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Abercrombie se mantiene en pérdidas y nombra un nuevo presidente no ejecutivo

Por Jaime Martinez

23 de nov de 2022

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Photo Credits: Sudadera con el logotipo bordado de Abercrombie&Fitch. Abercrombie&Fitch, página oficial.

La multinacional de la moda estadounidense Abercrombie&Fitch (A&F), compañía cuyos títulos cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York y que se destacada dentro del sector en su papel de Grupo matriz de las marcas de moda Abercrombie&Fitch, Hollister, Hicks Gilly y Social Tourist, acaba de hacer públicas las cuentas del tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2022. Periodo de 13 semanas finalizado el pasado 29 de octubre, que la compañía terminaba completando con una ligera caída de sus ventas, en lo que llegó acompañado de una igualmente caída de beneficios que terminó, una vez más, dejando las cuentas de la multinacional en terreno negativo. Unas pérdidas eso sí, como dato positivo, que lograron mantenerse bajo un mayor control y reduciéndose a valores mucho más cortos a los registrados por la compañía al cierre del primer y segundo trimestre del ejercicio. Una aparente mejoría que, en línea con los planes trazados por su directiva, desde A&F han decidido celebrar anunciando el nombramiento de un nuevo presidente no ejecutivo.

Entrando primeramente a analizar las cuentas ofrecidas por la multinacional, A&F informa de un tercer trimestre del año que la compañía ha terminado completando con unas ventas netas por valor de 880 millones de dólares. Una cifra que se sitúa un -2,76 por ciento por detrás de los 905 millones de dólares registrados durante el mismo periodo de hace un año; pero no obstante un +7,36 por ciento por encima de los 819,65 millones de dólares del de 2020, y un +1,91 por ciento sobre los 863,47 millones del mismo periodo de 2019; último ejercicio que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia.

A pesar de lograr mantenerse en unos valores por encima de sus cifras prepandemia, y de experimentar solamente un pequeño ajuste sobre sus resultados en máximos de hace un año, en términos de rentabilidad las cuentas no ofrecen sin embargo un desempeño similar, tras un tercer trimestre que la compañía ha terminado completando con unas pérdidas netas atribuibles por valor de -2,21 millones de dólares. Una cantidad muy alejada del beneficio neto por 47,23 millones que lograba recoger al cierre del mismo periodo de hace un año, así como del beneficio de 42,27 millones del de 2020, y del beneficio de 6,52 millones de dólares de 2019. Siendo no obstante eso sí un valor más “corregido”, que con respecto a las pérdidas de -16,46 millones del primer trimestre y con respecto a las pérdidas de -16,83 millones de dólares del segundo trimestre, de este mismo ejercicio de 2022.

“Nos complace ver como las tendencias de las ventas interanuales mejoran en todas las marcas bajo la luz del actual entorno macroeconómico global”, puesto que “si bien las ventas netas han caído un -3 por ciento en comparación con el año pasado”, estas “se mantuvieron estables a tipo de cambio constante”, defiende Fran Horowitz, director ejecutivo de A&F, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la propia multinacional estadounidense.

Caída de las ventas en Hollister, y con los principales mercados internacionales a la baja

Entrando brevemente a analizar el comportamiento experimentado por la compañía, por marcas comerciales, Hollister siguió posicionándose como la principal cadena de la compañía, con unas ventas que no obstante cayeron un -12,45 por ciento, desde los 522 a los 457 millones de dólares. Dejando en contra en segunda posición a una Abercrombie que por su parte logró disparar ventas un +10 por ciento, desde los 383 a los 422 millones de dólares.

Mientras tanto, por mercados, los Estados Unidos siguieron representando el mayor grueso de negocio de A&F, reuniendo unas ventas que crecieron un +2,92 por ciento, desde los 654,85 a los 674 millones de dólares. Dejando por otro lado a una región de EMEA donde las ventas cayeron hasta los 139,82 millones de dólares (-22 por ciento), una APAC donde hicieron lo propio hasta los 28,2 millones de dólares (-26 por ciento), y finalmente con una suma de mercados menores, que contribuyeron a las cuentas de la multinacional sumando 37 millones de dólares (+14 por ciento).

