• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Una ópera (para ver desde casa) con los diseños de Jan Taminiau

Una ópera (para ver desde casa) con los diseños de Jan Taminiau

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Madrid – La Ópera Nacional de Holanda acaba de poner de disposición de todo el mundo, en abierto y de manera gratuita a través de su canal de YouTube, la ópera completa de “Ritratto”. La nueva obra inspirada en la Marquesa Casati del compositor holandés Willem Jeths, primer compositor nacional de los Países Bajos entre 2014 y 2016, con libreto de Frank Siera, escenografía de Marc Warning y vestuario obra del célebre diseñador holandés Jan Taminiau. Modista de cabecera de la reina Máxima de los Países Bajos, y autor de algunos de sus modelos más conocidos, como el vestido con capa en azul klein que portase durante la ceremonia de coronación del rey Guillermo Alejandro.

La pieza se inspira en la famosa Marquesa Casati, de la que Jeths quedó fascinado tras observar uno de sus retratos, decidiéndose entonces por componer la ópera. Rica heredera italiana, Casati fue especialmente conocida por su belleza y sus excentricidades entre la alta sociedad europea de finales y principios del siglo XX, considerándose como una de las musas y mecenas más importantes de la Europa de la época. Periodo durante el que no dudó en acceder a ser retratada o fotografiada por numerosos artistas, al tiempo que se convertía en el centro de todas las miradas como la anfitriona de las más ostentosas y provocadoras fiestas.

Una reflexión sobre la importancia del arte en momentos de “guerra”

El estreno de la ópera, dividida en 7 escenas, tuvo lugar el pasado 13 de marzo de 2020 en el International Theater de Ámsterdam. Donde tan solo dos días después, el día 15, se decretaba la cancelación de todas las representaciones a causa del brote de coronavirus. Disponiéndose que estas no volverían a reanudarse hasta, como mínimo, el próximo 6 de abril.

El libreto gira entorno a una fiesta de Casati durante ese periodo de entreguerras que vio nacer las vanguardias, a la que acuden un buen número de los artistas de la época. Personajes de presencia bien marcada con los Siera nos invita a la reflexión de si el arte resulta de importancia vital, o completamente prescindible, en contextos de vital necesidad como el auge del fascismo, la guerra… o ante una pandemia como la que nos está tocando sobrellevar en estos momentos. Encargándose de completar la atmósfera ideada por Marc Warning los espectaculares diseños de Jan Taminiau.

Sobre las melodías trazadas por la Orquesta Sinfónica de Amsterdam, la dirección musical corre a cargo de Geoffrey Paterson, la de coreografía en Dino Ainsly Schat y los papeles principales en Verity Wingate (en el papel de Luisa Casati), Polly Leech (Romain Brooks), Paride Cataldo (Gabriele D’Annunzio), Martin Mkhize (Garbi), Cameron Shahbazi (Sergei Diaghilev), Lucas van Lierop (Man Ray), Frederik Bergman (Jacob Epstein), Dominic Kraemer (Kees van Dongen) y Sam Carl (Filippo Marinetti).

Photo Credits: YouTube.

Coronavirus
Jan Taminiau
luisa casati
opera
Video
YouTube