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Adolfo Domínguez toma el control de su filial portuguesa y anuncia la creación de una comisión de Estrategia Digital

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Adolfo Domínguez, página oficial de Facebook.

Adolfo Domínguez, firma española de moda de autor que aboga por un modo de consumo responsable, daba a conocer en el día de ayer una última actualización financiera relativa a sus resultados económicos concernientes al primer semestre de su actual ejercicio fiscal de 2021/2022. Unos resultados de cuya publicación la multinacional española hacía uso para anunciar dos importantes medidas tomadas en el seno de los órganos de dirección del Grupo: la reciente adquisición del 100 por cien de su filial portuguesa, y la creación de una comisión de Estrategia Digital desde la que se focalizará en el desarrollo de nuevas iniciativas en materia de innovación y digitalización.

Empezando por lo que atañen a los resultados económicos experimentados por la compañía durante su primera mitad de ejercicio, entre los meses de marzo a agosto de 2021 la compañía generó unas ventas totales por valor de 39,1 millones de euros. Cifra que representa un incremento del +50,38 por ciento, frente a los 26 millones de euros que llegó a generar durante el mismo periodo del complejo ejercicio del pasado año. Un aumento que le sirve a la multinacional para acercarse a sus valores prepandemia, recuperando en este ejercicio un 74,4 por ciento de las ventas, por valor de 52,5 millones de euros, que llegó a recoger durante el mismo primer semestre del ejercicio de 2019/2020 previo a la irrupción del coronavirus.

Como consecuencia de este aumento de la facturación, la compañía ha logrado arrojar un resultado operativo (Ebitda) positivo de 0,3 millones de euros, excluidos los gastos extraordinarios generados por la reestructuración laboral pactada el pasado mayo de 2021. Un dato que supera en 4 millones de euros el Ebitda generado durante el mismo primer semestre del pasado 2020, lo que por otra parte no ha impedido que la compañía termine el semestre recogiendo unas pérdidas netas atribuidas por valor de -10,8 millones de euros.

“Las ventas de la firma de moda de autor crecen, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en todos los mercados en los que opera”, subrayan desde Adolfo Domínguez a través de un comunicado. “La recuperación europea durante el verano, con España como mercado principal con 166 tiendas, lidera la subida de las ventas”, dejando al mercado europeo con un incremento de las ventas del “+59 por ciento en el primer semestre”, valor superior al +50,38 por ciento que ha recogido el Grupo en su conjunto. Cifra esta que sería igualmente superior en términos comparables, en base a lo cual las ventas se situarían en un +67 por ciento por encima de las recogidas durante el mismo periodo del pasado año.

Photo Credits: Adolfo Domínguez, evolución de las ventas durante el primer semestre, de marzo a agosto, de los ejercicios de 2019, 2020 y 2021.

Portugal, segundo mayor mercado europeo de Adolfo Domínguez

Como uno de los aspectos más destacados que ha dejado este periodo marcado sobre las estructuras de la multinacional española, Adolfo Domínguez ha reforzado su apuesta por Portugal, tomando el control y adquiriendo el 100 por cien de su filial “Adolfo Domínguez Portugal”. Compañía que hasta la fecha compartía con un socio local minoritario, que poseía bajo su control el 45 por ciento del capital de la compañía.

Desde la firma de moda subrayan el carácter estratégico de esta operación, mediante la cual la compañía pasará a controlar todas sus operaciones sobre el que no es sino su segundo mayor mercado en Europa, solamente por detrás de España. Una Portugal en la que actualmente cuenta con 13 puntos de venta repartidos por las principales ciudades del país, y entre las que se incluyen sus recientes aperturas en Lisboa, con una nueva tienda en la Avenida Liberdade, y en Oporto, con un nuevo establecimiento en el centro comercial Norteshopping. Inauguraciones que enmarcan dentro de su renovada estrategia de crecimiento y actualización de sus puntos de venta físicos, con aperturas como las recientes llevadas a cabo en Santiago de Chile (Chile) y Osaka (Japón), así como mediante la implantación de ese nuevo concepto de tienda que ya han llevado a sus flagship stores de México DF y Ourense.

Con el foco puesto en el desarrollo de nuevas experiencias e iniciativas digitales

Más allá del canal de ventas tradicional, siguiendo con la decidida apuesta del Grupo por marcar su propio perfil dentro del ámbito de lo digital, el Consejo de Administración de la compañía ha acordado crear una nueva comisión asesora en materia de Estrategia Digital. Un nuevo órgano enfocado al desarrollo de iniciativas de carácter innovador y digital, que estará presidido por Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva y consejera delegada de la compañía, y del que formarán parte las consejeras Diana Morato y Valeria Domínguez. Mientras que, en una reestructuración de sus respectivas responsabilidades, la consejera independiente Diana Morato ha pasado a incorporarse a la Comisión de Auditoría, y José Luis Sainz, consejero independiente, a la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

De este modo, con la creación de esta nueva Comisión, la compañía buscará dar continuidad a medidas como su proyecto de I+D+i “ADN”, el personal shopper online que ponía en funcionamiento el pasado junio de 2020, y a iniciativas como las de ese “primer encuentro de social live shopping” de una marca en España que organizaba este pasado mes de octubre. Un encuentro digital mediante el que la firma daba la posibilidad a sus clientes de no solo descubrir sus últimas colecciones en moda de forma online, sino de adquirir las prendas en ese mismo momento. Medidas todas ellas, y las que vendrán, con las que la firma aspira a seguir consolidándose en un ámbito del online, canal en el que acumula un +33,6 por ciento de crecimiento de las ventas en los dos últimos años, con este último semestre aumentando un +3,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020.

Con eventos como este, entran a detallar desde Adolfo Domínguez, “la firma de moda de autor da la posibilidad a sus clientes de asistir a la presentación online de la nueva colección de prendas, en directo”, a través de su página web, “y de adquirir simultáneamente y en tiempo real las prendas que están siendo presentadas de manera interactiva”.

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