• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Un museo Saint-Laurent abrirá en Marrakech

Un museo Saint-Laurent abrirá en Marrakech

Por Anne-Sophie Castro

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Otoño 2017. Es la fecha prevista para la apertura del Museo Saint Laurent en Marrakech. “Le hubiera encantado”, dice su compañero y socio durante casi cincuenta años, Pierre Bergé. También se abrirá otro museo en París en la antigua Fundación YSL, cerca del Sena en la esquina de la calle Marceau dónde triunfaron.

París y Marrakech son dos ciudades que el modisto y su compañero han llevado en su corazón. Impregnadas de belleza, tanto la capital francesa como la ciudad marroquí han inspirado al tándem que formaban, uno dedicándose a la costura y otro haciendo posible la expansión de la marca a nivel mundial.

Bergé explica que en el museo parisino se podrá visitar el estudio en el que Yves Saint-Laurent trabajo el último día. “Todo se ha quedado intacto”, dice. Sin embargo, el museo marrakechí, junto a los Jardines Majorelle que compraron en 1966 y dejaron abiertos al público, concentrará lo más importante de las piezas de ambos museos.

Una arquitectura actual con salas de exposiciones, un auditorio y una biblioteca

Para la construcción de este museo a la vez sobrio e impactante, que estará ubicado a cien metros de los jardines, Pierre Bergé ha elegido a un dúo de dos jóvenes arquitectos, Karl Fournier y Olivier Marty, del Studio Ko. “Aman Marruecos. Los conozco. Tienen mucho talento”, explica Bergé.

En 2014, a Bergé se le ocurrió abrir un museo bereber en los jardines Majorelle que recibió 800.000 visitantes durante el primer año. Para esta nueva idea de hacer un centro cultural, compró un terreno de 1.000 metros cuadrados y bautizó la misma calle “Yves Saint-Laurent”. El centro tendrá 400 metros cuadrados dedicados a las colecciones permanentes, 150 metros cuadrados a las temporales y un auditorio de 140 plazas para conciertos y conferencias, más una biblioteca de 5.000 volúmenes sobre la historia árabe andaluza, la botánica, la cultura bereber y la moda con la obra del maestro.

“En Marrakech, Yves Saint-Laurent diseño sus mejores modelos. Allí es donde descubrió el color. Lo recuerdan como un embajador del país. Por eso, parte de los 5.000 vestidos de la colección serán expuestos en este museo, pero de forma rotatoria para evitar que la luz les afecte. Además, enviaremos unos 15.000 accesorios y documentos desde París”, confiesa.

El nuevo museo tendrá un diseño contemporáneo con materiales locales de terracota, granito pintado, cemento y ladrillos.

Photo:Studio KO

Marrakech
Saint Laurent