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Adolfo Domínguez se alía con Pyratex para escalar en el uso de textiles más sostenibles

Por Jaime Martinez

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Empresas

Pieles de naranja y máquina textil de una planta de producción de las fibras de Pyratex. Créditos: Pyratex.

Madrid – La firma de moda española Adolfo Domínguez, compañía multinacional con presencia en más de 20 países del mundo, da un salto adelante en la implementación de textiles de última generación con características más sostenibles como materia prima base de sus colecciones, anunciando una alianza estratégica con Pyratex. Empresa por su parte de origen igualmente español, especializada en su caso en innovación textil y en el desarrollo de nuevas fibras más sostenibles generadas a partir de residuos agrícolas, fibras recicladas y materiales orgánicos con elevado grado de regeneración.

Según ha este mismo respecto se han encargado de entrar a detallar desde la popular multinacional de la moda española, referente de la escena de la moda del país desde que su fundador, el reconocido y celebrado Adolfo Domínguez, lograse catapultarse a lo más alto de la industria por su brillante manejo del lino como parte esencial de sus propuestas de moda durante los año 80, lo que le condujo a colocarse como el modista de cabecera de la célebre serie de televisión “Corrupción en Miami”, protagonizada por Don Johnson y Philip Michael Thomas, la compañía se mantiene firme en su objetivo por tratar de transformarse en una empresa con un impacto “positivo” sobre el medioambiente. Un compromiso frente al que tratan de responder “instruyendo” desde sus campañas a los consumidores para que consuman moda de una manera más responsable, mediante eslóganes y lemas como “Sé Más Viejo”, “Piensa. Luego Compra”, “Ropa Vieja”, “Repite Más. Necesita Menos”, o “Repite Más. Piensa Menos”; y hasta mediante la exploración de nuevos modelos de negocio circulares como alternativa a la compra lineal de prendas de indumentaria, en lo que ya llevaba a la compañía a lanzar, hacia finales del pasado mes de mayo de 2023, su propia plataforma para el alquiler de ropa, “ADN Rent”.

Se tratan estas de una serie de palancas desde las que buscan abogar y “alimentar” la construcción de un sistema de la moda más “lento” y alternativo al “fast fashion”, asentado sobre unas prácticas de compra menos impulsivas y más racionales, para lo que igualmente la compañía ha venido haciendo uso de procesos y de materiales cada vez más sostenibles. Una estrategia esta dentro de la cual pasa a sumarse ahora este acuerdo alcanzado con Pyratex, en virtud del cual Adolfo Domínguez pasará a actuar de “catalizador” para el escalado de sus nuevas y disruptivas fibras más sostenibles, tanto actuales como futuras, disponiendo de un acceso preferente, para su implementación como materia prima de sus propuestas de moda, a todos los tejidos desarrollados por Pyratex. Unas fibras para las cuales, según ha quedado señalado en el acuerdo, la misma Adolfo Domínguez trabajará junto a Pyratex en el desarrollo de nuevos tejidos, y todo ello al tiempo que multinacional y start-up trabajan de manera conjunta con el objetivo de “sensibilizar” a los consumidores en materia de sostenibilidad y de instruirlos en la de innovación textil y en todas las ventajas que encierran los materiales de nueva y última generación desarrollados por Pyratex para la hora de avanzar hacia un nuevo futuro de la industria de la moda más sostenible y circular. Unas fibras de las que desde Adolfo Dominguez ya vienen haciendo uso para la producción, de la mano de la start-up española, de una selección de camisetas y de sudaderas, punto de partida de este nuevo acuerdo desde el que ambas pasan a ampliar y a extender los términos de esa colaboración inicial.

“Colaborar con Pyratex es un paso natural en el camino de la innovación, que permite reducir el impacto medioambiental de nuestras colecciones”, no ha dudado en querer salir a poner en valor Antonio Roade, directo del departamento de Sostenibilidad e Impacto Positivo de Adolfo Domínguez, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la dirección de la misma multinacional de la moda española.

“Ambas empresas son pioneras en su campo y comparten valores”, apunta por su parte Regia Polanco, fundadora y directora ejecutiva de Pyratex. Unas declaraciones las suyas de las que se valía para, a renglón seguido, destacar cómo “los diseños de Adolfo Dominguez trascienden en el tiempo”, para lo cual las fibras de Pyratex, como expertos “en el desarrollo de productos de alta calidad y duraderos”, no llegarán sino que para añadir un valor añadido a las colecciones de la firma, consolidando su atemporalidad con la durabilidad de la que disponen sus fibras, junto a además su naturaleza más sostenible, circular y/u orgánica.

Nuevas fibras más sostenibles de algas, piel de naranja o de flores de Kapok

Fundada en el año 2014 por Regina Polanco, la start-up española se descubre a día de hoy como una de las principales compañías de referencia en materia de innovación y desarrollo dentro del ámbito de la moda y del textil. Un sector sobre el que desde su mismo día uno han guardado por objetivo el de entrar a disrumpir, ofreciendo alternativas plenamente viables y escalables a los materiales más contaminantes que, hasta la fecha, siguen empleándose como materias primas principales para la confección de las distintas prendas de indumentaria, manteniendo al conjunto de la industria, tal y como no se casan de señalar desde distintos organismos internacionales como la ONU, como una de las más contaminantes de todas las desarrolladas por la mano del hombre.

En ese propósito, a día de hoy desde Pyratex han logrado desarrollar toda una completa familia de fibras más sostenibles, obtenidas a partir de residuos orgánicos del plátano, hechas de ortiga, obtenidas a partir de una mezcla de plantas medicinales, de abacá, de algas marinas, de madera de bosques certificados, de piel de naranja procedente de residuos agrícolas, de residuos textiles posconsumo, de algodón reciclado, de algodón 100 por cien orgánico, y hasta de flores de Kapok. Fibras que se obtienen mediante procesos exentos del uso de productos químicos contaminantes, a través de una cadena de valor certificada y trazable, y desde unas redes de producción en proximidad, con sus extremos situados a ambas orillas del Atlántico, en México para las producciones que guardan por destino el continente americano, y desde Italia, Portugal y España para las que se llevan a cabo con destino para los distintos mercados europeos.

“Expertos en la producción de tejidos y prendas de punto circular elaborados con nuevas fibras naturales y recicladas”, su “cadena de suministro está certificada y garantiza la trazabilidad desde la fibra, mientras que su producción localizada minimiza el impacto ambiental”, subrayan desde Adolfo Dominguez sobre Pyratex. Empresa que, como principal objetivo, y siguiendo con lo ya señalado, guarda el de lograr “sustituir los materiales contaminantes utilizados en moda por alternativas más responsables”. Un fin para el que la start-up “se está convirtiendo en el socio de confianza de marcas de moda europeas y americanas para cumplir con objetivos de impacto medioambiental”, más aún después de que hayan “duplicado sus operaciones en México para producir más cerca de sus clientes americanos”.

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