“Los resultados”, explicaba Horowitz, “han llegado impulsados por la marcas de Abercrombie, sobre las que logramos registrar las ventas netas más altas en un tercer trimestre desde 2014, y el décimo trimestre consecutivo de crecimiento” de las ventas.

Perspectivas para el cierre de ejercicio

De cara ya a lo que respecta a esta última recta final de ejercicio, de cara al cuarto trimestre y al cierre de este año fiscal de 2022, desde A&F han ofrecido una última guía de previsiones. Una suma de estimaciones desde las que apuntan, para el cuarto trimestre, una caída de las ventas de entre un -2 a un -4 por ciento desde los 1.200 millones registrados en 2021, así como un margen operativo de entre un 5 a un 7 por ciento. Mientras que, de cara al cierre del ejercicio completo, se estima terminar reflejando una caída de las ventas de entre un -2 a un -3 por ciento, desde los 3.700 millones de dólares registrados al cierre de 2021; así como un margen operativo que termine posicionándose entre un 2 a un 3 por ciento.

“Somos cautelosamente optimistas a medida que se pone en marcha la campaña de Navidad”, apunta en este sentido Horowitz. “Si bien el entorno sigue mostrándose altamente dinámico, nos estamos enfocando en aquello que podemos controlar”. Así pues, “hemos ajustado estratégicamente nuestros niveles de inventario para estas fiestas y principios de 2023 y, a diferencia del año pasado, contamos con el inventario para satisfacer la demanda de estas fiestas con los picos del Black Friday y de Navidad”. “Además”, concluye, “hemos reducido los costes donde era apropiado”, y “al mismo tiempo, estamos aprovechando nuestra sólida posición financiera para acelerar en las inversiones estratégicas y a largo plazo necesarias para conseguir los objetivos de nuestro plan estratégico Always Forward Plan a 2025”.

Nigel Travis, nuevo presidente no ejecutivo

Completando la presentación de las cuentas, y en línea con lo apuntado, desde A&F también se aprovechaba esta jornada del martes para anunciar el nombramiento de Nigel Travis, actual director y presidente del comité de nominaciones de la junta directiva de la compañía, como nuevo presidente no ejecutivo de Abercrombie&Fitch. Cargo que pasará a ejercer a partir del próximo 28 de enero de 2023, en sustitución de Terry Burman. Actual presidente no ejecutivo y alto directivo que, después de cinco años en el cargo, ha decidido retirarse y no presentarse a la reelección.

“Ha sido un honor formar parte de la junta y presidir Abercrombie&Fitch”, explicaba el propio Burman. “Estoy muy orgulloso de todo lo que ha logrado la empresa, trabajando para cumplir con sus objetivos de crecimiento estratégico y al mismo tiempo desarrollando una fuerte cultura corporativa”. Así pues, y “con la compañía firmemente en su camino dirigido hacia el futuro, aprovechando sus capacidades digitales para acelerar el crecimiento global de todas las marcas y brindar un mayor valor a los accionistas, es el momento adecuado para llevar a cabo la transición en la dirección de la Junta”.

“Ha sido un privilegio servir en la Junta junto a Terry desde mi incorporación en 2019”, apuntaba por su parte Travis. “Bajo su liderazgo, la empresa ha logrado un progreso increíble”, y por ello “estoy emocionado de sumarme a Fran y al resto del equipo para seguir haciendo avanzar a la compañía”. A lo largo de estos años, concluía, “Abercrombie&Fitch no solo ha demostrado su capacidad para navegar a través de desafíos sin precedentes mientras mantiene su enfoque en lograr avances sobre sus propios objetivos estratégicos a largo plazo, sino que también lo ha hecho mientras escucha y aprende continuamente de su propia comunidad de clientes”.

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