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A los consumidores españoles les importa la inclusión y la diversidad

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Empresas |ESTUDIO

Trabajador de la nueva tienda For&From Tempe Inditex del centro comercial The Style Outlets de San Sebastián de los Reyes, Madrid. Credits: Inditex.

En la era contemporánea del marketing y la publicidad, la diversidad e inclusión no solo emergen como imperativos éticos, sino también como elementos estratégicos cruciales para las marcas que buscan conectar con los consumidores y su creciente preocupación por estos valores.

Un reciente estudio de Integral Ad Science (IAS) —profesionales en calidad de medios digitales— titulado "Diversity and Inclusion Consumer Study" pone en manifiesto que la relevancia de estos temas es innegable para los consumidores españoles, con un 92 por ciento de los encuestados considerándolos fundamentales.

El informe deja claro que la diversidad y la inclusión forman parte de la estrategia de márketing de las marcas, pero ¿se trata de una preocupación real o son solo una estrategia?

¿Preocupación real o estrategia de marketing?

La investigación, llevada a cabo en marzo de 2023 por IAS y que involucró a 568 consumidores digitales del mercado español, arroja luz sobre la transformación de la percepción de la diversidad e inclusión en el ámbito del consumo.

Un significativo 43 por ciento de los participantes afirma haber modificado sus hábitos de compra para apoyar causas en favor de la diversidad y la inclusión.

Este cambio de comportamiento adquiere una relevancia destacada para las empresas, especialmente en el sector de la moda, que se posiciona como el tercero en preferencia de los consumidores en términos de liderar la promoción de la diversidad e inclusión.

Las marcas deben asumir compromisos genuinos

La encuesta revela que las marcas se encuentran frente a la clara expectativa de los consumidores de asumir compromisos genuinos en este terreno. Desde la creación de anuncios hasta las prácticas de contratación, los consumidores demandan la implementación de anuncios y contenidos accesibles para personas con discapacidad, lenguaje inclusivo en todas las campañas de marketing, prácticas de contratación que reflejen una base de empleados diversa, y niveles de servicio al cliente aptos para todos los tipos de clientes.

Y no solo que se ofrezca una representación de diversos en los anuncios, sino que realmente sean empresas más inclusivas, que adopten medidas internas para fomentar la inclusividad, pues existe una idea bastante extendida de que algunas marcas utilizan la diversidad como mero recurso para aumentar sus beneficios y el 53 por ciento de los consumidores admite desconfiar de los intentos poco auténticos de las marcas de abordar la diversidad en la publicidad.

Al fin y al cabo, la inclusión se refiere a la acción o proceso de incluir, por lo que el buen uso de la palabra implicaría la participación equitativa y plena de todas las personas, independientemente de sus diferencias.

Para las marcas que buscan mantenerse relevantes en las decisiones de compra, el estudio sugiere que la consideración de la diversidad e inclusión debe ser intrínseca, desde la planificación hasta la creación de anuncios.

Este enfoque integral se presenta como un imperativo en un entorno donde la autenticidad se ha convertido en la moneda de mayor valor para ganarse la confianza y lealtad del consumidor moderno.

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