• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Se inaugura el primer edificio de Iris van Herpen

Se inaugura el primer edificio de Iris van Herpen

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Madrid- El pasado sábado 31 de agosto abría sus puertas al público, en la ciudad de Leiden, la nueva sede del Centro de Biodiversidad Naturalis. El museo nacional de historia natural de los Países Bajos, en cuya construcción ha participado la reconocida diseñadora holandesa Iris van Herpen.

Proyectado por el estudio de arquitectura holandés Neutelings Riedijk Architects, el nuevo Naturalis se compone de una serie de estructuras interconectadas en las que encontramos, desde nueve salas de exposiciones, hasta departamentos de investigación y laboratorios. Instalaciones todas ellas dirigidas al cuidado y la admiración de la que está considerada una de las mayores cinco colecciones de historia natural del mundo.

263 paneles de hormigón y mármol blanco

La colaboración emprendida por van Herpen en la construcción del nuevo museo, ha consistido en la instalación y diseño de 263 panales sobre su superficie. Rodeándola como una arteria de más de un kilómetro de longitud.

Los paneles han sido fabricados siguiendo una nueva técnica especialmente desarrollada para su construcción, y a partir de una mezcla de hormigón y arena de mármol blanco que da como resultado piezas de una textura tan suave y fluida como la de la más grácil. Para su ideación, van Herpen se ha inspirado en los fósiles y en los procesos de erosión de las piedras, así como en la propia complejidad de la estructura geológica de la tierra. Motivos que la diseñadora reinterpreta a través de la propia superficie en relieve y en 3 dimensiones de los paneles. Con los que es capaz de dotar, gracias a su infinito juego de luces y de sombras, de una atmósfera continuamente cambiante al museo.

“La extraordinaria colección Naturalis y la infinita libertad de las formas que encontré congeladas entre sus archivos, me inspiraron a explorar la danza en constante evolución de la naturaleza”, señalaba la propia van Herpen a través de un comunicado. “Los detallas de la erosión de las rocas, esculpidos a lo largo de los siglos por el agua, y la misteriosa belleza de los fósiles, me llevaron a cubrir y doblar la piedra como si fuera seda”. Mientras que “los patrones biomórficos tridimensionales entrelazan el interior y el exterior del nuevo Naturalis, como la arqueología de un vestido”.

Pionera en introducir la impresión 3D en el ámbito de la moda

La colaboración de van Herpen en la construcción del nuevo museo Naturalis, se entiende como una evolución “natural” dentro del enfoque multidisciplinar de la propia diseñadora. Famosa por sus atrevidos diseños de formas “naturales” y arquitectónicas, en los que es capaz de fusionar moda, arte y ciencia, y especialmente reconocida como una de las pioneras en llevar la tecnología de impresión 3D al ámbito de la moda.

“Invitamos a Iris van Herpen a dar al tema de la biodiversidad un nuevo enfoque futurista, y al mismo tiempo a ampliar los límites entre arquitectura, moda, ciencia y tecnología”, apuntaba por su parte Michiel Riedijk, cofundador del estudio de arquitectura Neutelings Riedijk Architects. “Fue una colaboración inspiradora, estamos orgullos del resultado, que está completamente en línea con nuestro diseño del nuevo Naturalis”. Una institución dedicada al estudio e investigación de la biodiversidad, cuya historia se remonta a principios del siglo XIX, y cuyos fondos están formados por más de 42 millones de piezas.

Photo Credits: Cortesía de Iris van Herpen.

arquitectura
Iris van Herpen
naturalis