• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • La serie sobre Cristóbal Balenciaga se estrenará en enero en Disney+: primeras imágenes

La serie sobre Cristóbal Balenciaga se estrenará en enero en Disney+: primeras imágenes

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Cultura |En Imágenes

Imágenes de “Cristóbal Balenciaga”, la serie. Créditos: Disney+.

Madrid – Completando a las primeras informaciones que, hacia comienzos de junio de 2022, se encargaban de difundir de manera oficial desde la popular plataforma de “streaming”, sobre la que se destacaba ya de antemano como una de sus producciones más ambiciosas, ahora desde Disney+ acaban de confirmar la fecha del estreno de “Cristóbal Balenciaga”. La serie dramática original producida por la popular plataforma inspirada en la vida y en el legado del gran maestro español de la Alta Costura, que llegará protagonizada por Alberto San Juan, en el papel del afamado modista, a la plataforma de Disney el próximo 19 de enero. Un anuncio este que además se ha hecho coincidir con la divulgación de las primeras imágenes de la producción audiovisual, así como con el lanzamiento del primer “teaser” de la producción y con el de la presentación del póster oficial de la serie.

Entrando a desgranar los primeros detalles sobre la serie que ya se han encargado de adelantar desde Disney+, como punto de partida del hilo argumental de la grabación, la serie arrancará en el año 1937, coincidiendo con la presentación en París de la primera colección de Alta Costura del modista. Momento a partir del cual, y tal y como parece ser que se vendrá narrando desde los distintos capítulos sobre los que quedará estructurada la producción, la serie ahondará en los distintos aspectos, personales, creativos y enigmáticos que siguen rodeando a día de hoy a la figura de Balenciaga, y en como de la mano de su brillante inventiva, y firme determinación, llegará a convertirse en ese gran maestro de la Alta Costura cuyo talento no dudaron en reconocer algunos de sus más destacados contemporáneos, como Coco Chanel o Christian Dior. Figuras bien destacadas de la historia de la moda, que aparecerán representados igualmente a lo largo de los capítulos de la serie, al igual que algunos de los colaboradores, ayudantes y personajes más íntimamente ligados a la vida del maestro de Guetaria. Localidad guipuzcoana situada a orillas del mar Cantábrico en la que naciera el modista español, y desde donde terminaría emprendiendo su particular y singular singladura hasta coronarse como el gran revolucionario, que todavía sigue siendo a día de hoy, del mundo de la moda y de la Alta Costura.

Póster oficial de “Cristóbal Balenciaga”, la serie. Créditos: Disney+.

Interpretando el papel del prestigioso modista, Alberto San Juan dará vida a “un hombre enigmático y con un talento extraordinario que desafió las convenciones sociales de la época y revolucionó el mundo de la moda”, sostienen, a modo de sinopsis sobre el legendario modista, desde Disney+ a través de un comunicado. En cuanto al trasfondo de la serie, en línea con lo ya señalado, esta “comienza cuando el diseñador presenta en 1937 su primera colección de alta costura en París”. En ese momento, y a consecuencia de la Guerra Civil española, el modista termina dejando atrás “una exitosa trayectoria en sus talleres de Madrid y San Sebastián vistiendo a la élite y aristocracia española”. “Sin embargo”, detallan los responsables de la serie, “los diseños que en España marcaban tendencia no terminan de funcionar en el sofisticado imperio de la moda en el que se ha convertido París, donde Chanel, Dior y Givenchy son el referente de la alta costura”. Un contexto desafiante, frente al que no obstante, “guiado por su obsesión por el control en todos los aspectos de su vida”, valoran desde Disney+, “Cristóbal Balenciaga definirá su estilo y acabará convirtiéndose en uno de los diseñadores más importantes de todos los tiempos”.

Imágenes de “Cristóbal Balenciaga”, la serie. Créditos: Disney+.

