• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • La china Fanglu Lin, ganadora de un Loewe Craft Prize 2021 que ya podemos visitar en modo “galería de arte virtual”

La china Fanglu Lin, ganadora de un Loewe Craft Prize 2021 que ya podemos visitar en modo “galería de arte virtual”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Photo Credits: Cortesía de Loewe.

Madrid – Hace escasamente unos minutos desde la firma de moda de origen español Loewe daban a conocer el nombre del ganador, en esta ocasión ganadora, del premio Craft Prize Fundación Loewe de esta su presente edición de 2021. Galardón que ha ido a parar a las manos de la joven artesana china de 31 años Fanglu Lin. Principal protagonista de una edición en la que el jurado del premio ha decidido igualmente reconocer el trabajo artesanal del chileno David Corvalán y del japonés Takayuki Sakiyama, acordando la concesión de dos menciones especiales para cada uno de ellos.

Los tres artistas finalmente galardonados en esta singular edición del premio de 2021, han sido seleccionados de entre los 30 finalistas al premio escogidos por un jurado compuesto por destacadas figuras vinculadas al mundo del diseño y de las artes, entre cuyos miembros se encontraban desde el director del Museo de Artes Decorativas de París, Olivier Gadet; a la arquitecta Benedetta Tagliabue; la diseñadora industrial Patricia Urquiola; el presidente de honor de la Fundación Loewe, Enrique Loewe; o el propio director creativo de la firma e impulsor del premio, el británico Jonathan Anderson. Responsables así pues tanto del nombramiento de los premiados, como de la selección de esos 30 finalistas que eran escogidos de entre los miles de aspirante que llegaron a presentarse al premio.

“Se trata de la edición más internacional del premio desde que fue concebido por Jonathan Anderson en 2016”, nos explican desde la Fundación Loewe a través de un comunicado. “Las obras finalistas fueron escogidas por un panel de expertos en 2020, entre 2.500 entregas de artistas provenientes de más de 100 países”. Unas candidaturas de entre las que finalmente “Lin, Corvalán y Sakiyama fueron seleccionados”, haciéndoles merecedores de un premio con el que se busca “destacar la importancia de la artesanía en la cultura actual y dar a conocer a artesanos activos cuyo talento, visión y voluntad de innovación están generando los estándares para el futuro”.

Photo Credits: Obra ganadora del Loewe Craft Prize 2021. “SHE” (2016), de Fanglu Lin (China, 1989).

Con dos menciones de honor para el chileno David Corvalán y el japonés Takayuki Sakiyama

Entrando a desgranar algunos de los detalles biográficos, y artísticos, de los galardonados, en el caso de la digna ganadora del premio, Fanglu Lin nació en Pekín en torno al año 1989. Con una formación artística a caballo entre Alemania y Japón, ha expuesto su trabajo en China, logrando reconocimientos como el premio a la mejor diseñadora y a la marca más innovadora en 2016, concebidos por el Architecture Decoration Association de Beijing. Todo ello gracias a una sensibilidad que dirige hacia la recuperación de tradiciones y prácticas ligadas a la cultura popular y a las minorías étnicas de China. Misma pulsión que la llevó a concebir su obra “She” de 2016 con la que ha logrado hacerse con el Loewe Craft Prize.

“La pieza asombró al jurado por su escala monumental y llamativa destreza”, pormenorizan desde la organización del premio Loewe. “Elaborada con tela”, añaden, “la obra aparece influenciada por los métodos de costura —con más de cien años de tradición— de las mujeres de la minoría Bai”, de la provincia china de Yunnan.

Photo Credits: Mención especial. “Desértico II” (2019), de David Corvalán (Chile, 1979).

Mientras tanto, en cuanto a esas dos menciones especiales, del chileno David Corvalán y de su obra “Desértico II” (2019), desde la organización del premio destacan que se trata de una “bella pieza de alambre de cobre y resina” que “posee el atractivo de un artefacto proveniente de una era lejana, cargado con mensajes ancestrales y políticos”. La obra forma parte de una serie de esculturas geomorfológicas inspiradas en el hogar de Corvalán en el desierto de Atacama, e incide en cómo la avaricia comercial está poniendo en riesgo a la industria”.

Por último con respecto al japonés Takayuki Sakiyama y su obra “Chōtō Listening to the Waves” (2019), se trata de una pieza “concebida como una arrebatada carta de amor dirigida al poder fluctuante del mar”. Una escultura “cautivadora” con forma de recipiente, que “constituye un alarde de maestría material y técnica”.

Photo Credits: Mención especial. “Chōtō Listening to the Waves” (2019), de Takayuki Sakiyama (Japón, 1958).

Loewe se reconvierte en galería virtual de arte

A pesar de que en un primer momento estaba programado el poder presentar todas las obras finalistas en el interior del Museo de Artes Decorativas de París, como consecuencia de la pandemia y del incierto panorama que todavía planea en cuestión de los desplazamientos internacionales, este año la muestra se llevará a cabo de igual modo, pero en el terreno de lo digital. Objetivo para el que desde Loewe, haciendo de la necesidad virtud, han desarrollado “The Room”. Una nueva plataforma digital, disponible a través de la propia página online del Loewe Craft Prize, desde la que podremos acceder y descubrir, no ya solamente las piezas finalistas y premiadas de esta última edición del premio de 2021, sino los trabajos de los 115 finalistas al premio desde su creación en 2016. Convirtiéndose de este modo e un vehículo para la divulgación de las obras de todos los artistas reconocidos por Loewe.

“La artesanía es la esencia de Loewe”, se encargaba de apuntar a este respecto Jonathan Anderson. “Nos consagramos a la artesanía en el sentido más puro de la palabra. En eso se basa nuestra modernidad, y por tanto siempre nos resultará relevante”. Un aspecto al que la nueva plataforma “The Room” vendrá a sumar esfuerzos, mostrándose como una vía a través de la que, destacan desde Loewe, los artistas podrán “compartir su trabajo con una audiencia global”. Un público al que por su parte se les dará “la ocasión de descubrir, investigar y coleccionar arte creado por los artesanos activos más innovadores del mundo”.

De este modo, por un lado podremos “recorrer el majestuosos vestíbulo central del Museo de Artes Decorativas de París, modelado por primera vez en 3D para la ocasión”, descubriendo los aspectos más singulares de una exposición virtual en la que encontraremos una obras finalistas al premio que “también han sido recreadas en 3D”. Mientras que por otro lado, el contenido de esta “Sala” virtual terminará de armarse gracias a la mano de unos artistas que “pueden subir sus propios contenidos e imágenes a la plataforma”, así como “también ofrecer detalles de contacto personales o de sus galerías”, con el objetivo de que todos “ los espectadores puedan solicitar información” sobre sus obras.

Photo Credits: Exposición virtual en el interior del Museo de Artes Decorativas de París. Cortesía de Loewe.
Jonathan Anderson
Loewe
LOEWE CRAFT PRIZE
Premios