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Adolfo Domínguez incorporará un nuevo independiente a su consejo de administración

Por Jaime Martinez

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Tienda de Adolfo Domínguez en Estambul (Turquía). Credits: Adolfo Domínguez.

Madrid – La multinacional de la moda española Adolfo Domínguez acaba de confirmar la fecha de convocatoria para su próxima Junta General de Accionistas. Encuentro que se ha programado para el próximo 30 de julio, y durante el cuál, entre otros puntos a tratar, el consejo de administración de la compañía propondrá la incorporación de Álvaro Alonso, actual director general para el Este de Europa de Beiersdorf, como nuevo consejero independiente.

La compañía española continúa de este modo armando sus estructuras directivas, ejecutivas y de administración, tras la salida a comienzos del pasado mes de mayo de Antonio Puente del cargo de consejero delegado que había venido desempeñando desde 2022. Una salida fulminante, que llegó acompañada del nombramiento de Íñigo de Llano, hasta entonces director Internacional de Inditex en Europa, como nuevo director general de Adolfo Domínguez, y nuevo miembro de su consejo de administración. Un órgano para el que ahora se propondrá, durante la próxima Junta General de Accionistas de Adolfo Domínguez convocada para el próximo 30 de julio, la incorporación de Álvaro Alonso como nuevo consejero independiente.

Desempeñándose actualmente como director general para la región del Este de Europa de la multinacional alemana Beiersdorf, compañía cotizada especializada en productos de cuidado personal propietaria de un catálogo de marcas en el que figuran nombres tan conocidos como los de Nivea, Eucerin o La Prairie, Alonso pondrá al servicio del consejo de administración de Adolfo Domínguez todo lo aprendido durante los más de 20 años de experiencia profesional que atesora a sus espaldas. Una hoja de vida en la que se destacan, más allá de la actual etapa que lo mantiene ligado a la compañía alemana, los ocho años, de 2003 a 2011, en los que se desempeñó como director general de la compañía española Farlabo, responsable de la distribución en el país de la oferta de perfumería de marcas de lujo como Dolce&Gabbana, Guess, DKNY, Moncler, Van Cleef & Arpels o Maison Margiela.

Además de proponer su incorporación como nuevo consejero independiente, durante la misma Junta General de Accionistas se abordará la reelección de Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva de la compañía, como consejera, y la de los consejeros independientes Rafael Prieto, José Luis Sainz y Diana Morato, por el periodo establecido de cuatro años que marcan los estatutos de la multinacional de la moda española. Nombramientos y reeleciones que dejarán como resultado un consejo de administración integrado, en un 57 por ciento, por consejeros independientes.

Con el canal online como puntal, de ventas y renovación

Junto a esta serie de puntos a tratar, durante la misma Junta General de Accionistas, y como resulta de otra parte natural, y como queda ya recogido además en el primer punto del orden del día de la convocatoria, se procederán a examinar y a aprobar las cuentas anuales de la compañía, relativas a su último ejercicio fiscal de 2024/2025. Periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2024 y el 28 de febrero de 2025, que la compañía española cerró, tal y como ya se hizo público a comienzos de mayo coincidiendo con ese relevo al frente de su dirección, elevando ventas hasta los 136,5 millones de euros (+7,76 por ciento de crecimiento interanual), y con un beneficio neto positivo por algo más de 900 000 euros (+24,4 por ciento).

En relación con estos mismos resultados, desde la dirección de Adolfo Domínguez han aprovechado el anuncio de la convocatoria de la próxima Junta General de Accionistas de la compañía para ampliar los detalles de esas cuentas. Unos registros sobre los que ya en su momento desde FashionUnited pusimos el acento en cómo se había venido dando con el canal online como uno de sus principales puntales; cuestión sobre la que ahora inciden desde la dirección de Adolfo Domínguez, al tiempo que enfatizan cómo, acompañando a ese crecimiento del canal online, que ya representa el 15 por ciento de la facturación anual de la compañía, Adolfo Domínguez ha impulsado una sostenida renovación de su público. Tanto así, que durante los últimos dos años, estiman desde la dirección de la compañía española a través del análisis de la evolución registrada dentro de su club de fidelización en España y Portugal, los clientes de la firma entre 18 a 24 años se ha multiplicado x2, los de 25 a 34 años los han hecho x5, y los de 35 a 44 años lo han hecho x3. Datos que contrastan con la caída de clientes registrada en las edades de 45-54 años y en la de 55-65 años, y con el estancamiento en el rango de +65 años, y que dejaron a la compañía, sostienen, sumando 1 de cada 3 nuevos clientes en edades de menos de 45 años, durante su último ejercicio de 2024/2025. Un crecimiento que atribuyen a esa mayor presencia de la marca en el canal online, un medio en el que operan a través de una tienda online propia ya accesible en 31 mercados, y de la comercialización de su oferta de moda en marketplaces internacionales de referencia como los de La Redoute, Galleries Lafayette, en el de El Palacio de Hierro, en About You o en Zalando.

“La tienda online encadena ya dos años creciendo a doble dígito, con un aumento acumulado del +53 por ciento respecto al ejercicio 2022/23”, se ha encargado de señalar al respecto Rubén Martín, director financiero corporativo del grupo Adolfo Domínguez, a lo largo de unas declaraciones compartidas por su dirección. “Por ahora, aporta el 15 por ciento de la facturación anual”, pero es que además, valora, “es una puerta de entrada importante para que nuevas generaciones conozcan nuestra marca, algo clave para la regeneración de la cartera de clientes de una firma con casi 50 años de historia en el mercado”, enfatiza.

En resumen
  • Adolfo Domínguez celebrará su Junta General de Accionistas el 30 de julio, proponiendo la incorporación de Álvaro Alonso como consejero independiente.
  • Durante la junta, se examinarán y aprobarán las cuentas anuales de 2024/2025, que muestran un aumento en ventas y beneficios, impulsado por el canal online.
  • La marca ha logrado rejuvenecer su base de clientes gracias a su presencia online, con un aumento significativo de clientes jóvenes entre 18 y 44 años.
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