Con el vestuario de la nominada a un premio Óscar, Bina Daigeler

Producida por Xabier Berzosa a través de Moriarti Produkzioak, reconocida con más de 450 premios entre los que se destacan sus 12 premios Goya concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y por Irusoin, productora con centros de producción en Bilbao y San Sebastián especializada en obras cinematográficas de ficción, documentales y animación, el equipo que se ha venido encargando de desarrollar la serie original de Disney+ cuenta tras de sí con bien reconocidos profesionales, tanto delante como detrás de las cámaras. Pudiendo a bien destacar de entre todos ellos, desde el punto de vista de la moda, la participación de la alemana Bina Daigeler, nominada a un premio Óscar al mejor diseño de vestuario por la película “Mulán” (2020) de Disney, como directora de vestuario. Un papel y unas funciones las suyas que se ha encargado de desarrollar, a la vista de las primeras imágenes hechas públicas de la serie, de una manera magistral, mano a mano y en colaboración del figurinista de la grabación, el español Pepo Ruiz Dorado.

Imágenes de “Cristóbal Balenciaga”, la serie. Créditos: Disney+.
Imágenes de “Cristóbal Balenciaga”, la serie. Créditos: Disney+.
Imágenes de “Cristóbal Balenciaga”, la serie. Créditos: Disney+.

En lo que atañe así pues a los papeles principales de la grabación, acompañando a Alberto San Juan en su interpretación principal como Cristóbal Balenciaga, para la serie se ha contado con un elenco de actores y actrices internacional, de entre los que se destacan las participaciones de Belén Cuesta como Fabiola de Mora y Aragón, reina consorte de los belgas; las de Josean Bengoetxea y Cecilia Solaguren como Nicolás Bizkarrondo y Virgilia Mendizabal; la interpretación de Adam Quintero como el colaborador del modista Ramón Esparza; la de Thomas Coumans como Wladzio D’Attainville, pareja sentimental y socio de Balenciaga; o Gemma Whelan como la periodista Prudence Glynn del The Times. Terminándose de completar el cartel de los personajes más destacados que se verá representados en la serie, con las interpretaciones de Anouk Ginberg como la célebre Coco Chanel; la de Gabrielle Lazure como la legendaria Carmel Snow, directora de moda de Harper’s Bazaar y responsable de bautizar como estilo “New Look” a las creaciones de Dior; a Nine d’Urso en el papel de la modelo Colette, musa de Balenciaga; y con Anna-Victoire Olivier en el papel de la actriz Audrey Hepburn.

Imágenes de “Cristóbal Balenciaga”, la serie. Créditos: Disney+.
Imágenes de “Cristóbal Balenciaga”, la serie. Créditos: Disney+.
Imágenes de “Cristóbal Balenciaga”, la serie. Créditos: Disney+.

Mientras tanto, y desde la parte técnica, el equipo ha llegado integrado igualmente por un destacado grupo de, entre los que se encuentran, más allá de la alemana Bina Daigeler y del español Pepo Ruiz Dorado como responsables de vestuario, el compositor Alberto Iglesias, ganador de 11 premios Goya y responsable de firmar la banda sonora de la serie; Javier Agirre Erauso, ganador de un Goya por “Handia” (2017) y director de fotografía de la serie; Mikel Serrano, ganador de un Goya por “Handia” y otro por “Akelarre” y quien ha actuado como director de arte del proyecto; o Karmele Soler, ganadora de un premio Goya por la cinta “La piel que habito” de Pedro Almodóvar, y quien se ha encargado de la dirección del departamento de maquillaje de la serie. Un trabajo el suyo desde el que se ha responsabilizado de buena parte de la tarea de hacer visibles frente a las cámaras los rostros de estas icónicas y célebres figuras vinculadas a la primera escena de la moda del siglo XX, y como principales protagonistas de esta serie dramática desde la que, a partir del próximo 19 de enero, podremos empezar a aproximarnos a la enigmática figura del gran maestro de Guetaria.

También te puede interesar:
Balenciaga
Cristobal Balenciaga
Disney
Películas y series