se las anotaron Baleares (+8,3 por ciento), La Rioja (+5,6 por ciento) y Navarra (5,2 por ciento).

Foto: Comercio minorista

Comercio minorista
INE