• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Fashion Revolution Week: Presentarán la primera enciclopedia virtual de la moda

Fashion Revolution Week: Presentarán la primera enciclopedia virtual de la moda

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Fashion Revolution

Buenos Aires – Entre las actividades planificadas para la próxima Fashion Revolution Week, que se llevará a cabo del 19 al 25 de abril, estará la presentación de la primera enciclopedia virtual de la moda idioma español.

El proyecto se destaca por su modalidad de código abierto y está alojada en appropedia.org, la plataforma conocida como la Wikipedia de la sostenibilidad en la que se pueden encontrar una multiplicidad de propuestas relacionadas con soluciones colaborativas en temas de sostenibilidad, reducción de pobreza y desarrollo internacional. Todo el contenido puede ser editado por cualquier persona a través de internet desde cualquier parte del mundo. De esta manera, los usuarios son los que colaboran con la generación y modificación de los contenidos sumando información; ideas; proyectos; datos experimentales y registros de implementación.

Fashion Revolution Week Argentina estará brindando durante toda la semana capacitaciones online para todos aquellos interesados en participar en de edición del contenido. Además, todos los días habrá una maratón de edición para los que quieran ser editores voluntarios, aportando de manera colaborativa a la información de la enciclopedia.

¿Cómo nació el proyecto?

A fines de 2020, la enciclopedia virtual propuesta por Fashion Revolution Argentina fue seleccionada por Fashion Revolution Foundation junto a otros seis trabajos de otros países, en el marco de una convocatoria interna de apoyo económico a iniciativas para presentar durante la Semana Fashion Revolution 2021.

Hoy la enciclopedia contiene dos secciones “Tutoriales” y “Sección Académica”. La primera, contiene material audiovisual compartido por diseñadores de moda sobre diferentes técnicas de suprareciclaje textil (DIY), además de otros instructivos sobre tipos de costura o cómo leer etiquetas de lavado y sacar manchas de la ropa.

La sección académica comprende una variada terminología vinculada a la industria de la moda (con diferentes infografías que acompañan a los textos), en las siguientes categorías: textiles, fibras (naturales, sintéticas y manufacturadas), moda circular, ambiental, el derecho en la moda, industria textil en el mundo, tipologías vestibles, ropa usada, remiendos y costuras.

enciclopedia virtual
Fashion Revolution Week
Moda Sostenible
quién hizo mi ropa