• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Loewe rinde homenaje en el Thyssen al naturalismo de Karl Blossfeldt

Loewe rinde homenaje en el Thyssen al naturalismo de Karl Blossfeldt

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Madrid- El pasado 6 de septiembre se inauguraba en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid la exposición “Karl Blossfeldt. Unformen der Kunst”. La muestra con la que la firma Loewe busca rendir homenaje a la figura del célebre fotógrafo alemán, cuyas instantáneas de motivos naturales lo convirtieron en todo un referente de la fotografía modernista. Todo ello través de una exposición de acceso gratuito, que podrá visitarse hasta el próximo 5 de octubre en los horarios de apertura del propio museo.

Comisariada por Juan Naranjo, la muestra, ubicada en la Sala Balcón del Museo, se compone de una selección de 40 fotografías de Blossfeldt extraídas de su libro “Urformen der Kunst”. Que publicado originalmente por el fotógrafo en 1928, ha devenido en uno de los fotolibros más importantes del siglo XX.

Parte de las colecciones de entidades tan notables como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, “Urformen der Kunst” supuso todo un punto de inflexión en la carrera artística del propio Blossfeldt. Cuyas fotografías estuvieron ligadas durante años a la actividad docente o a la ilustración de publicaciones, hasta la publicación del volumen. A partir de lo cual sus instantáneas entraron en el campo de lo artístico, llegando a influir e inspirar a lo largo de los años desde a diferentes creativos vinculados a La Bauhaus, hasta artistas de la talla de Max Ernst, Joan Foncuberta o Arno Rafael Minkkinen.

Blossfeldt empezó estudiando escultura en 1988. Un periodo en el que la naturaleza se convirtió en fuerte motivo de inspiración de las mentas más creativas del viejo continente, provocando la aparición de corrientes rompedoras y vanguardistas que cristalizaron en el conocido como “Art Noveau”. Años después ingresaría en la escuela de artes aplicadas de Berlín, donde completaría su formación artística y comenzaría a emplear la fotografía para registrar especímenes y diferentes especies de plantas. De las que tomaría una ingente cantidad de fotografías, que lo llevarían a convertirse en uno de los fotógrafos más importantes de la conocida como “Nueva Objetividad”.

Imagen de la línea Loewe Perfumes

De fuerte carácter escultórico y gráfico, las instantáneas de Blossfeldt han servido también de inspiración al propio Jonathan Anderson, director creativo de Loewe desde 2014. Que ha recurrido a las fotografías del alemán para la renovación de la línea de perfumes de la casa. Un vínculo que arrancaba en 2016 con el lanzamiento de la fragancia dual Loewe 001, para cuyo estuche se recurría a una de las imágenes botánicas de Blossfeldt, y al que desde entonces se han ido sumando los demás perfumes de la firma.

“Las imágenes de Blossfeldt —cuya destreza en el juego de las texturas, líneas y contrastes usa la creatividad humana para capturar los secretos más recónditos de flores y plantas y convertirlos en objetos milagrosos— son la metáfora visual perfecta para la alquimia que cada día llevan a cabo los artesanos perfumistas de Loewe”, se encargaban de señalar desde la propia firma a través de un comunicado.

Con motivo de la inauguración de la exposición, Loewe organizaba el pasado lunes una fiesta en las instalaciones del Museo Nacional Nacional Thyssen-Bornemisza, a la que asistieron representantes políticos y personajes conocidos como Andrea Levy, Najwa Nimri, Paco León, Eduardo Casanova, Arón Piper, Belén Cuesta, Brisa Fenoy, el DJ Pascal Moscheni, responsable de poner música al evento, el director artístico del museo Guillermo Solana, su director general Evelio Acevedo, o el CEO de Loewe Perfumes Juan Pedro Abeniacar.

Photo Credits: Cortesía de Loewe y del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Exposición
Loewe
loewe perfumes
Museo Thyssen-Bornemisza